¿Qué pasó en 2021 con la comunidad LGBTIQ+ de Cuba?


1,047 Vistas
Arcoíris en La Habana, 2021 (Foto: María Lucía Expósito)

El 2021 mantuvo a la comunidad LGBTIQ+ en espera del Código de las Familias. Sin dudas, el año giró en torno a las campañas por su aprobación y a la espera de la versión definitiva.

La unión entre personas del mismo sexo y la adopción, entre otras garantías ciudadanas, están recogidas en el anteproyecto, cuya última versión finalmente será sometida a consulta popular a partir de febrero de 2022.

La aprobación del matrimonio igualitario está en debate desde 2018. Durante el proceso de reforma constitucional que culminó con la aprobación de la Carta Magna en 2019, se proyectó legalizar las uniones entre personas del mismo sexo y género. Luego, tras la presión de varias iglesias cristianas, se eliminó el artículo que lo permitiría.

Entre las 70 normas jurídicas actualizadas con la nueva Constitución, solamente irá a referendo el Código de las Familias. Esta decisión del parlamento provoca incomodidad en la comunidad LGBTIQ+, que defiende el criterio de que los derechos humanos no deberían ser sometidos a debate. Por su parte, las iglesias continuaron con su campaña en 2021.

Resulta esperanzador que un sondeo realizado por Dame la mano, organización LGBTIQ+ independiente cubana, el 92,2 % de los encuestados dijo estar de acuerdo con el matrimonio igualitario. La encuesta formó parte de la campaña «Por una Cuba inclusiva».

En 2021  regresó, en una nueva etapa, «Todos los derechos para todas las personas», otra campaña que promueve un Código de las Familias inclusivo.

Con el mismo objetivo llegaron  #LesStickerTeadores, un grupo de diseñadores, ilustradores, comunicadores y artistas visuales que decidieron organizarse, no solo para realizar carteles, sino para difundirlos en forma de pegatinas y llegar a varias ciudades con un mensaje inclusivo.

AhoraSí y SíAcepto fueron otras de las campañas que reaccionaron ante el fundamentalismo cristiano y promovieron la aprobación del nuevo Código de las Familias.

Por primera vez en la historia de Cuba, durante 2021 la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) admitió entre sus filas a dos mujeres trans, Malú Duardo y Verónica García. Ambas cuentan con un amplio currículum como coordinadoras de la red TransCuba, vinculada al Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), y como activistas en la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

Sin embargo, durante las manifestaciones del 11J, las demandas de la comunidad LGBTIQ+ estuvieron en las calles también.

Tremenda Nota conversó con mujeres trans que protestaron en las calles. Adriana Díaz Martínez y Analía Escalona pedían el cese del acoso policial y señalaron la falta de acceso al empleo.

Por otra parte, fue noticia la apertura del primer hotel «LGBTIQ+ friendly» de la Habana. La reinaguración del Hotel Telégrafo de la cadena hotelera española Axel, fue anunciada por tuit del Centro de Educación Sexual (Cenesex) del pasado 28 de junio, día del Orgullo LGBTIQ+.

En respuesta, la actriz y activista trans Kiriam Gutiérrez señaló: «No queremos hoteles, ni discotecas, ni restaurantes, ni bares. Queremos derechos, queremos matrimonio igualitario, queremos reproducción asistida para parejas del mismo sexo, queremos protección para las infancias trans, queremos leyes que penalicen la homofobia y la transfobia, queremos Ley de Identidad de Género, queremos Ley Trans».

La comunidad LGBTIQ+ en Cuba se debatió en 2021 por verse representada en todo tipo de productos comunicativos de carácter público. Así sucedió con la petición a  Correos de Cuba de que no invisibilizara a las parejas LGBTIQ+, pues esta empresa lanzó una campaña para celebrar el 14 de febrero que fue calificada por activistas como «heteronormativa».

La TV cubana también fue denunciada por discriminaciones similares en esa fecha. La ausencia de parejas del mismo género en la programación hizo saltar las alarmas de personas vinculadas a las instituciones oficiales y activistas independientes.

En contraposición, fue muy positivo en materia de representación social, que el  Paquete Semanal incluyera una carpeta con películas y documentales LGBTIQ+. 

El 2021 apareció la primera radio LGBTIQ+. La Potajera, conducida por el reportero Nelson Álvarez Mairata y la socióloga Jessica Sabina, es un podcast de Tremenda Nota que empezó a grabarse a mediados de año y ya alcanza a miles de usuarios de internet.

Tremenda Nota

Tremenda Nota

Una revista marginal

Comments (1)

  • Avatar

    Mel Herrera

    |

    También fueron detenidos tras las protestas del 11 de julio, una mujer trans, Brenda, y Yoan de la Cruz. Tremenda Nota cubrió ambas noticias. Ambos permanecen detenidos y a esperar de sentencia. También algunas personas trans han podido cambiar legalmente su nombre.

    Reply

Haz un comentario