«Queremos llegar a las calles»: La campaña Ahora Sí se extiende por toda Cuba para promover los derechos LGBTI+


1,690 Vistas
Promotores de la campaña Ahora Sí en La Habana (Foto: Facebook de Kiriam Gutiérrez)

Ahora Sí, una campaña por los derechos de la comunidad LGBTI+ que se organizó a finales de mayo en Cuba, ha aumentado su alcance en la última semana y ya llega a ciudades de todo el país.

La iniciativa, creada por «un grupo de amigues con un gran objetivo en común», según se presentaron en las redes sociales, cuenta al día de hoy con más de 1.500 seguidores en su página oficial de Facebook.

Ahora Sí se ha convertido en el espacio donde confluyen diversidad de personas en favor de los derechos de la comunidad LGBTI+. «Estamos cansadxs de ser vistos como un grupo de personas a “tolerar” y no a respetar, bajo la base de los mismos derechos como parte fundamental que somos de la ciudadanía cubana», declararon las primeras gestoras de la campaña en una nota publicada en Facebook.

Esta campaña, lo mismo que otras acciones emprendidas por distintos grupos de activistas, transcurre cuando faltan pocas semanas para que el Código de las Familias, la ley que debe determinar cómo será el matrimonio en Cuba, sea presentada al parlamento.

Paralelo al trabajo de estos grupos, varias iglesias fundamentalistas han publicado declaraciones oficiales en las que se posicionan contra el matrimonio LGBTI+ y el programa de educación sexual establecido en febrero pasado para las escuelas cubanas. .

Un reporte oficial de Ahora Sí, reveló que los promotores de la campaña han distribuido cerca de 5.000 volantes, hasta este 5 de junio, en ciudades como Santiago de Cuba, Manzanillo, Santa Clara, Cienfuegos y La Habana.

Hasta esa fecha habían recaudado 11.250 pesos cubanos en concepto de donaciones. Estos fondos son empleados en la impresión de pegatinas y volantes con información sobre la comunidad LGBTI+, principalmente.

«Nos hemos enfocado en la confección y distribución de volantes, aunque en algunos lugares hemos repartido pegatinas», comentó una fuente de la campaña a Tremenda Nota.

Este 11 de junio añadieron a su lista de ciudades alcanzadas a Pinar del Río, Trinidad, Matanzas, Guantánamo, Las Tunas, Bayamo y Holguín.

«Es necesario sumar, y acercar nuestras demandas a todos los posibles decisores», dijeron en página oficial.

Entre los aliados de la iniciativa se encuentran trabajadores por cuenta propia que apoyan en la impresión de los materiales. Legen-Dary, un taller gráfico, es uno de los negocios que se han sumado a la campaña en La Habana. La Tertulia, una librería no estatal habanera, también ha cedido sus espacios de ventas para la promoción de los volantes y pegatinas.

El artista Haziel Scull, por su parte, lanzó una historieta titulada Ahora Sí, en apoyo a la campaña. Disponible en la web del proyecto visual KrystApp, la historieta cuenta una historia trans y se refiere al matrimonio igualitario, una de las principales demandas de los movimientos LGBTI+ en Cuba.

Según la fuente de Ahora Sí que conversó con Tremenda Nota, «la prioridad está en fomentar la educación en materia de derechos de la comunidad LGBTI+».

«Queremos llegar a las calles», enfatizó.

Tremenda Nota

Tremenda Nota

Una revista marginal

Comments (2)

  • Avatar

    eli

    |

    Yo me pregunto, por qué queremos atrasarnos más?? Si ya países desarrollados como EUA y España, han aprobado el matrimonio igualitario!!!

    Reply

  • Avatar

    Michael Petrelis

    |

    Thanks for informing me of the Now Yes campaign. May I share the translation to my social media?

    Reply

Haz un comentario