Seis años de prisión para Yoan de la Cruz, el muchacho gay que transmitió la primera protesta ocurrida el 11 de julio de 2021


1,506 Vistas
Yoan, junto a su madre Maribel Cruz (Foto: Facebook)

Yoan de la Cruz, uno de los manifestantes LGBTIQ+ en las masivas protestas del 11 de julio de 2021, fue condenado a 6 años de prisión, comunicó su familia este martes.

«Esto es una injusticia. Lo que mi hijo hizo no era para 6 años. Si querían condenarlo, porque les dolió mucho el 11J, hubieran sido más benévolos, porque las personas de ese tribunal también tienen familias», dijo su madre, Maribel Cruz, a Tremenda Nota

La petición inicial de Fiscalía era de 8 años por los delitos de desacato y desorden público. Su madre asegura que Yoan solo transmitió en vivo, por sus redes sociales, las protestas en San Antonio de los Baños, la ciudad donde comenzaron las protestas que acabaron extendiéndose a todo el país.

«Nadie puede imaginar lo que yo he sufrido desde que Yoan está preso, porque es mi hijo y un buen muchacho. No es un delincuente. Nadie sabe lo que sufrimos su abuela, mi madre, y yo. Lloro a Yoan todos los días. Cuando llega la hora de la comida, para mí es un vacío tan grande», añadió Maribel, conmovida, en conversación telefónica con Tremenda Nota.

La transmisión por la que Yoan fue sancionado, alcanzó a más de 3.000 espectadores conectados en tiempo real. Al poco rato de comenzar la protesta en San Antonio de los Baños, se reportó una manifestación similar en Palma Soriano, al oriente de la isla.

De la Cruz no fue detenido durante los incidentes del 11 de julio. Yoan eliminó la directa, para evitar represalias, pero ya estaba circulando y, por supuesto, llegó a manos de las autoridades.

Yoan se encuentra en una prisión conocida como «Panamá», ubicada en la provincia de Mayabeque. El joven padece una enfermedad crónica que requiere chequeos periódicos. Según Maribel Cruz, su hijo le comenta que no le han hecho ninguna revisión, aunque sí dispone de los medicamentos indicados por su médico.

En una entrevista anterior con Tremenda Nota, Maribel dijo reveló su temor de que Yoan sufriera discriminaciones específicas por ser gay.

Varios grupos y activistas LGBTIQ+ independientes se han solidarizado con el joven en las redes sociales.

El colectivo Alianza Afrocubana declaró su apoyo a Yoan después de hacerse pública la sentencia.

La periodista y activista feminista Marta María Ramírez publicó Facebook: «Yo me uní a la directa de Yoan De La Cruz a pocos minutos de estar transmitiendo. Yo soy cubana y reivindico no solo su derecho vital, sino el mío como ciudadana, periodista a estar informada. #Amnistía #11JCuba. Mi corazón con su mamá Maribel Cruz, su familia y las personas LGBTIQ+, que tienen que cargar, además, con la homofobia de Estado».

Por su parte, la reportera Glenda Boza Ibarra reflexionó en un  post de Facebook sobre cómo la directa realizada por Yoan precisamente lo exonera de cualquier conducta violenta.

«Ni él ni nadie imaginaría lo que vendría después. Grabar en la calle no es un delito. Yoan no dio un discurso incitando a la muerte o la violencia. Yoan grabó lo que estaba pasando en su barrio, aunque luego lo metieron preso, le hicieron borrar los videos, sufrió homofobia en la cárcel y los acusaron de Desacato y Desorden público», posteó Boza Ibarra.

Otra de las personas LGBTIQ+ procesadas por el 11J es Brenda Díaz, una mujer trans de 27 años acusada de haber lanzado piedras durante las protestas en Güira de Melena.

Su hermano, Luis Manuel Díaz García, de 16 años, quien fue arrestado cuando intentaba impedir que detuvieran a Brenda, asegura que la acusación es falsa.

Luis Manuel dijo a Tremenda Nota que la petición fiscal para Brenda es de 18 años. Este 8 de abril se conocerá la sentencia. Brenda Díaz fue juzgada por desórdenes públicos, sabotaje de carácter continuado, atentado, daños y robo con fuerza.

Después de su detención, Brenda fue trasladada al campamento Reloj Club de Boyeros y más tarde a una prisión en Melena del Sur, donde se encuentra actualmente.

Según el grupo de trabajo sobre detenciones por motivos políticos en Cuba, Justicia 11J, hasta el 17 de marzo se ha documentado la detención de 1.442 personas en algún momento por su participación en las protestas.

Tremenda Nota

Tremenda Nota

Una revista marginal

Haz un comentario