Un vocero anónimo del gobierno cubano revela por qué censuraron el videoclip LGBTI+ «Es mi vida»


1,476 Vistas
Daniel Triana y Nelson Julio Álvarez Mairata en el videoclip “Es mi vida” (Foto: YouTube)

Mauro Torres, un presunto periodista cuya identidad real no está confirmada y ha sido considerado por los internautas como un vocero anónimo del gobierno, reveló los probables motivos que tuvo la Televisión Cubana para censurar el videoclip «Es mi vida», dedicado a la comunidad LGBTI+.

La prohibición de difundir el videoclip se conoció este martes, cuando al cantante y compositor Papushi Soto, autor de «Es mi vida», le informaron que el tema «había sido prohibido por la dirección de la Televisión Cubana».

Se trata del primer videoclip dirigido y producido en Cuba por una mujer trans, la actriz y activista Kiriam Gutiérrez. La decisión fue recibida con desconcierto por los participantes, entre los que se encuentran artistas como Vania Borges, Giselle Ferrer, Tony Lugones y Arlenys Rodríguez.

Después de declararse «orgullosamente feliz» porque la canción se ha convertido en «un himno» LGBTI+ y de asegurar que su post no es homofóbico, Mauro Torres señaló las causas de la censura oficial.

Se refirió, puntualmente, a la participación del reportero Nelson Julio Álvarez Mairata y del actor Daniel Triana, además de la colaboración de los activistas antirracistas Marthadela Tamayo y Juan Antonio Madrazo Luna.

«La aparición de dos jóvenes que refieren la unión homosexual con mensajes y acciones cotidianas es perfecta en su concepción. Lo que no resulta promisorio es la revelación de dos rostros que pasaron desapercibidos para muchos. Se trata de Nelson Julio Álvarez Mairata y Daniel Triana», comentó Mauro Torres.

Sobre Daniel Triana, observó que es miembro del 27N, el grupo de artistas e intelectuales organizado después de la manifestación frente al Ministerio de Cultura, el 27 de noviembre de 2020, en demanda de libertad de expresión.

De Álvarez Mairata recordó su cobertura en vivo del incidente ocurrido el 27 de enero de 2021 en el mismo ministerio. Nelson «reveló públicamente que había recibido financiamiento para “cubrir la noticia” o “generar el caos” frente al Ministerio de Cultura de Cuba hace unos meses, y que fuera el enviado en aquel momento de los medios hostiles ADN Cuba y Cubanet», añadió Mauro Torres para luego precisa que actualmente «escribe desde Tremenda Nota».

Kiriam Gutiérrez junto a los cantantes que participaron en el videoclip (Foto: YouTube)

A la activista Marthadela Tamayo, la acusó de «un amplio accionar en materia de deslegitimar cuanto hacen las instituciones cubanas por la igualdad de género», y a Juan Antonio Madrazo de participar en «proyectos enemigos».

 Tanto Madrazo como Tamayo son miembros del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (Cir), una organización no reconocida por las leyes cubanas que, según Torres, está relacionada «con figuras y organizaciones prominentes asociadas a la contrarrevolución (Ned [National Endowment for Democracy]; Instituto de Raza, Equidad y Derechos Humanos; Instituto Político para la Libertad de Perú; y Observatorio Cubano de Derechos Humanos, entre otros».

La activista trans Mel Herrera explicó en un comentario al post de Torres que fue ella quien invitó a Daniel Triana y a Nelson Julio Álvarez Mairata a participar en la producción.

«Días antes Kiriam me había pedido que propusiera a personas queer para el video. Nada más cuir que Nelson y Daniel Triana», relató.

«La conexión que pretendes establecer entre ellos, el vídeo, 27N, ADN y el Cir no existe, porque yo les invité y yo no tengo relación con ninguno de los movimientos, organizaciones y medios mencionados anteriormente, ni milito en nada», enfatizó Mel Herrera.

Kiriam Gutiérrez, que también respondió a Torres, recordó que su primera participación en un videoclip, «Lola», del grupo Moneda Dura, estuvo vetada durante 7 años en la Televisión Cubana solo por mostrar a una persona trans.

«No pierdo la esperanza que algún día se pueda televisar», dijo sobre el videoclip censurado ahora.

«Para nada cuando nos invitaron a estar juntos como una gran familia había intención política alguna», declaró Marthadela Tamayo en un comentario al mismo post.

Juan Antonio Madrazo, por su parte, afirmó que la colaboración del Cir con la producción solo estuvo motivada por «el compromiso ciudadano» de acompañar «a las identidades más discriminada en un país con una cultura machista, racista y homófoba».

«Nunca hemos hecho de las batallas de las diversas identidades un acto de manipulación e irrespeto, siempre en este tipo de ejercicio la política la hemos dejado a un lado», respondió también el activista.

Videoclip “Es mi vida” (YouTube de Kiriam Gutiérrez)
Tremenda Nota

Tremenda Nota

Una revista marginal

Haz un comentario