¿Qué está pasando con Luis Manuel Otero Alcántara?


724 Vistas

«Me acaban de confirmar que Luis Manuel Otero Alcántara está en huelga de hambre desde el lunes 27 de septiembre», dijo este miércoles en su muro de Facebook la curadora y activista Claudia Genlui Hidalgo.

Genlui Hidalgo, sin dar más detalles, advirtió sobre la entrada del artista en nueva huelga de hambre para exigir su libertad y la de «todos/todas los presos políticos».

«Su cuerpo está más débil que nunca, acaba de estar enfermo con Coronavirus y además está debilitado por las huelgas anteriores», alertó Genlui.

Con más 80 días detenido desde el pasado 11 de julio, cuando miles de personas se manifestaron en Cuba contra la gestión del gobierno, Otero Alcántara resultó diagnosticado recientemente con Covid-19. Fue aislado hasta su recuperación en el mismo centro penitenciario.

La poca información disponible sobre su situación, procede las comunicaciones que logra establecer con familiares y algunas personas cercanas, según se confirma en las declaraciones de Genlui Hidalgo.

«Hace más de una semana que no me llama. Esperé hasta ahora para hacer pública mi preocupación y la de su familia. NO SABEMOS NADA DE LUIS. Ya pasaron más de 15 días desde que fue diagnosticado con covid, hoy debía tener derecho a realizar una llamada. LE CORRESPONDE. Ahora mismo puedo afirmar que cualquier cosa puede estar sucediendo», denunció la curadora el 28 de septiembre.

Luis Manuel Otero Alcántara ha sido uno de los opositores cubanos con más presencia mediática en los últimos años, desde la fundación del Movimiento San Isidro (MSI), un grupo de artistas que se organizó para enfrentar la censura de las instituciones estatales.

Acusado de atentado, resistencia y desacato, delitos usados comúnmente contra personas que critican al gobierno cubano, Otero Alcántara fue conducido el 11 de julio a Villa Marista, el histórico cuartel general de la Seguridad del Estado, dio a conocer Genlui Hidalgo en un post.

Trasladado luego hasta la cárcel provisional conocida como «El Vivac» el 20 de julio pasado, la curadora comentó en sus redes sociales que le notificaron posteriormente del traslado de Alcántara a la prisión de máxima seguridad ubicada en Guanajay, provincia de Artemisa.

A los reclamos de Genlui Hidalgo se sumó la también miembro del MSI y rapera Afrika Reina. En sus redes sociales dijo que «en tanto Luis, Maykel y el resto de mis herman@s permanezcan en prisión injustamente», se mantendría en huelga de hambre. «Estoy con él, ¡¡y lo quiero Vivo!!», enfatizó.

Otero Alcántara fue declarado este mes como una de las 100 personas más influyentes del 2021 por la revista Time. Sus mayores conflictos con el gobierno datan de 2018, cuando rechazó el decreto-ley 349, que limitaba la libertad de creación artística.

Más recientemente, en 2020 y 2021, estuvo 2 veces en huelga de hambre con diversos reclamos. En ambos casos volvió a alimentarse, aunque el gobierno desatendió las demandas.

A diferencia de 2020, cuando su huelga motivó la solidaridad de miles de personas y movilizó a cientos de personas en La Habana que se manifestaron frente al Ministerio de Cultura, no hay una campaña de gran alcance por la liberación del artista.

Tremenda Nota

Tremenda Nota

Una revista marginal

Haz un comentario