Premio Diversidad Plus 2021 para la actriz, activista e influencer Kiriam Gutiérrez Pérez


1,997 Vistas
(Foto y video: Nelson Julio Álvarez Mairata)

«Desde las trincheras del activismo y de su identidad ha sabido enfrentarse a todo tipo de poder hegemónico que ha intentado anularla como agente de cambio», dice la nota donde el Comité Ciudadanos por la Integración Racial (Cir) anunció el otorgamiento del Premio Diversidad Plus a Kiriam Gutiérrez Pérez.

El texto también destaca la lucha de la actriz y activista «contra el racismo, la discriminación racial, la homofobia y todas formas de discriminación».

A Kiriam Gutiérrez la reconocen como una de las voces trans más influyentes de Cuba. Es una influencer capaz de mantener la atención de miles de seguidores. Lo mismo comparte fotos suyas que denuncias de transfobia. Sabe aprovechar su visibilidad, originada por el mundo del espectáculo, para reflexionar sobre los desafíos que tiene la comunidad LGBTI+.

El Premio Diversidad Plus 2021 fue otorgado a finales de abril y lo merecieron también la lideresa comunitaria Pilar Cajigal y el músico Fernando Cárdenas.

El Cir, la organización que entrega este premio, se fundó en 2008.

El periodista Nelson Julio Álvarez Mairata entrevistó a Kiriam Gutiérrez para Tremenda Nota después que recibió el reconocimiento.

«Se sufre mucho dentro de nuestra comunidad el tema de la racialidad», dijo la activista a Tremenda Nota. «Nos toca muy fuerte a las personas trans el tema de la negritud trans».

Kiriam también es afrodescendiente. «Mi bisabuelo fue uno de los últimos niños negros en entrar por el puerto de Mariel en un barco negrero», contó.

A continuación, la entrevista completa en video.

Tremenda Nota

Tremenda Nota

Una revista marginal

Haz un comentario