¿Todos los cubanos residentes en el país podrán volver con el pasaporte vencido o sin prorrogar?


553 Vistas
Aeropuerto Internacional José Martí, La Habana (Wikipedia)

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) informó este lunes que los cubanos podrán regresar al país incluso si tienen pasaportes vencidos o sin prorrogar. Muchos ciudadanos agradecieron la medida en las redes sociales.

Sin embargo, todo indica que la excepción no favorece a todos.

«En el caso de los ciudadanos cubanos que residen de forma permanente en el exterior, deberán viajar con su pasaporte válido y vigente. En tal sentido, les corresponde realizar los trámites necesarios en los consulados más cercanos a sus lugares de residencia.», dice la nota oficial.

El pasaporte cubano es válido por seis años y prorrogable dos veces en ese mismo plazo. Esta singularidad provoca que cualquier viajero, incluso con un pasaporte vigente, no pueda regresar a la isla y tenga que conseguir una prórroga en el consulado cubano más próximo.

El gobierno, además, solo reconoce la nacionalidad cubana de sus ciudadanos a la hora de volver al país. Quienes consiguieron una ciudadanía o residencia extranjera, solo pueden usar el pasaporte local para entrar a Cuba.

Hay otra condición inusual que afecta a los cubanos. Se exige que visiten el país al menos una vez cada dos años para mantener la residencia. En Cuba, entonces, hay ciudadanos sin residencia. Los que están en ese caso deberán entrar siempre con pasaporte cubano, pero no gozarán de ningún beneficio en la isla y recibirán un trato semejante al que se da a los extranjeros.

El comunicado oficial publicado ayer establece una nueva distinción: cubanos residentes que vuelven a la isla con una residencia extranjera o sin ella. Y se deduce de la nota que quienes tengan una visa de residencia estampada no podrán regresar a Cuba sin sus pasaportes en regla.

El texto es ambiguo. La residencia permanente en la isla no excluye que se pueda residir, también de forma permanente, en otro país.

La medida, dice el Minrex, «contribuye a facilitar la entrada al país de aquellos connacionales que, a causa de la pandemia, se han visto imposibilitados de regresar a sus lugares de residencia habitual».

La «residencia habitual» parece ser una nueva categoría.

Miles de cubanos están planificando ahora mismo su regreso con la intención de ver a sus familias y alargar el plazo que exige el gobierno para mantener la residencia en Cuba.

Tremenda Nota contactó al Minrex para aclarar el contenido de la nota oficial y establecer el alcance de esta nueva distinción entre los cubanos residentes. Hasta el momento, no ha recibido respuesta.

Una lectora de Tremenda Nota consideró que hay una «falsa expectativa» con esta disposición y que probablemente muchos viajeros no sean admitidos con pasaportes vencidos solo porque tienen otra residencia, incluso si mantienen sus derechos plenos en Cuba.

El alto precio de los pasaportes y de las prórrogas, sobre todo si son solicitados desde el extranjero, ha sido denunciado como un recurso de recaudación fiscal abusiva por parte del gobierno de La Habana.

Tremenda Nota

Tremenda Nota

La nueva revolución periodística

Haz un comentario