¿Quiénes son los 14 menores de edad que siguen detenidos en Cuba tras las protestas del 11 de julio de 2021?


1,355 Vistas
Rowland Castillo, uno de los menores de edad que siguen detenidos en Cuba (Fotos: Facebook)

Después del 11 de julio, periodistas, activistas y miembros de la sociedad civil cubana comenzaron a reunir información sobre los detenidos durante las protestas masivas que trastornaron la rutina del país.

Esa información ha sido publicada por la plataforma Justicia 11J, afiliada a la organización Cubalex, un grupo de defensores de derechos humanos que radica en Estados Unidos.

Justicia 11J, como se le conoce en Facebook, fue creada para brindar apoyo a los detenidos y sus familiares. Esta plataforma ha documentado hasta ahora 1,271 detenciones relacionadas con los eventos del pasado 11 de julio, y ha dado especial atención a la situación de los ciudadanos menores de 18 años que resultaron presos y procesados en algunos casos. La lista de menores detenidos alcanza la cifra de 45.

Luego de una campaña por la liberación de estos menores, se logró la excarcelación de 29 de ellos. En algunos casos hubo procesos judiciales. Amanda Hernández Celaya, Gabriela Zequeira y Katherine Martín, comparecieron ante tribunales en juicios sumarios. Amanda fue absuelta. Gabriela y Katherine, por su parte, terminaron condenadas a un año de privación de libertad. La medida fue cambiada finalmente por trabajo correccional.

Todavía 23 menores están a la espera de un juicio. Casi una decena viven bajo medida cautelar de reclusión domiciliaria o libertad bajo fianza. Pero hay 14 restantes que continúan en cárceles cubanas.

Aunque la ley cubana establece los 16 años de edad como límite para la responsabilidad penal, Tremenda Nota prefiere usar el criterio de la Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por Cuba desde 1991.  

La Convención dice que «se entiende por niño todo ser humano menor de dieciocho años de edad».

Sobre los procesos judiciales contra menores de edad, el tratado advierte los Estados firmantes deben garantizar que «ningún niño sea privado de su libertad ilegal o arbitrariamente».

«La detención, el encarcelamiento o la prisión de un niño se llevará a cabo de conformidad con la ley y se utilizará tan sólo como medida de último recurso y durante el período más breve que proceda», dice la Convención.

Tremenda Nota les comparte una lista con los nombres y la situación legal de los que siguen detenidos a más de 4 meses de las protestas. La información procede de Justicia 11J.

Leosvani Giménez Guzmán
  • Leosvani Giménez Guzmán, 15 años

Estudiante artemiseño. Fue detenido el 11 de Julio por participar en las protestas. Se le recluyó en el Departamento Técnico de Investigaciones en el municipio de Guanajay, desde donde supuestamente lo llevaron al hospital de Artemisa, esposado de pies y manos, para que recibiera atención médica.

Se mantiene bajo la medida cautelar de prisión provisional, pendiente de comparecer ante un tribunal.  

Rubén Parra Ricardo
  • Rubén Alejandro Parra Ricardo, 15 años

Detenido el pasado 13 de julio en la ciudad de Holguín. Se encuentra en prisión provisional y pendiente a juicio en el Centro de Menores de Holguín.

La madre solo logró verlo una vez. Se desconoce actualmente la petición fiscal y los cargos que se le imputan.

William Ríos Arrieta
  • William Chenier Ríos Arrieta, 16 años

Fue detenido el 13 de julio, mientras regresaba de casa de su novia, en el municipio de San Miguel del Padrón, La Habana. Pasó por diversas unidades policiales de la capital.

El 20 de julio, las autoridades informaron a su abuela, Iraida Espinosa, que había sido trasladado a Villa Marista, una unidad conocida por ser el histórico cuartel general de la Seguridad del Estado.

Espinosa pidió más información en Villa Marista, donde le comunicaron que William había sido trasladado. Horas después, supo que se encontraba en la unidad policial de Acosta, en el municipio de 10 de Octubre. Se presentó en el lugar y no le fue permitido ver al detebnido. Tampoco le permitieron conversar con el instructor penal a cargo del caso.

Tras una semana, Espinosa supo que el menor había sido trasladado a la prisión conocida como Jóvenes de Occidente. La abuela insiste en que el día de las protestas, William se encontraba en casa.

  • Brayan Piloto Pupo, 16 años

Detenido por participar en las manifestaciones en el municipio habanero de 10 de octubre. Es una de las 122 personas a las que se imputa por el delito de «sedición».

Se encuentra en prisión provisional en espera de juicio. La fiscalía pide 16 años de privación de libertad.

  • Alexander Morejón Hernández, 17 años

Reside en La Güinera, municipio de Arroyo Naranjo, La Habana. Fue detenido el 12 de julio. 

Está pendientede juicio, bajo prisión provisional. Se le acusa de «sedición», «desorden público», «atentado» e «instigación a delinquir». Se desconoce la petición fiscal.

Jonathan Torres Farrat
  • Jonathan Torres Farrat, 17 años

Estudiante de soldadura en el Instituto Politécnico René Ramos Latour, de La Habana.

El 13 de agosto, 2 oficiales vestidos de civil se presentaron en su casa. Le comunicaron que en realidad venían buscándolo a él para una entrevista, pues una supuesta filmación indicaba que se había manifestado el 11 de julio. Ese mismo día, Torres había cumplido 17 años.

Los oficiales lo condujeron a la estación de Aguilera, en el municipio de 10 de octubre, y la entrevista se convirtió en una detención de 72 horas.

Luego de ese plazo, la madre conoció que se le imponían cargos de «atentado», «desorden público» y «propagación de epidemias».

