«Ring Pizza está puesto, ¿y tú?»: La historia detrás de un mensaje (anti)comercial que se hizo viral en Cuba


1,532 Vistas
Alfredo y Jesús Escalona, propietarios de Ring Pizza (Foto: Cortesía del entrevistado)

«Hola. Estaremos cerrados hasta que Cuba sea libre».

Así dice la respuesta programada automáticamente en la página oficial de Ring Pizza, un negocio habanero con más de 9 años de experiencia, para contestar a quienes solicitan sus servicios. «Necesitamos un cambio y lo necesitamos ahora, nuestra Cuba está muriendo», dice también el mensaje.  

Muchos usuarios de Facebook e incluso clientes no habituales de Ring Pizza, han hecho viral este mensaje.

¿Qué es Ring Pizza? ¿Quién está detrás de este mensaje programado?

El 2012 fue un año bueno para Alfredo Leandro Escalona. Llevaba tiempo invirtiendo recursos y para crear un negocio rentable y en ese año lo consiguió.

El denominado «cuentapropismo» se abría paso en Cuba. Alfredo, junto a su hermano Jesús, fue uno de los muchos que eligieron abrir su propio negocio.

En poco tiempo se hicieron conocidas las ofertas de Ring Pizza. Fue, casi desde el principio, un negocio prometedor.

Ubicado en el Vedado, el centro moderno de La Habana, expandió sus servicios y ofertas, que incluyeron entregas a domicilio y hasta rebaja para los cumpleañeros. Aunque la pizza siempre fue la protagonista, también se podía ordenar una hamburguesa o un ceviche.

Los famosos también le hicieron promoción. El Micha, un popular reguetonero cubano, les retribuyó la comida con una fotografía junto al equipo. De igual forma lo hizo el pelotero cubano Frederich Cepeda.  Los actores Omar Alí e Iris Pérez también sonrieron satisfechos en otra foto de agradecimiento.

El 12 de julio, un día después de que miles de personas se manifestaran en toda Cuba, Ring Pizza apareció brindando su apoyo a las protestas en lugar de servicios de gastronomía.  

Promoción de Ring Pizza en Instagram

«Después de 10 años siendo su pizzería favorita, hoy no venimos a venderles pizza, venimos a decir PATRIA Y VIDA», postearon los propietarios. «Hoy mi Cuba llora, hoy mi pueblo sangra, pero mañana seremos libres… Ring Pizza está puesto… ¿y tú?, añadieron.

«Si hoy viviera en Cuba, te compraba 10 pizzas solo por ese post», le respondió un usuario. Pero decenas celebraron el gesto, que vino acompañado por consignas anticomunistas.

Alfredo Escalona sintió impotencia el 11 de julio de 2021 porque no se encontraba en Cuba, sino en Estados Unidos. Atado de manos, decidió involucrar a Ring Pizza en las protestas.

La decisión no fue solamente de él. Su hermano Jesús Escalona, que vive actualmente en Houston, Texas, lo aprobó.

«Yo decidí incitar a otros a que se unieran, aunque esto representara un gran sacrificio tanto económico como personal. Todos los cubanos, sobre todo los cuentapropistas, hace mucho tiempo estamos cansados de tanta mentira y tanto trabajo, si queremos un cambio tendremos que sacarlos a ellos nosotros. No me pesa, no me arrepiento y lo volvería a hacer si es necesario», dijo en exclusiva a este reportero.  

Cuando alguien llama a Ring Pizza no contesta nadie. El negocio está cerrado, pero inicialmente no fue por voluntad de Alfredo o de Jesús, que responsabilizan al gobierno con la clausura.  

«Ya la Seguridad del Estado cerró todo, Perdí lo que tenía ahí, miles de dólares» dice Alfredo. Añade que trató de no involucrar a los empleados con su posición política, pero no logró impedir que la policía iniciara una investigación. Afirma, convencido, que el cierre de su negocio fue una represalia.

Alfredo Escalona es optimista con el futuro de Cuba. Asegura que ser un emprendedor le permitió vivir un poco mejor que la mayoría, pero opina ahora que ningún negocio puede servir de argumento para ignorar la crisis del país.

«Algún día nuestra isla hermosa será libre, y entonces, solo entonces, Ring Pizza regresará a nuestra hermosa patria», concluyó.

Comments (1)

  • Avatar

    P Cruz

    |

    Es increible la maldad de tampocos hombres por mantenerse aferrados a un sistema completamente fracasado. hay que ser malo de espiritud y de corazon para mantener a todo un pueblo bajo una bota vieja y desauciada. Patria y Vida por siempre.

    Reply

Haz un comentario