Vayamos por el matrimonio igualitario, ¡sin plebiscito!


5,384 Vistas
Marcha independiente de la comunidad LGBTIQ+
Marcha independiente de la comunidad LGBTIQ+.

Mi casa siempre la visitaron todo tipo de personas: de diferentes religiones, preferencias sexuales, ideologías… Aprendí a relacionarme con todo lo humano de un modo muy natural, y también a ver en esa diversidad una enorme riqueza. Mi padre me enseñó, desde muy pequeña, a combatir la discriminación hacia cualquier grupo marginado y así lo he hecho siempre desde el espacio en que me he encontrado en cada momento. Es algo que va conmigo.

Te puede interesar: A la espera del Matrimonio Igualitario

La inclusión del matrimonio igualitario en Cuba dentro del artículo 68 me parecía una ley súper justa, acorde con nuestros tiempos; una ley que ya ha sido aprobada en más de 30 países. Por ejemplo, la Ciudad México hace más de diez años goza de este derecho fundamental. En Cuba había tremendo revuelo, muchísima expectativa sobre este tema. Finalmente, fue excluido de la nueva Constitución y eso significó una gran decepción para muchos, incluida yo. 

Nos quedamos con esa tristeza. Más adelante se anunció la cancelación de La Conga celebración la comunidad LGTBI+ que daba inicio a la semana de celebraciones en torno al Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, un espacio de visibilidad, reafirmación y respeto. Había descontento entre mis amigxs por lo sucedido anteriormente. Fue una desilusión detrás de otra. Poco tiempo después lo supe: la comunidad había acordado realizar una marcha independiente. Me pareció una decisión osada, y sentí que yo debía estar ahí, acompañándolos. 

Me siento orgullosa de la valentía de la comunidad LGTBI+ en Cuba, de ese ímpetu con que constantemente se imponen a una sociedad tan machista como la nuestra.

Han logrado crear espacios alternativos y un discurso claro, inteligente, respetuoso y objetivo. Las instituciones deben tomar en cuenta y sumarse a todo este fenómeno que se está ocurriendo en Cuba. Es importante reconocer a esta comunidad, exista o no una institución que apoye y represente a sus miembros. Las instituciones funcionan gracias a (y para) ellos, no al revés. 

Te puede interesar: Matrimonio igualitario: la discordia

Y se hizo la marcha. Y fue lindo: muchas personas, en su mayoría jóvenes estudiantes universitarios, artistas, emprendedores, activistas, periodistas independientes, abogados, científicos, diseñadores… y tanta gente linda.  

En los primeros compases todo transcurría en paz, armónicamente. Se escuchaban las consignas, y los carteles, en alto, marcaban un sueño: «Cuba diversa»; y banderas estallando colores en el aire: banderas de arcoíris y banderas cubanas ondeando juntas; gente abrazada caminando con un mismo paso… Se respiraba un aire de libertad que pocas veces había sentido. Poder marchar porque quiero y por algo en lo que creo. Pero el final, ya se sabe, no fue tan lindo: la policía reprimió la marcha y apresó a varios de los activistas que estaban allí, algo absurdo e injusto.

Será un proceso lento que las autoridades cubanas finalmente comprendan que los ciudadanos podemos tomar este tipo de iniciativas si creemos en una causa. Tenemos derecho a decir lo que pensamos, aunque esto no forme parte del discurso oficial. No obstante, estoy convencida de que mientras más libertades tengamos, mejor país tendremos; mientras más opiniones podamos escuchar, mejores vamos a ser. Es lo que he podido comprender a lo largo de mi vida. 

Ahora vayamos a por el matrimonio igualitario. ¡Sin plebiscito!

Te puede interesar: El matrimonio igualitario, en las calles

Tags:

Haydée Milanés

Haydée Milanés

Haydée Milanés es cantante y compositora

Comments (6)

  • Avatar

    Migda Graciela González. Alfonso

    |

    El derecho ciudadano es para TODOS los ciudadanos de un país, sin distinción. La oportunidad de expresar sus criterios no debe vetarse aunque esas opiniones difieran del discurso oficial. Concuerdo con la opinión de Haydeé y creo firmemente que la comunidad LGBTI es parte de nuestra sociedad y como tales merecen respeto.

    Reply

    • Avatar

      Juan Daniel

      |

      Exactamente lo que dices, “El derecho ciudadano es para TODOS los ciudadanos de un país, sin distinción”, no creen que haciendo una ley sin plesbicito están violando eso. Solo digo. Las personas tienen derecho a decidir, no que una minoría trate de imponer algo a la mayoría, solo por el hecho de creer algo que los demás no.

      Reply

  • Avatar

    Mike Palomino

    |

    Así se empieza y se termina en dictadura.
    ¿Por qué debes imponer algo a quien no le gusta, con el argumento de que es justo o bueno o humanitario?
    Hay que respetar al otro. Y si el otro es mayoría, con más razón…

    Reply

  • Avatar

    Yunior Aras

    |

    Me encantó, divina.

    Reply

  • Avatar

    Jenny Santana

    |

    Todo lo mejor para ella, pienso que podría ser nuestra máxima representante a nivel nacional e internacional. Saludos🇨🇺🇨🇺🇨🇺💝💝💝

    Reply

Haz un comentario