Sancionan al policía que multó a una mujer en Cuba por vestir según su identidad de género


3,974 Vistas
(Foto: María Lucía Expósito)

El policía que maltrató y multó a Merlía Somers por transfobia, después de investigado el incidente, fue sancionado. La mujer informó en sus redes sociales el pasado 30 de marzo que la multa ya había sido retirada.

«En la mañana me notificaron que el policía que me puso la multa de 1000 por ser una mujer trans, fue multado con 300 pesos y separado a partir de hoy por 3 meses de su cargo por abuso de poder», informó Merlía este domingo en su perfil de Facebook.

El incidente transfóbico que denunció Somers hace varias semanas ocurrió en Cabaiguán, una localidad de la provincia de Sancti Spíritus, en el centro de Cuba.

Ella se encontraba en una tienda el 19 de marzo cuando dos uniformados cuestionaron que vistiera de mujer y la detuvieron. Después de esposarla, la trasladaron a una unidad de policía donde Merlía fue multada con el pretexto de que incumplía con las medidas sanitarias dispuestas por las autoridades para la epidemia de covid-19. Somers negó haber violado ninguna norma.

Pocos días después la policía de Cabaiguán citó a la mujer para interrogarla. El caso había generado indignación en las redes sociales tras una publicación del activista LGBTI+ Alberto Roque donde se relataba el incidente.

A una semana de ese interrogatorio, en la víspera del Día Internacional de la Visibilidad Transgénero, las autoridades informaron a Somers que la multa estaba oficialmente retirada.

«Me dijeron que esto no se iba a repetir y me pidieron disculpas. La multa quedó cancelada, pero no me conformo con esto», dijo Merlía en ese momento a Tremenda Nota. «Salí de allí y me fui a Sancti Spíritus (la capital de la provincia) para presentar mi queja en la oficina de atención a la población que tiene el Minint (Ministerio del Interior)».

Este domingo, finalmente, la policía le comunicó que el responsable de agredirla y multarla por transfobia sería sancionado.

«Estoy contenta y súper satisfecha», dijo Merlía en Facebook a quienes han seguido el caso. «La gracias nuevamente a todas las personas que me ayudaron en esto».

«Aquí está el resultado cuando uno denuncia y es valiente y defiende sus derechos a como dé lugar», concluyó.

El activista Alberto Roque consideró que la gravedad del incidente debió castigarse con «una medida más severa».

«Las personas trans no son criminales. También desearía una declaración de disculpas de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria). La restauración de derechos implica obligaciones de orden moral», comentó Roque en el post donde Merlía anunció la sanción del oficial.

Tremenda Nota

Tremenda Nota

Una revista marginal

Comments (6)

Haz un comentario