Tras la protesta vino el diálogo: defensores de animales se reúnen con funcionarios y acuerdan estrategia


873 Vistas
Defensores de animales en Cuba. Tomada de Facebook por Gabriel Guerra Bianchini.

Un grupo de activistas se reunió hoy en La Habana con autoridades del Ministerio de Salud Pública (Minsap) para dialogar sobre la violencia contra animales callejeros que provocó una protesta este lunes a las afueras de un centro de control sanitario. Una treintena de personas con carteles que los identificaban como defensores de animales reclamaron la liberación de una docena de perros a punto de ser sacrificados después de una redada realizada en vísperas de la visita oficial de los reyes de España, quienes llegaron para la conmemoración de los 500 años de La Habana.
Después de una discusión con funcionarios del gobierno local, los activistas consiguieron la liberación de la mayoría de los animales que estaban a punto de ser sacrificados con estricnina, un veneno de uso común en Cuba que ha sido rechazado por organizaciones internacionales a causa de sus efectos violentos.
Los manifestantes solicitaron con éxito que se detuvieran las redadas hasta que pudieran discutir otras estrategias con funcionarios del Minsap. La entrevista se acordó para la mañana de este martes.
«Fue una reunión larga donde cada cual dijo su punto de vista y a pesar de los enfoques diferentes logramos un consenso de la necesidad de trabajo conjunto por el bien de la salud humana, los animales y la sociedad cubana», publicó en un grupo de Facebook la activista Valia Rodríguez, una de las asistentes.
Los activistas conversaron con Tania González, vicedirectora de Epidemiología y Enfermedades Zoonóticas, Yusaima González Arrebato, a cargo del Departamento de Zoonosis y Enfermedades Transmisibles, entre varios funcionarios del Minsap y otros asistentes que los activistas señalaron como probables agentes de la Seguridad del Estado.
Beatriz Batista, que reseñó la reunión en su perfil de Facebook, dijo que los funcionarios reconocieron las «acciones obsoletas» de los programas para controlar las enfermedades transmitidas por animales.
«No vamos a permitir matanzas, tenemos que trabajar a pasos agigantados», fue la respuesta categórica de una de las participantes, Sahily María Naranjo, ante los argumentos ofrecidos por el Minsap para explicar los procedimientos usados hasta ahora.
Valia Rodríguez cree que esta reunión fue «un gran paso para hacer las cosas mejor, de una forma más humana y ética».
Los defensores de animales comunicaron a los funcionarios que desaprueban la violencia y el sacrificio animales sanos, además del uso de la estricnina en centros gestionados por el Minsap.
El próximo viernes continuarán las conversaciones entre estos activistas y el Ministerio de Agricultura (Minagri), institución que coordina la redacción de un proyecto de ley para el bienestar animal.
Rodríguez aprovechó su nota para denunciar la presencia de la Seguridad del Estado en la reunión y la revisión a la que fueron sometidos los teléfonos móviles de los participantes.
«Lo triste, pero esperable, fue darnos cuenta que los móviles entregados de buena fe, fueron revisados y violados por otros ‘amigos’ de la Contrainteligencia», escribió la activista.
Rodríguez mencionó también que algunos de sus colegas y ella misma fueron entrevistados por oficiales de la Seguridad del Estado poco después de la protesta, «visitas respetuosas pero que no dejan de sentirse como acoso», comentó.
Beatriz Batista aseguró tener evidencias de la violación de la privacidad que sufrieron durante la reunión.
«Dejé mi teléfono grabando y se escucha claramente como se lo llevan para otra oficina; van separando los celulares de los oficiales, los doctores y los animalistas. También se escucha cómo le dicen ‘métele’, entre otras frases. No obstante, en teléfonos determinados eliminaron imágenes», contó Batista
Rodríguez dijo que estas discusiones con funcionarios podrían ser “un nuevo y definitivo comienzo” para el trabajo que realizan los defensores de animales. “No dejaremos que ese acto bajo de la Seguridad cubana empañe lo avanzado hoy con el Minsap”, terminó su nota.

Tremenda Nota

Tremenda Nota

La nueva revolución periodística

Haz un comentario