Las autoridades negaron el hábeas corpus presentado. Fue trasladado entonces a la Prisión Jóvenes de Occidente, donde se encuentra bajo medida cautelar de prisión provisional en espera de juicio. Seis veces le ha sido denegado al abogado de Jonathan un cambio de medida.

Torres Farrat tuvo un bebé recientemente, y las autoridades responsables del menor no permitieron que saliera de prisión para inscribir a su hijo recién nacido. Conoció a su hijo en una visita familiar a la prisión.

Jonathan padece hipertensión desde pequeño. Las autoridades penitenciarias se rehusaron durante casi dos meses a permitir la entrada de medicinas para su tratamiento. Luego de denuncias en las redes sociales y el apoyo de los otros presos, le fue permitido el suministro de antibióticos y de enalapril.

La familia no ha sido informada de la petición fiscal, tampoco de la fecha del juicio.

Kendry Miranda Cárdenas
  • Kendry Miranda Cárdenas, 17 años

Manifestante del 11J, detenido en La Habana.

Está bajo medida cautelar de prisión preventiva, en espera de juicio. Fiscalía solicita al tribunal pide 18 años de privación de libertad por «hurto» y «sedición».

Lázaro Urgellés Fajardo
  • Lázaro Noel Urgellés Fajardo, 17 años

Fue detenido por participar en las manifestaciones del 11J en el municipio de 10 de Octubre. Se le imputan los cargos de «sedición» y «hurto».

Las autoridades manifiestan que sustrajo de una patrulla una bolsa que contenía 8,000 pesos cubanos. La fiscalía solicita 13 años de privación de libertad.

  • Nelson Néstor Rivero Garzón, 17 años

También reside en el municipio de 10 de Octubre, Nelson está acusado de «sedición».

Se encuentra bajo medida cautelar de prisión preventiva con sobreseimiento parcial en la espera del juicio. Fiscalía pide 15 años de privación de libertad para él.

Yanquier Sardiñas Franco
  • Yanquier Sardiñas Franco, 17 años

Fue visto por última vez en la Virgen del Camino, en el municipio San Miguel del Padrón, el 11 de julio.

Fue trasladado a la prisión Jóvenes de Occidente bajo medida cautelar de prisión preventiva, en espera de juicio. Se desconoce la petición fiscal y los cargos que se le imputan.

  • Yerman David Gutiérrez, 17 años

Este joven de la ciudad de Santa Clara, al centro de Cuba, fue detenido en la noche del 11 de Julio.

Se le imputaron los cargos de «desorden públicos», «desacato» y «atentado». Se desconoce la petición fiscal, mientras espera juicio en prisión preventiva.

  • Rowland Jesús Castillo Castro, 18 años

Detenido el 16 de julio, este joven habanero fue detenido en la unidad de Aguilera, municipio de 10 de Octubre. De allí fue trasladado a la unidad de Acosta y luego a 100 y Aldabó.

La familia manifiesta que Rowland sufrió violencia policial. La fiscalía pide 23 años de privación de libertad por el delito de «sedición».

Se encuentra actualmente en la prisión del Guatao, bajo reclusión preventiva en espera del juicio.

Por los daños ocasionados a la patrulla 1024 se le impuso que debía resarcir con la suma de 4.523 pesos cubanos con 89 centavos.

Rowland Jesús es padre de un bebé de un año.

Brandon Becerra Curbelo
  • Brandon David Becerra Curbelo, 18 años

Este joven del municipio 10 de Octubre, en La Habana, fue arrestado el 11 de julio. Se encuentra actualmente en la Prisión Jóvenes de Occidente, en espera de juicio.

Se le mantuvo 11 días bajo investigación en diversas unidades policiales de la capital.

El 1 de septiembre le fue denegado el cambio de medida por el cargo de «desórdenes público».

Fiscalía sostiene que debe resarcir el daño ocasionado a una patrulla policial con el abono de más de 4.000 pesos cubanos. Está acusado además de «sedición», por lo que se le exigen 18 años de privación de libertad.

El pasado 7 de noviembre, casi 4 meses después de su encarcelación, cumplió la mayoría de edad.

Su madre, Yanaisy Curbelo, ha exigido la liberación de Brandon desde las redes sociales. El pasado 15 de noviembre posó vestida de blanco como parte de las iniciativas propuestas por la plataforma Archipiélago para ese día.

Emiyoslan Román Rodríguez
  • Emiyoslan Román Rodríguez, 18 años

Este joven fue detenido el 12 de Julio, al igual que sus hermanos Mackanyis y Emiloyan, y su primo Orlanier, durante las protestas en La Güinera, municipio capitalino de Arroyo Naranjo.

Fue trasladado a 100 y Aldabó, donde se encuentra acusado del delito de «sedición», bajo prisión preventiva como medida cautelar. Se desconoce la petición fiscal.

Comments (2)

  • Avatar

    Daniel Triana

    |

    Libertad para los niños del 11J !!!

    Reply

  • Avatar

    Pablo Enrique Delgado

    |

    Esas mismas Autoridades Jurídicas (Fiscales) son quienes mantienen total Silencio en el Caso del Abogado Sergio Osmín Fernández Palacios contra José Antonio Fraga Castro y Alejandro Castro Soto del Valle por Trafico de Activos, Corrupción y Vinculos con el Crimen Organizado. Aquellos Dirigentes de Régimen Castrista a quienes públicamente desde distintas plataformas se les exige Explicaciones solo acuden al Silencio. El Ministro de Justicia Oscar Silveira y el Presidente del Tribunal Supremo de Justicia se han negado a emitir Criterio alguno sobre tal Circuito de Corrupción.

    Reply

Haz un comentario