Quedó lista la versión definitiva del Código de las Familias con más restricciones para la «gestación solidaria»


971 Vistas
Oscar Silvera Martínez, ministro de Justicia, en la reunión donde se presentó la versión definitiva del Código de las Familias (Foto: Cubadebate)

La versión definitiva del Código de las Familias ya fue concluida por la comisión redactora, que la presentó este lunes en una reunión con el presidente Miguel Díaz-Canel, el primer ministro Manuel Marrero Cruz y el ministro de Justicia Oscar Silvera Martínez, entre otros altos funcionarios.

Se trata de la versión 25, que fue modificada en el 47.55% de las disposiciones aparecidas en el texto debatido en las consultas populares con la mayoría de los electores entre febrero y abril.

Según informó por Silvera Martínez a la prensa oficial, esta última versión incrementó el número total de artículos con respecto a la anterior y ahora cuenta con 474. Las modificaciones, basadas en las sugerencias de los electores y el criterio de los expertos, alcanzaron al 48.73% de los artículos.

El ministro aseguró que la comisión redactora revisó «artículo por artículo, párrafo por párrafo, con todo el detenimiento posible, para que no se quedara ninguna opinión».

Aunque todavía no es público el contenido de esta versión definitiva, Silvera Martínez reveló unos pocos detalles sobre el carácter de las modificaciones. Una de ellas afecta a los artículos sobre la gestación solidaria.

«Teniendo en cuenta también los criterios de nuestro pueblo, la nueva versión contiene cambios para proteger más determinadas instituciones que prevé el Código de las Familias, como la gestación solidaria, sin negar el derecho a ella».

La doctora Ana María Álvarez-Tabío Albo, miembro de la comisión redactora, añadió más información sobre las modificaciones realizadas al proyecto de ley.

La gestación solidaria, según la experta, «es tal vez la institución más restrictiva del Código». Álvarez-Tabío añadió que «tiene que ser así» porque «puede generar otras cuestiones que no podemos permitir en Cuba bajo ningún concepto».

La experta no añadió nada más, pero parece referirse al riesgo de un mercado de vientres «solidarios», un peligro sobre el que llamó la atención la feminista Jessica Sabina en Tremenda Nota.

Esta última versión del proyecto de ley deberá presentarse próximamente a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Los diputados deberán aprobarlo en sesión plenaria y establecer en qué fecha se celebrará el referendo establecido por una de las disposiciones transitorias de la Constitución de 2019.

Este largo proceso que debe conducir a la legalización del matrimonio LGBTIQ+ en Cuba, entre otros derechos, comenzó en 2018 durante los debates del proyecto de Constitución.

El artículo 68, que abría la opción del matrimonio a las parejas del mismo sexo, resultó finalmente desestimado por los legisladores con el argumento de la falta de consenso entre la ciudadanía.

Sin embargo, se adoptó un concepto de matrimonio que no cerraba las puertas a las uniones LGBTIQ+ y se estableció un plazo de dos años para presentar un proyecto de Código de las Familias que resolviera el polémico punto.

Una parte del activismo ha tenido varios señalamientos para este proceso, el más importante fue la decisión de someter a referendo sus derechos. También tuvieron observaciones para la comisión redactora, en la que no participó ninguna persona abiertamente LGBTIQ+.

Tremenda Nota

Tremenda Nota

Una revista marginal

Haz un comentario