¿Quiénes y cuántos?: Los cubanos que opinan sobre el Código de las Familias desde el extranjero


788 Vistas
Cubanos residentes en Sudáfrica reunidos con el Minrex en 2018 (Foto: Cubaminrex)

A pesar de que el proyecto de Código de las Familias será sometido a referendo y al cierre de abril habrá sido consultado, en reuniones públicas, con la mayoría de quienes residen en el país, solo un pequeño número de los cubanos que viven en el extranjero participó en el proceso.

Con las opiniones de 26.740 electores,  ya culminó la consulta del  proyecto de   ley   con los cubanos en el exterior, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) en una nota publicado a mediados de este mes.

Con el fin de que los ciudadanos que no viven en Cuba puedan participar en la consulta, se estableció una Comisión Electoral Especial, comunicó el Minrex.

Según Cubaminrex, «este proceso se hizo a través del sitio Nación y Emigración,   donde se habilitó una sección para recoger opiniones mediante una planilla».  

Esta web oficial detalló además que Ernesto Soberón Guzmán,  director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior del Minrex, «informó semanas atrás que no se limitaría la cantidad de veces que la persona puede acceder  al sitio y plasmar su criterio, y tampoco se tendría en cuenta sus estatus migratorio».  

Solo en Estados Unidos vivían 1.3 millones de cubanos en 2018, según cifras oficiales de ese país. Algunas fuentes estiman en más de 2 millones el número total de emigrados.

En diciembre de 2021, el diario Granma informó que finalmente solo podrán participar en el referendo que aprobará o rechazará el Código de las Familias, «los colaboradores y el personal que se encuentre en el exterior por razones oficiales».

Según lo informado hasta el momento, aunque se habilitó una vía para que cualquier residente en el exterior pudiera sugerir modificaciones al proyecto de ley, solo quienes se encuentren fuera del país como parte de las misiones médicas o diplomáticas podrán votar en el referendo.

Entre quienes participaron en la consulta concluida este mes, 14.665 fueron miembros del personal diplomático y otros trabajadores del Estado, que hicieron 13.191 propuestas desde las misiones establecidas en más de 120 países. Según el canciller Bruno Rodríguez Parrilla, se espera que estos aportes «enriquezcan la trascendental norma».

Soberón Guzmán, por su parte, destacó «la importancia de la participación de los connacionales en el exterior en esta consulta, que aborda la dimensión transnacional de la familia cubana».

Hasta el momento, no se ha informado la fecha en que se realizará el referendo, y todo indica que no se habilitarán colegios electorales en el extranjero para garantizar la participación de los emigrados cubanos.

En el referendo realizado en 2019 sobre el proyecto de Constitución que entró en vigor ese año, quienes residían fuera de Cuba tampoco pudieron votar a pesar de que se trata de un derecho reconocido por las leyes.

Tremenda Nota

Tremenda Nota

Una revista marginal

Comments (1)

Haz un comentario