¿Quiénes fueron las 15 personas LGBTIQ+ más influyentes de Cuba en 2021?


1,590 Vistas

La plataforma de activismo LGBTIQ+ cubana 11M dio a conocer a inicios de 2022 el «Top 10 más 5 cuir de Cuba 2021», una lista de las personas cuir (queer) más influyentes durante el año, según la opinión de usuarios consultados en las redes sociales. 

El 28 de diciembre del pasado año 11M preguntó en Facebook, Twitter y Telegram: «¿Cuáles son las 10 personas cuirs de #Cuba que te marcaron en 2021?» Según declaró el propio grupo, la iniciativa formó parte de las típicas listas de fin de año para pensar los 12 meses anteriores desde «una perspectiva comunitaria».

Debido a la cantidad de votos emitidos y lo reñido de las propuestas, la lista incluyó a 15 activistas y no solo a 10 se había anunciado.

En el lugar número 15 estuvo el filólogo Ulises Padrón Suárez, reconocido por su lucha antirracista y fundador de la plataforma 27N, también colaborador de Tremenda Nota. Le sigue Sandra Álvarez Ramírez, autora del blog «Negra cubana tenía que ser», además de psicóloga, comunicadora, escritora e investigadora.

La lista continúa con Yoan de la Cruz, el joven gay que transmitió las protestas del 11J en San Antonio de los Baños. Las autoridades cubanas pretenden sancionarlo a 8 años de cárcel por ese incidente.

Otra de las personas influyentes más votadas fue Maykel González Vivero, periodista y director de Tremenda Nota. Le sigue, el lugar 11, el youtuber y activista matancero Jancel Moreno y luego la académica marxista Yasmín S. Portales Machado.  

Entre las personas LGBTIQ+ que han marcado el 2021 no podía faltar el actor Daniel Triana, activista del 27N y Archipiélago, que se ha empeñado en llamar la atención sobre la situación de los presos políticos en Cuba.

También está incluida, en el lugar 8, la activista Librada González  Fernández, fundadora del archivo Cubanecuir.  El pastor cristiano y defensor de los derechos LGBTIQ+ Adiel González Maimó es otro de los homenajeados. Le sigue el activista afroqueer Raúl Soublett López en el puesto anterior al diseñador y miembro de 11M Roberto Ramos Mori.

La activista lesbiana y profesora Yennys Hernández Molina ocupa el lugar 4. Sigue la psicóloga e investigadora feminista Dachelys Valdés Moreno. La lista continúa con la actriz y transformista Kiriam Gutiérrez Pérez, destacada por su trabajo en pos de la comunidad LGBTIQ+.

Finalmente, la más votada fue la periodista, escritora y activista Mel Herrera.

Herrera desató el #MelChallenge, un reto viral que hizo en las redes sociales y acabó convirtiéndose en una campaña por la visibilidad de las personas LGBTIQ+ y sus aliadas. Mel es la primera periodista trans de Cuba. Ha publicado sus trabajos sobre todo en Q de Cuir y Tremenda Nota.

En la votación se recibieron los nombres de 126 personas cuya influencia se debe a distintas razones, desde estar en la cárcel por participar en las protestas del 11 de julio hasta «digitalizar archivos polvorientos», explica el editorial de la plataforma.

Resulta relevante que 22 de las 126 personas mencionadas viven fuera de Cuba. Según las estadísticas brindadas, las propuestas incluyen a 60 mujeres cis, 46 hombres cis, 8 personas no binarias, 7 mujeres trans y 5 hombres trans. Entre las 126 personas hay 47 gays, 44 lesbianas y 21 bisexuales.

Ante esta variedad de candidaturas, 11M explicó que esto «indica que la participación cívica en la lucha por nuestros derechos se hace más diversa, y que el reconocimiento a ese trabajo tiene cada vez menos sesgos heteropatriacales y geográficos».

La plataforma anunció que probablemente convoque a la lista de #10CuirDeCuba22 en el diciembre próximo y llamó a empujar las «candidaturas» de los futuros influencers.

11M se define como un colectivo plural que lucha por los derechos de la comunidad LGBTIQ+ y otras personas con identidades sexuales y de género no heteronormativas en Cuba.

Esta plataforma surgió al siguiente de haberse celebrado la marcha independiente del 11 de mayo de 2019. Activistas y una parte de la ciudadanía que apoya a la comunidad salieron a las calles para defender los derechos LGBTIQ+, a pesar de la prohibición de las autoridades.

La manifestación fue disuelta violentamente, pero dejó una fuerte articulación política.

Dentro del trabajo de 11M, destaca la constante labor educativa respecto a temas LGBTIQ+ y de género, así como las campañas que han lanzado por la aprobación del matrimonio igualitario y, recientemente, del Código de las Familias.

Tremenda Nota

Tremenda Nota

Una revista marginal

Comments (1)

Haz un comentario