Ya no hay que ser hombre ni mujer: Argentina reconoce los géneros no binarios en sus documentos oficiales


549 Vistas
Orgullo LGBTIQ+ de Argentina, 2018 (Foto: Wikimedia)

Argentina es el primer país latinoamericano en incluir la opción «X», en su Documento Nacional de Identidad (DNI), legalizando el derecho a la determinación formal de las identidades no binarias.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos argentino dio a conocer, el pasado 21 de julio, la aprobación del Decreto presidencial Nº476/21 «que reconoce identidades por fuera del binomio masculino y femenino (…), para todas las personas que no se identifiquen como varón o como mujer».

La normativa fue presentada este miércoles durante un acto en la Casa Rosada. Allí, el presidente argentino Alberto Fernández, hizo entrega de los tres primeros documentos de identidad a personas no binarias, refirió el portal oficial del ministerio.

«La medida es una respuesta al reclamo del movimiento LGBT+ de otorgar un DNI a las personas no binarias o que se identifican más allá del binomio masculino/femenino. Y llega luego de que decenas de personas en todo el país obtuvieran por la vía administrativa o judicial la rectificación de sus partidas de nacimiento para no consignar el género o registrar otra identidad por fuera de la norma binaria de género», explicó el ministerio.

«Vamos poquito a poquito haciendo posible lo que parecía imposible, y cada día estamos más cerca del ideal, que va a ser cuando todos y todas seamos todes y a nadie le importe el sexo de la gente», dijo el mandatario argentino.

Según el sitio Misiones Online el ministro del interior, Wado de Pedro, catalogó de «histórica» la normativa «que amplia derechos y da un paso más hacia una sociedad más inclusiva, diversa y justa».

Asimismo, de Pedro, declaró que «esta medida es producto de la lucha de todos los colectivos que llevan muchísimos años peleando para que el Estado, la sociedad, puedan reconocer y puedan permitir la plenitud. Quiero resaltar esto porque estoy convencido de que cuando un gobierno genera una ampliación de derechos es porque antes existió una lucha colectiva, una sociedad que generó un consenso para que ocurra».

Gerónimo Carolina González Devesa, médico de 35 años, fue una de las primeras tres personas en recibir su documento. Luego de tres años batallando por el reconocimiento legal de las identidades no binarias refirió que «esa X que es la que identifica a los que no nos sentimos ni hombres ni mujeres, sino que somos binarios. Seguramente es X en un futuro identificará a la sociedad entera».

Argentina se suma así al pequeño grupo de naciones que tienen contemplado el derecho a la identificación no binaria en sus documentos oficiales entre las que se incluyen Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Alemania.

Tremenda Nota

Tremenda Nota

Una revista marginal

Comments (1)

  • Avatar

    Leandro Seoane

    |

    Muy bueno, ahora sólo le falta enterarse de la realidad del pueblo cubano.

    Reply

Haz un comentario