«Quería matar a su mujer»: La violencia de género motivó los hechos criminales que dejaron una policía herida en La Habana


1,919 Vistas
La gente se aglomeró frente al edificio tras la detención del agresor (Foto: Cubadebate)

Con la detención del agresor, efectuada en la tarde del 26 de octubre, el Ministerio del Interior (Minint) resolvió sin víctimas mortales un incidente que mantuvo preocupada a La Habana durante alrededor de 10 horas.

La información reunida por Tremenda Nota en el lugar de los hechos, apunta a que la violencia machista está en el origen del inusual evento.

«El hombre salió de pase de la prisión y supo que su mujer andaba con otro», explicó una vecina que no reveló su identidad. «Quería matarla y fue por eso que llegó la policía a la casa».

Esta versión fue confirmada por otra persona que vive en las cercanías del lugar donde ocurrieron los hechos, en pleno centro de La Habana, justo frente a la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (Iclep) aseguró haber conversado con el hijo del agresor, aunque no revela el nombre legal de su fuente ni del autor de los hechos violentos. Este relato confirma la violencia machista.

«Mi padre entró a nuestro apartamento armado buscando a mi mamá que en ese momento no se encontraba en casa. Ya la policía estaba al tanto por eso se encontraban las dos oficiales de la PNR esperándolo, por lo que él automáticamente intenta agredirlas con un cuchillo. Yo logré sacar a una de las oficiales cubriéndola con mi cuerpo lo que dio cobertura a que pudiera agredir a la otra oficial con tres puñaladas, afortunadamente pude huir saltando por una ventana», publicó Iclep.

La versión oficial, publicada por el diario Granma, es muy breve y no se refiere puntualmente a la violencia de género. Tampoco lo hizo una versión semioficial publicada en Facebook por La Página de Mauro Torres, una fuente de noticias y opiniones que la mayoría de los usuarios de esta red sociales relaciona con la Seguridad del Estado.

«En horas del mediodía de este martes un individuo con múltiples antecedentes penales agredió a fuerzas del orden interior, en el municipio capitalino de Plaza de la Revolución, creando una situación compleja», dice la nota.  

Según Granma, que cita a la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), «fuerzas conjuntas del Ministerio del Interior lograron restablecer el orden en corto tiempo, capturar al autor de los hechos sin que se produjeran lesiones a ninguna persona, en tanto se le brindó atención médica inmediata a una joven agente policial en el Hospital Calixto García, quien recibió heridas ocasionadas por el elemento delincuencial».

El incidente en curso (Foto: Iclep)

La Página de Mauro Torres ofreció más detalles: «Una mujer policía fue secuestrada por un delincuente. Escuché decir entre el tumulto de gente que observaba desde la acera, que esa mujer policía tiene 20 años de edad y acudió al lugar de los hechos por una bronca que había en un apartamento de un edificio ubicado en el capitalino barrio del Vedado».

«He leído, además, que, durante su actuación, fue atacada y herida, despojándola de su arma de fuego. Que las autoridades negociaban una y otra vez con el atacante, en un intento porque desistiera de sus intenciones de privarle la vida a la oficial y a él mismo. Parece algo de película, pero no, ocurrió en Cuba», reveló también en estilo deliberadamente confuso esta fuente semioficial.

Esta versión coincide con otras, procedentes de los vecinos, a las que tuvo acceso Tremenda Nota.

La Página de Mauro Torres publicó además un video sin créditos de realización, reproducido después por Granma, en el que un grupo de vecinos agradeció el trabajo de la policía.

«Aquí lo que ha habido es mucha cautela, mucha profesionalidad en el actuar de los miembros del Ministerio del Interior y de la policía», comentó un ciudadano no identificado.

«En otro país del mundo, sobre todo en los propios Estados Unidos, esto se hubiese resuelto en 5 minutos, privándole la vida. Hoy no se le ha privado la vida a nadie aquí, hoy se ha defendido la vida de las personas, incluso del atacante. Eso nada más sucede en Cuba», añadió.

Un criterio parecido, que celebra la particular eficiencia del Minint fue señalado por otra de las entrevistadas en el video, producido al parecer por la misma institución.

La primera versión del hecho que trascendió a la prensa fue publicada por 14ymedio««. Ese diario no estatal accedió a las declaraciones de uno de los efectivos uniformados que custodiaban el acceso a la zona.

Esa fuente no se refirió a la violencia machista que obligó a la joven policía a intervenir.

«Es un recluso que le dieron pase y no entró de regreso a la prisión. Cuando lo fueron a buscar agarró a una mujer policía y con un arma blanca apuñaló a la agente por la espalda, le quitó la pistola de servicio», dijo la fuente.

Los vecinos aseguran que el recluso, del que hasta el momento no se conoce su nombre ni otras señas, «quería matar a su mujer» antes de la intervención de la policía que acabaría desarmada, herida y secuestrada.

El 21 de noviembre de 2019, 40 feministas cubanas solicitaron con una carta al parlamento que adoptara una Ley Integral contra la Violencia de Género. Hasta el momento esa petición ha sido desoída, a pesar del incremento en los reportes de agresiones contra mujeres.

A finales del propio 2019 se supo que la ley solicitada por las feministas no se encontraba en el plan legislativo previsto hasta 2028.

Tremenda Nota

Tremenda Nota

Una revista marginal

Comments (1)

  • Avatar

    Yosvani Malagón Crespo

    |

    Menos mal que la policía pudo intervenir y salvar la vida de la mujer víctima. Sin embargo, por cada vida que se salva hay muchas otras víctimas de agresiones sexuales que perecen porque las autoridades locales y la policía no responden. Está claro que las vidas de las mujeres son menos importantes para el gobierno que la protección de las tiendas de MLC y el silenciamiento de los jóvenes que hablan.

    Reply

Haz un comentario