Ricky Martin: Su larga ruta para salir del clóset y apoyar a la comunidad LGBTI+


378 Vistas
Ricky Martin en Chile (Foto: Flickr)

El cantante puertorriqueño Ricky Martín, reveló a la revista People, en una entrevista publicada hace poco más de una semana, que todavía siente «estrés postraumático» al recordar cuando le preguntaban por su orientación sexual.

En el 2000 tras el éxito del sencillo “Livin la Vida Loca” de Martin, la presentadora Barbara Walters lo sorprendió al indagar públicamente sobre su orientación sexual. El cantante se quedó sin palabras.

Durante el programa transmitido por la televisora ABC le propuso al artista «detener los rumores» sobre su sexualidad. «Se podría decir: sí, soy gay o no, no lo soy», sugirió la presentadora. Martin respondió: «Simplemente no tengo ganas».

En 2010 finalmente el artista se declaró homosexual. Sin embargo, todavía rememora que se sintió violentado, «con mucho miedo», pues no se encontraba «listo para salir del closet».

Antes de comunicar a los medios su orientación sexual el artista dice haberse sentido confundido. Actualmente Martin asume su homosexualidad como «un regalo», citó El País.

Walters, por su parte, considera aquella entrevista como uno de los grandes errores en su carrera periodística, admitiendo que «forzó» la respuesta.

Según People, la reportera enfatizó que este suceso es una lección de vida para ella: «A menos que alguien sea abiertamente gay y esté feliz de hablar sobre eso, eso es algo que no es asunto de nadie, incluida yo».

Sin secretos

Martin, a sus 49 años, dijo a People que es «un hombre sin secretos» y habló abiertamente de su relación con el pintor sueco Jwan Yosef. Ambos comparten la paternidad de cuatro niños menores.

En su entrevista con People, el cantante describió la sexualidad como «algo complicado», agregando que «no es blanco y negro».

«Está llena de colores», dijo. «Cuando yo salía con mujeres, yo estaba enamorado de estas mujeres. Se sentía bien, se sentía bello. No puedes fingir la química. La química existía con ellas. Yo no estaba engañando a nadie».

Martin contrajo matrimonio con Yosef en el año 2017. La ceremonia, realizada en secreto, fue descrita por el artista como un «intercambio de votos». «Firmamos todos los papeles que necesitamos, acuerdos prenupciales incluidos. Ya no puedo llamarlo novio. Es mi esposo. Es mi hombre. Es asombroso lo que nos pasa», dijo en aquel momento.

El Intransigente América New describe a Martin como una figura relevante en las luchas de los movimientos LGBTI+. Sostiene que el artista ha sido soporte emocional y ejemplo para todas las personas que se disponen a asumir su orientación sexual.

Un ejemplo del apoyo de Martin a otros, fue cuando respaldó al exintegrante de Menudo, Manny Manuel, que ocultó su sexualidad durante más de 30 años y lo consideró un «infierno».

Otro ejemplo de su solidaridad para con la comunidad LGBTI+ ocurrió en el 2016.

Luego de la masacre ocurrida en el club gay Pulse, de la ciudad de Orlando, en Estados Unidos, Martin dedicó un post a la memoria de las casi 50 personas que murieron allí.

Recientemente, en la red social Twitter, Martin, se pronunció en contra de las terapias de conversión y en apoyo del Proyecto 148, una iniciativa para la salud física y mental de menores de edad en Puerto Rico.

Explicó en un tweet que «las terapias de conversión, por donde quiera que se miren, son un tipo de tortura, y la tortura no tiene cabida en una sociedad que lleva como bandera ser democrática, progresista y humana».

Tremenda Nota

Tremenda Nota

Una revista marginal

Haz un comentario