Realizan una excursión en apoyo a la comunidad LGBTI+, a pesar de la tensión con autoridades de Guanabacoa


624 Vistas
Activistas pintan un grafiti durante la excursión LGBTI+ (Fotos: Cortesía de participantes)

Un grupo de activistas y aliados de la comunidad LGBTI+ declararon haber sido requeridos por autoridades del municipio de Guanabacoa, mientras realizaban una excursión turística.

«Al punto de encuentro, en el parque de Guanabacoa, llegamos 7 personas que estábamos allí sentados, normal, con los nasobucos puestos, cumpliendo las medidas de seguridad», relata uno de los participantes en exclusiva para Tremenda Nota.

«Hubo tensión», asegura.

«Llegó una mujer preguntando qué íbamos a hacer nosotros, que quiénes éramos. Después supimos que era la intendente del gobierno municipal», narra el joven, después de solicitar que no se revelara su identidad.

Uno de los argumentos usados por la funcionaria, fue que Guanabacoa recibía una visita gubernamental y no se autorizaba la aglomeración de personas.

«Guanabacoa Free Tour» es un proyecto del guanabacoense Hamed Toledo con el propósito de promover la cultura de la ciudad y facilitar que pequeños grupos de personas conozcan sitios históricos gratuitamente.

El pasado 1 de junio, la página de Facebook del proyecto anunció «un #tour especial, elogiando la diversidad y el amor», y en apoyo un «#UnCódigoInclusivo donde quepan todas las familias».

El Código de las Familias, la ley que debe resolver sobre el matrimonio igualitario y otros temas, será presentada en julio al parlamento cubano.

Los organizadores del tour, llevaron decenas de estas pegatinas para distribuirlas por Guanabacoa. Este miércoles, postearon en su página de Facebook que la excursión se proponía «visibilizar los reclamos de #derechos de la comunidad LGBTQ+ y generar empatía en la población». Aprovecharon para promover una recaudación de fondos. 

La bandera LGBTI+ en la Loma de la Cruz, Guanabacoa

Según la fuente a la que tuvo acceso Tremenda Nota, Hamed Toledo explicó a la funcionaria el objetivo del tour, pero ella «no entendió» el proyecto.

«Al instante llegaron unos oficiales de la policía, pidiendo los carnés. Junto con ellos llegó un oficial que se presentó como uno de los que atiende Guanabacoa por la Seguridad del Estado. Hizo unas cuántas preguntas a todo el mundo sobre qué íbamos a hacer, quiénes éramos. Tomaron las identificaciones de cada uno, les hicieron fotos», refiere.

No obstante, los dejaron circular. Fueron alrededor de 10 personas. Una pareja prefirió marcharse porque no llevaba el documento de identidad.

«Había muchos policías en el parque, supuestamente estaban ahí porque había una visita del gobierno y no podía haber concentración de personas allí. Tengo entendido que también pidieron el carné de otras personas que estaban en el parque», explica el joven a Tremenda Nota.  

«El consenso fue hacer el tour hasta la loma de la Cruz y por el camino ir repartiendo pegatinas con la bandera LGBTI+ y textos sobre la diversidad sexual. Los pegamos en postes y lo entregamos a personas que iban por la calle. Se mostraron bastante afables», narra.

En el camino hacia la Loma de la Cruz, el punto más alto de Guanabacoa, unos artistas asociados al proyecto pintaron un grafiti sobre la diversidad sexual en uno de los tanques que abastece de agua al municipio. 

En la cruz levantada en la cima, con gran significación para la historia religiosa local, colocaron una bandera LGBTI+ y varias pegatinas.

El reportero Nelson Julio Álvarez Mairata, de Tremenda Nota, llegó al parque de Guanabacoa para cubrir la excursión y fue abordado por una persona que se identificó como oficial de la Seguridad del Estado con un documento.

El oficial le informó que el tour no se realizaría y que los participantes ya habían salido de Guanaboacoa, manifiesta Nelson.

Tremenda Nota

Tremenda Nota

Una revista marginal

Haz un comentario