Transvisible, un proyecto audiovisual para que las personas trans hablen de sí mismas


1,018 Vistas
Darrell Caricaber Quesada (Fotos: María Lucía Expósito)

Darrell Caricaber Quesada tiene 30 años y vive en Cayo Hueso, un barrio de Centro Habana. Es un joven alto y musculoso con una voz pausada, pero con el decibelio justo en la medida de una buena conversación.

«Nuestras emociones definen lo que hacemos hoy y nos dirigen hacia el mañana. Todo es increíble, aunque la gente no lo entienda». Esta idea, publicada en el blog de Darrell, «Le Caricaber Blog», forma parte de una campaña para visibilizar a las personas transgénero en Cuba.

Tremenda Nota conversa con Darrell sobre Transvisible.

«En mayo de este año 2021 le hice un video a mi amiga trans Shayra González. Shayra es actriz, modelo y activista. El video se llama “No es un cuerpo equivocado”, donde cuenta su vida como mujer trans en Cuba, sus sueños para una Cuba futura, el acoso policial, la familia. Me di cuenta que todo eso no cabía en un video de 17 minutos. Había mucho que contar», explica el activista.

«Entonces me comuniqué con otras personas trans y con TransCuba, una organización del Cenesex (Centro Nacional de Educación Sexual) y no obtuve mucha información», sigue contando. «Son cerrados al tema con alguien que no milita con ellos. No querían hablar. A partir de ahí me decidí a mostrar más de este tema en mi canal de YouTube».  

El canal también se llama «Le Caricaber» y todavía no tiene muchos seguidores. Es muy reciente. Sin embargo, va creciendo cada día. «Quiero ser parte activa de la defensa de los derechos LGBTIQ+», dice Darrell.

―¿Cuál ha sido la reacción de la gente, de tus seguidores? ¿Cuál es tu percepción al respecto?

― Tengo amigos a los que les he comentado sobre la campaña para que la compartan en sus redes sociales y me dicen que no les interesa, que el tema trans no les interesa. Por otra parte, otros amigos me preguntan cosas, como que si estoy haciendo algún tipo de transición, que si voy a volverme una mujer trans. También he tenido comentarios muy positivos, sobre todo en la misma comunidad Trans. Las chicas y los chicos trans ven un apoyo muy grande en el proyecto que luego creé. Les importa, quieren saber, quieren participar y eso es justamente lo que me llena de orgullo. Sin embargo, tengo que decir que, dentro de la comunidad, son los gay los que hacen mayor rechazo a los temas trans, se han mostrado reticentes.

―¿Transvisible fue idea tuya o lo concebiste en colaboración?

―«Transvisible» es básicamente idea mía. Lo preparé, lo diseñé. Investigué sobre el tema. Lo he tratado de lanzar con otras campañas. Tengo una amiga, instagramer, youtober, que tiene una campaña sobre el acoso callejero y hemos hecho algunas cositas. Hemos tratado de lanzarlo en conjunto porque la comunidad trans sufre acoso, mucho acoso de todas partes, con la mirada, con palabrotas, y eso también es importante visibilizarlo.

(Video: Nelson Álvarez Mairata)

―De la gente que has entrevistado, ¿quién te ha impactado más?

―Carlos, la última entrevista que publiqué en el canal. Carlos es un chico trans. Yo había conocido historias de chicas trans y ya estaba familiarizado con ellas, pero no había tenido la oportunidad de conocer un chico trans. Es una vida tan normal y tan complicada a la vez como la de cualquier persona. Tiene su familia, pero igual ha recibido bullying en los centros laborales. Gente que lo ha rechazado. Su historia es un ejemplo a seguir.

―¿Qué aspiraciones quieres tener con Transvisible?

―«Transvisible» está enfocado de lleno en las personas trans. El enfoque empezó precisamente porque ellas y ellos están muy estigmatizadas y estigmatizados. Se les encasilla en oficios como peluquería, limpiar pisos, cuando en realidad muchos y muchas tienen la capacidad para otros puestos. Necesitamos que no exista tanta resistencia, burocratismo a la hora de que las personas trans quieran conseguir un empleo digno. Por ejemplo: tienen que auxiliarse de un documento conocido como el modelo 17 (Estrategia para la integración social de las personas trans) que les debe entregar el Cenesex. Un papel que dice que eres una persona trans y a partir de ahí buscar trabajo. Si estás viendo que soy un hombre o una mujer trans, si te digo que soy un hombre o una mujer trans, ¿para qué necesitas un papel? Es como si para trabajar, un negro, un blanco o un pelirrojo necesitara un papel que justifique eso.

―¿Has sentido rechazo por parte de amigos, familiares por dedicarte a esto?

―Hasta ahora no he tenido ningún problema. A mi madre le encanta lo que hago. Mi hermano también. Ambos están fascinados con la comunidad trans. La única resistencia que he encontrado es dentro de la misma comunidad, con los hombres gays. No quieren compartir, no quieren saber nada de los trans. No les interesa el tema.

―¿A qué crees se deba esta reticencia de los hombres gay?

―No lo sé. Creo que la comunidad gay está muy heteronormada todavía. A pesar de que como gays hemos buscado y exigido nuestras libertades, aún nos aferramos a cosas que nos dejó la heteronormatividad, a estereotipos muy marcados.

―¿Por qué hay resistencia en la comunidad LGBTIQ+ a contar sus historias de vida, a hacer visible la necesidad de derechos?

―No creo que eso vaya a cambiar mañana. Falta mucho por crecer, por madurar. La necesidad de entender que el derecho de uno es el derecho de todas y todos. Es como dice una serie de televisión que vi hace unos días: «Tú eres gay, yo soy lesbiana. Al final estamos bailando todos bajo el mismo puto arcoíris».

Ricardo Acostarana conversa con el activista Darrell Caricaber en la redacción de Tremenda Nota (Foto: María Lucía Expósito)

Comments (1)

  • Avatar

    Gerald

    |

    Una entrevista muy interesante. Conozco a Darel y su campaña es hermosa. Muy interesante sobre todo para quienes no estamos familiarizados con el mundo trans. Mis felicitaciones 👏👏👏

    Reply

Haz un comentario