TransCuba trabaja para asistir a personas trans durante la epidemia de covid-19


822 Vistas
Activistas de TransCuba (Foto: Facebook)

La Red TransCuba, la mayor organización que agrupa a personas trans en Cuba, realizó un taller la pasada semana con activistas y se mantiene trabajando en sus proyectos, a pesar de la epidemia de covid-19.

Desde el 19 de agosto y durante algunos días se reunió un pequeño grupo de activistas para debatir problemas que afectan a las personas trans, en particular referidos a la atención de salud. Según publicó la red en su página de Facebook, se discutieron las «insatisfacciones» con el acceso y la calidad de esos servicios.

Este lunes, el taller se dedicó a la situación de las personas trans seropositivas al VIH/Sida y trataron específicamente de la «adherencia» al tratamiento antirretroviral, de la prevención de salud en las comunidades y también se refirieron al acceso a servicios de orientación jurídica.

Angi Castillo Quiñones, una directiva de TransCuba, detalló que las reuniones están dedicadas a «empoderar a los representantes de cada grupo de trabajo de la red por municipios».

La situación sanitaria derivada de la pandemia ha limitado el accionar de los distintos grupos de activistas en el país. El colectivo de TransCuba ha venido gestionado iniciativas acordes a esta nueva realidad, con el objetivo de brindar soporte a sus miembros para futuras acciones.

Castillo Quiñones dijo a Tremenda Nota que una de las principales líneas de trabajo de la red se enfoca en el posible impacto de la covid-19 en «poblaciones claves» de la comunidad trans, entre ellas, quienes viven con VIH/Sida.

«En todo el tiempo de la pandemia la red (TransCuba) no ha dejado de trabajar. Claro, no al 100 por ciento. Pero para mantener nuestro compromiso de acompañamiento y visualizarnos hemos montado un buró de entrega de condones, lubricantes, materiales de promoción y realizamos pruebas rápidas todos los días. Los fines semanas alternos hemos estado entregando estos insumos también en el Parque de la Fraternidad. Y, las provincias que pueden hacer algunas acciones según las restricciones, también tienen sus burós de acompañamiento», agregó Castillo.

La situación económica de las personas trans ha empeorado durante la epidemia. Al respecto, la organización gestiona ayudas para quienes necesitan regresar a sus lugares de residencia. También distribuyen «módulos de alimentos y alimentos cocinados».

Recientemente Malú Cano, coordinadora nacional de TransCuba, inició un proyecto para la atención de personas trans mayores de 40 años en situación de desventaja, «sin dejar atrás a nadie, pero con énfasis en ellos». Según detalló a Tremenda Nota, «la iniciativa de elaborar alimentos para los grupos vulnerables de la red es posible gracias a una cotización mensualmente de los miembros».

«Los fondos eran finitos pues era fondos de la membresía. Los proyectos de colaboración internacional no tienen presupuestos para esas ayudas, por lo menos los que tenemos nosotras», explicó Castillo Quiñones.

De igual manera, la red ha estado colaborando con la donación de «insumos no perecederos y de acero» para la provincia de Holguín, una de las más afectadas por la covid-19, y antes de culminar el mes de agosto se proponen enviar ayuda a 32 personas trans de la ciudad de Matanzas.

«Hacemos todo a nuestro alcance y con la mejor disposición, pero el problema es nacional y en todas las poblaciones», comentó la Castillo.

TransCuba enfatizó a Tremenda Nota que cualquier persona interesada en contribuir con estos proyectos puede ponerse en contacto la red a través de sus páginas en las redes sociales.

«Nosotras no tenemos personalidad jurídica todavía, por ende, radicamos en el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), pero las personas pueden comunicarse conmigo al +53 59922724 y con gusto lo que se pueda aportar lo estaremos entregando y dando los créditos en total transparencia», concluyó Castillo Quiñones.

Tremenda Nota

Tremenda Nota

Una revista marginal

Haz un comentario