¿Siempre está bien decir «madre»?: El Reino Unido debate sobre la inclusividad del lenguaje


925 Vistas
Desfile LGBTI+ de Londres, 2016 (Foto: Flickr)

El supuesto veto de la palabra «madre» por la organización LGBTI+ Stonewall despertó la controversia en distintos medios de prensa del Reino Unido.

En su espacio semanal Realidad/Ficción, la revista The Big Issue desmintió la recomendación de no usar la palabra «madre» por parte de la organización no gubernamental británica Stonewall. La información se popularizó a través de algunos portales de noticias a principios de junio.

Sobre esto, The Big Issue refirió: «no hay muchas cosas que provoquen un furor en los tabloides con tanta eficacia, como prohibir palabras».

Las versiones tuvieron su punto de partida en un titular de Telegraph Online publicado el pasado 3 de junio: «Stonewall insta a los empleadores a dejar a la madre por “progenitor que ha dado a luz” para mejorar la clasificación de igualdad».

Daily Mail, al día siguiente, compartió una noticia con este sumario: «Stonewall intenta prohibir la palabra “madre”: una organización pro-trans le dice a cientos de empleadores públicos y privados que digan “progenitor que ha dado a luz”, lo que generó llamadas para investigar cómo el grupo tiene tal influencia en Whitehall». Whitehall es el sector de Londres donde se halla la sede del gobierno.

Otro medio británico, The Sun, también se hizo eco cuando afirmó: «Mamá no es la palabra. Charity Stonewall les dice a los empleadores que cambien el término “madre” por “progenitor que ha dado a luz” como parte de la capacitación sobre igualdad».

La organización benéfica Stonewall, fundada en 1989, se define a sí misma como un «vibrante movimiento global por el cambio formado por personas LGBTQ+». «Desde el primer día, hemos luchado por la libertad, la equidad y el potencial», declara en su sitio oficial.

Según The Big Issue, el medio que se dio la tarea de esclarecer la historia, Stonewall no sugirió sustituir la palabra “madre”, alegando que «saben lo importantes que son esas palabras para las personas», citó en su texto.

«Nuestras campañas impulsan un cambio positivo en las actitudes públicas y las políticas públicas. Nos aseguramos de que las personas LGBTQ+ puedan prosperar a lo largo de nuestras vidas mediante la creación de programas de cambio profundo y sosteniendo con las instituciones que tienen el mayor impacto en nosotros, ya sea que estemos aprendiendo, trabajando, orando o practicando deporte», especificó el grupo por los derechos LGBTI+.

Si bien la recomendación de un lenguaje inclusivo es una de las pautas a seguir por los empleadores privados o públicos que deseen formar parte del Índice Global de Igualdad en el Lugar de Trabajo confeccionado por Stonewall,  la organización manifestó que que «las palabras que usamos para describirnos a nosotros mismos y nuestras relaciones siempre serán más complejas que el lenguaje de los recursos humanos».

 

Tremenda Nota

Tremenda Nota

Una revista marginal

Haz un comentario