Veinte feminicidios en lo que va de 2020, según el grupo feminista YoSíTeCreo en Cuba


1,951 Vistas
Cola para comprar alimentos en la ciudad de Santa Clara (Foto de Laura Rodríguez Fuentes) 

La plataforma YoSíTeCreo en Cuba, fundada para brindar apoyo a las víctimas de la violencia de género, informó este lunes el feminicidio de Yurislaidis Revé Hernández, ocurrido el pasado 15 de octubre en Sagua de Tánamo, Holguín, en el oriente del país.

Desde su página de Facebook, el grupo llamó la atención del gobierno y de la sociedad cubana sobre «la urgencia de crear un sistema de atención especializada a mujeres víctimas, con refugios temporales para mujeres, y permitir el activismo feminista que crece en el país».

Yurisleidis Revé, como sucede frecuentemente, fue asesinada por su esposo. Vivían en un asentamiento rural y tenían una hija de tres años, que sobrevivió. Las muertes infantiles con el propósito de castigar a las madres también se han registrado en la isla.

Con este reporte, YoSíTeCreo en Cuba ha informado en lo que va de año 20 feminicidios y tres infanticidios asociados.

Según la activista Marta María Ramírez, esta cifra «es un subregistro». «La verdad es más dura, mayor», dijo a Tremenda Nota.

El primer feminicidio registrado durante la epidemia del nuevo coronavirus se reportó el pasado 16 de abril. Sucedió también en una comunidad rural, localidades donde la desigualdad económica de las mujeres es mayor que en las poblaciones urbanas.

Las últimas cifras oficiales disponibles sobre la violencia contra la mujer aparecen en la Encuesta Nacional sobre Igualdad de Género efectuada en 2016 y publicada dos años después. Se informó entonces una tasa de 1 feminicidio por cada 100 mil mujeres.

A finales de 2019, en la clausura de las sesiones del parlamento, el presidente Miguel Díaz-Canel aseguró que se legislaría sobre violencia de género. Mariela Castro Espín, diputada y directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), especificó que estaban discutiendo «si se crea una ley integral para la atención a la violencia contra la mujer o si se incluye en otras leyes».

En noviembre de 2019, un grupo de expertas y activistas habían entregado una carta a la Asamblea Nacional del Poder Popular en la que apuraban a los diputados para que se adoptara por fin una Ley Integral contra la Violencia de Género.

A pesar de las declaraciones de Díaz-Canel, la ley solicitada no fue incluida en el cronograma legislativo filtrado a fines de ese año por un medio independiente. Solo Cuba y Haití no tienen tipificado el feminicidio en el hemisferio occidental.

El asesinato es la forma de violencia de género más visible en los medios, pero cada vez se reportan en Cuba más incidentes de abusos domésticos y agresiones sexuales.

La periodista Laura Rodríguez publicó en varios periódicos independientes un minucioso recuento de las formas que adopta la violencia en los hogares e incluyó testimonios de mujeres afectadas. Este reportaje, aparecido también en Tremenda Nota, obtuvo el premio de periodismo de investigación convocado por el Centro Latinoamericano de Periodismo (CELAP).

«El problema (de la violencia doméstica) se agravó en las condiciones de aislamiento», afirmaron a Rodríguez Fuentes las activistas a cargo de YoSíTeCreo en Cuba.

En marzo de 2020, la plataforma habilitó un teléfono para asesorar y acompañar a las mujeres que requieren asistencia.

«Durante esta etapa del covid-19, hemos acompañado a 30 mujeres, con edades entre 18 y 70 años de edad, la mayoría de La Habana. La cantidad de personas apoyadas es mayor, pues se atienden, además, a familiares, sobre todo niños y niñas afectados por la situación de violencia», comentaron a Rodríguez Fuentes.

Varias agresiones sexuales realizadas por grupos de hombres también se han reportado en los últimos años. La más reciente, ocurrida en septiembre, conmocionó al país al tratarse de una adolescente de 13 años que fue violada por seis adultos.

 

 

Tremenda Nota

Tremenda Nota

La nueva revolución periodística

Comments (1)

Haz un comentario