Toda la homofobia cubana hoy es para Alex Otaola


1,597 Vistas
Alexander Otaola entrevista a Donald Trump (Imagen de Cubanos por el Mundo)

El reguetonero Jorge Junior, director del grupo Los 4, ha inundado las redes sociales en los últimos días con insultos homofóbicos para el influencer Alexander Otaola, a raíz de haber sido incluido en una “lista roja” que pretende impedir la entrada a Estados Unidos de varias personalidades cubanas a quienes se califica de «comunistas».

Memes, videos y textos con representaciones feminizadas de Otaola son algunos de los contenidos más difundidos por el reguetonero. Algunos fueron compartidos desde páginas y grupos de Facebook, presuntamente administrados por el gobierno cubano. En mayo pasado, medios oficiales como el portal CubaSí y la Mesa Redonda, publicaron una caricatura que usuarios de Facebook calificaron de homofóbica y transfóbica.

«No me asombra que la mejor respuesta que pueda esgrimir el cantante sea precisamente una salida homofóbica. Eso está en vena. ‘Les pájares’ son sujetos inferiores, como las mujeres son débiles por tener ovarios», escribió el activista LGBTI+ Ulises Padrón Suárez en Facebook. Padrón comentaba un texto del músico Arnaldo Rodríguez que feminizó a Otaola y al presidente estadounidense Donald Trump con el propósito de descalificarlos.

Ulises dijo comprender el «enojo» de Arnaldo Rodríguez y calificó de «desagradable» aparecer en una lista excluyente «solo por no pensar como el listero». Sin embargo, calificó al músico de «irresponsable» por «usar ofensas que trascienden a personas que históricamente han sido discriminadas».

Bien conocidos por el público cubano son los artistas que esta semana usaron imágenes o calificativos homofóbicos para referirse al influencer.

Arnaldo Rodríguez fundó un grupo musical en 2002 y desde entonces no ha abandonado las listas de radiodifusión en la isla. Jorge Junior, por su parte, fundó Los 4 en 2007 y durante los últimos tiempos ha aparecido al centro de varias polémicas.

Caricatura de Alexander Otaola publicada en los medios oficiales y calificada de “homofóbica” por internautas

Recientemente el reguetonero fue multado por haber violado las disposiciones sanitarias al celebrar una fiesta privada durante la epidemia de covid-19. El incidente generó una nota del Instituto Cubano de la Música que señala «la falta de pudor» del artista por publicar fotos del evento en sus redes sociales. Jorge Junior rechazó la multa y criticó los procedimientos del gobierno.

Alex Otaola, si bien no ha incluido sostenidamente en su agenda la promoción de los derechos LGBTI+, enfatiza en su show una imagen gay que lo distingue como comunicador.

Hace pocos meses condujo un programa especial por el aniversario de la marcha independiente del 11 de mayo de 2019, cuando cientos de personas salieron a las calles de La Habana en demanda de igualdad para la comunidad gay, lesbiana, bisexual y trans. Finalmente solo pudo entrevistar a activistas exiliados, porque los que siguen trabajando en Cuba rechazaron participar en la conmemoración organizada desde Estados Unidos y planificaron un foro en línea desde La Habana.

Otaola, que se ha convertido en un líder de opinión para la comunidad cubana de la Florida, también ha aparecido últimamente como un activista del Partido Republicano empeñado en impulsar la campaña de Donald Trump para la presidencia de Estados Unidos. Este viernes, en una entrevista con Trump, el influencer solicitó que se hiciera efectiva la prohibición de entrada al país para quienes aparecen en la “lista roja”.

Esta iniciativa del influencer ha sido defendida y criticada en las redes sociales por los internautas cubanos. Muchos la califican como «un regreso al maccarthismo», en alusión a la campaña anticomunista impulsada por el senador estadounidense Joseph McCarthy durante la Guerra Fría, mientras que otros la consideran una justa respuesta del exilio a las prohibiciones selectivas de entrar o salir del país que mantiene vigentes el gobierno cubano.

Tremenda Nota

Tremenda Nota

La nueva revolución periodística

Haz un comentario