Protestan, discuten con funcionarios y rescatan un perro: Así fue la última jornada del activismo animalista en Cuba


1,215 Vistas
Animalistas a la salida del Ministerio de la Agricultura (Foto: María Lucía Expósito)

Los animalistas que se manifestaron este viernes frente al Ministerio de la Agricultura y consiguieron, después de una reunión a puertas cerradas, que la institución prometiera poner en vigor antes de fin de mes un decreto ley de «bienestar animal», terminaron la jornada con gesto simbólico.

A la salida de la reunión, en la esquina del edificio donde probablemente se discute todavía la última versión de la ley que están exigiendo hace algunos años, los activistas rescataron un perro sin hogar.

Con el animal en brazos salieron de la zona. A esa hora, cerca del mediodía, los alrededores del ministerio estaban ocupados por decenas de policías.

«#LeyBienestarAnimal es un tema de prioridad nacional, está en el cronograma legislativo, el @MINAGCuba comunica hoy en encuentro con jóvenes que la aprobación del decreto Ley se realizará en este mes de febrero», publicó en Twitter el Ministerio de la Agricultura.

En su sitio web apareció una nota más extensa en la que presentaron el diálogo con los animalistas como una «evidencia del empeño del Gobierno y el Estado cubanos de dar participación a la población en la construcción de las políticas públicas del país».

A la salida de la reunión, Beatriz Batista, una de las animalistas más conocidas, calificó de «fructífero» el intercambio que tuvieron con los funcionarios.

«No queríamos que nuestro país estuviera durante más de 30 años sin un aparato legal que respalde el bienestar animal y entonces en esta manifestación pacífica que tuvimos frente al ministerio logramos que antes del 28 de febrero vamos a contar con una ley de bienestar animal», dijo Batista a Tremenda Nota pocos minutos después de la reunión.

Sin embargo, los animalistas no pudieron ver el borrador del decreto ley que están reclamando desde 2019, cuando realizaron una marcha por el centro de La Habana con autorización del gobierno provincial.

«No nos presentaron ningún documento legal ni nada, simplemente fue hablado y nosotros dijimos nuestras inquietudes y puntos claves y fundamentales que no pueden faltar», explicó Beatriz Batista.

El Decreto-Ley sobre Bienestar Animal, que al parecer se aprobará en lo que queda de febrero por el Consejo de Estado, tendrá un reglamento que será sometido luego al Consejo de Ministros.

El viceministro primero de la Agricultura, Ydael Pérez Brito, junto a otros funcionarios como Yobani Gutiérrez, el director de Sanidad Animal, garantizaron a los animalistas que esta vez cumplirían con los plazos acordados para legislar.

«Una cosa es el intercambio y otra cosa es que sea llevado a la práctica», consideró Beatriz en su conversación con Tremenda Nota, que fue transmitida en vivo por Facebook.

Rescataron un perro abandonado frente al Ministerio de la Agricultura (Foto: Beatriz Batista)

Durante 2020, los activistas estuvieron esperando que las autoridades hicieran efectiva la promesa de legislar para proteger a los animales de la violencia.

Para noviembre del pasado año, cuando se cumplió el primer aniversario de una protesta que realizaron frente a un depósito de animales callejeros ubicado en las afueras de La Habana, los animalistas se sentían al borde de intentar otra manifestación.

Este viernes, en el fragmento de la reunión que consiguieron transmitir en vivo, antes de que un funcionario les pidiera interrumpir el video, una activista recordó al viceministro Pérez Brito que había pasado un año sin que dieran «una respuesta clara». Fue Betty Batista Romero, la madre de Beatriz Batista.

«Estamos viendo los animales asesinados, masacrados, violados», denunció.

Granma, el diario oficial más importante del país, reveló algunos de los contenidos que aparecerán en el decreto-ley prometido a los animalistas.

«La penalización del maltrato animal en todas sus formas y dimensiones; el reglamento de trabajo en clínicas y consultorios dedicados a la atención veterinaria; la revisión y aclaración del concepto de animales afectivos; y las reglas que deben regir el trabajo por cuenta propia en la medicina veterinaria» son algunas de las cuestiones que se resolverán en la ley, apuntó Granma.

El periódico también enumeró algunas de las demandas que llevaron los activistas a la reunión de hoy: «La necesidad de refugios para animales con condiciones básicas; el hacinamiento, la esterilización, los juegos ilícitos con animales (peleas de perros), la falta de canales legales de denuncia ante maltratos, y la no presencia de clínicas veterinarias en todos los municipios del país».

Beatriz Batista (derecha) y Betty Batista Romero (Foto: María Lucía Expósito)

Sin embargo, la nota también se refirió al polémico Decreto No. 20 de 2020, sobre la medicina veterinaria, que fue rechazado por numerosos profesionales del sector y activistas por los derechos de los animales.

Granma, finalmente, anunció la próxima fundación del Centro Nacional de Sanidad Animal (Cenasa) y de una red de farmacias veterinarias. Esta última noticia fue bien recibida por los activistas, que han denunciado habitualmente la dificultad de conseguir medicamentos.

En medio de tantos desafíos, «lo más importante es que antes del 28 de febrero el país va a contar un decreto ley de bienestar animal», dijo Beatriz Batista.

Tremenda Nota

Tremenda Nota

Una revista marginal

Comments (3)

Haz un comentario