Silvio Rodríguez volvió a grabar una canción de 1969 que defiende a las personas LGBTIQ+


915 Vistas
Silvio Rodríguez en Valencia, 2016 (Foto: Víctor Gutiérrez, Flickr)

Silvio Rodríguez estrenó este 20 de agosto una versión de «Acerca de los padres». Esta canción fue una de las primeras en Cuba que se refirió explícitamente a las personas LGBTIQ+ y a la discriminación por orientación sexual.

El sencillo promocional, disponible desde este viernes en el perfil de Instagram del trovador, además de otras plataformas como iTunes y Youtube, pertenecerá al nuevo álbum «Silvio Rodríguez y Diákara». El disco se estrenará en octubre, en coincidencia con las presentaciones del autor de «Ojalá» en el WiZink Center de Madrid, España.

La canción escogida como primer sencillo a promocionar en esta nueva producción, fue compuesta en 1969, en una época de acoso y represión contra las personas LGBTIQ+ en Cuba. A pesar de haber sido versionada por artistas como Isabel Parra y Sonia Silvestre, no fue hasta 1991 que Silvio la grabó en los estudios PolyGram, de México, junto al çgrupo cubano de jazz Diákara.

«Acerca de los padres» fue también el tema de presentación de una serie radial que contaba la historia de Adrián, un adolescente gay, y que se transmitió en la década de 1990.

La canción critica los proyectos familiares heteronormativos y machistas que provocan la angustia de los hijos «diferentes». Además, rechaza que la atracción por personas del mismo sexo o género, sea una enfermedad mental. Lo deja claro en una una de sus estrofas: «y la erosión le trajo un sexo / y una presencia ante la vida /…pues por su filiación sexual le juzgarán. / Hoy los archivos se desbordan de sicopatías y prejuicios, / de mutiladas fantasías del horror».

En un comentario de este viernes y publicado por Silvio Rodríguez en su blog Segunda Cita, el trovador recordó una anécdota sobre el estreno de la canción hace medio siglo: «…entre 1968 y 1970…hacía pequeños recitales donde quiera que me invitaban, generalmente pequeñas salas de teatro. Entre el público casi siempre distinguía las dignas canas de Cintio y Fina… el día que canté Acerca de los padres, ellos me esperaron al final…antes de separarnos recuerdo que Cintio me soltó, como al descuido: ah, y respecto a esa canción…no te asombres si alguna vez un padre escribe un Acerca de los hijos».

Sin embargo, el trovador ha sido contradictorio en sus declaraciones sobre la comunidad LGBTIQ+. En su libro «Zanjón de la Aguada», el escritor chileno Pedro Lemebel cuenta que, en la década de 1980, entrevistó a Silvio luego de uno de sus conciertos en Argentina. A la pregunta sobre qué pensaba de la homosexualidad y la Revolución, Silvio le respondió tajantemente que en Cuba habían sido muy precisos con el tema de la homosexualidad y resolvió la pregunta con la famosa frase de Fidel Castro, aplicada esta vez a las disidencias sexuales: «Con la Revolución todo, sin la Revolución nada».

Esta entrevista fue denunciada por el cantautor, argumentando que se trata de una invención de Lemebel.

Silvio Rodríguez fue uno de los artistas que criticó la represión desatada por las fuerzas policiales durante la marcha LGBTIQ+ realizada en La Habana el 11 de mayo de 2019. Su colega, el trovador Vicente Feliú había dicho que «la represión absurda» de ese día era «definitivamente indefendible» y Silvio lo apoyó en Segunda Cita: «Con los ojos bien abiertos suscribo cada palabra de lo dicho por Vicente

Haz un comentario