¿Por qué fue llamado racista y homófobo el historiador del Ballet Nacional de Cuba?


2,217 Vistas
Miguel Cabrera fue entrevistado por el cantautor Amaury Pérez Vidal en el programa Con dos que se quieran, de la Televisión Cubana. (Captura de pantalla)

Miguel Cabrera aseguró que el Ballet Nacional de Cuba (BNC), la compañía fundada por Alicia Alonso, ha sido inclusiva a lo largo de su historia, pero usó expresiones que fueron rechazadas en las redes sociales. 

De racista y homofóbico tildaron activistas y usuarios de las redes sociales al programa Con 2 que se quieran, conducido por el cantautor Amaury Pérez Vidal, por causa de una entrevista con Miguel Cabrera, el historiador del Ballet Nacional de Cuba (BNC).

Cabrera, interrogado sobre los hombres más destacados del ballet cubano, recordó que los primeros bailarines formados expresamente para la compañía eran niños sin familia «que no tenían el prejuicio heredado de los papás». 

«Esos niños, vamos a ponértelo entre comillas, fueron todos “normales”», dijo Cabrera para señalar que ninguno fue abiertamente homosexual, en contradicción con el estereotipo que pesa sobre los hombres dedicados a la danza.  

Pérez Vidal aceptó y confirmó los juicios de su entrevistado. «Cuando yo tenía mis noviecitas y eso, yo no las dejaba que se juntaran ni con Esquivel ni con Carreño ni con Fernandito [porque eran heterosexuales]», dijo. 

Cabrera también negó el racismo en el BNC, probablemente como respuesta al señalamiento que se ha hecho a Alicia Alonso, fallecida recientemente, de no incluir suficientes bailarines negros en sus elencos. 

«Andrés Williams no es negro, Andrés Williams es azul», dijo Cabrera, en alusión al bailarín de ese nombre que debutó en 1970 y ostentó el rango más alto de la compañía hasta 1986. 

«Todo el mundo que quiere no puede llegar a ser primer bailarín. No es por el color, es por el talento y por la estética de su físico», observó el historiador, después de enumerar los nombres de los principales bailarines negros en la historia del BNC. 

La expresión «es azul» tiene una connotación racista en la Isla y generó críticas en las redes sociales. 

«La televisión cubana continúa siendo un centro donde el racismo y la discriminación racial se reproduce muy fácil y rápidamente», dijo en Facebook Alianza Afrocubana, un pequeño grupo de activistas afrodescendientes. 

Otros perfiles de esa red social también llamaron la atención sobre los comentarios de Cabrera. 

«Instituto Cubano de Radio y Televisión, la comunidad afrocubana y LGBTIQ+ esperan respuesta», publicó Raúl Soublett, coordinador de Alianza Afrocubana y activista LGBTI+. 

La compañía cubana de ballet se originó en 1948, pero no adquirió su estructura definitiva hasta el triunfo de la Revolución. A partir de entonces fue subvencionada por el gobierno y se convirtió en un símbolo cultural del socialismo instaurado por Fidel Castro. 

Miguel Cabrera es profesor titular de la Universidad de las Artes y ha publicado varios libros sobre la historia del ballet cubano. 

«Yo digo que ellos [los hombres que se dedicaron a la danza clásica] son como los cíclopes del ballet cubano porque tuvieron que demostrar que podían ser bailarines y ser “normales”», insistió Cabrera en la polémica entrevista.

Tags:

Tremenda Nota

Tremenda Nota

La nueva revolución periodística

Comments (2)

  • Avatar

    Esther Ribalta Garcìa

    |

    ….Para eliminar el racismo tiene que existir el mestisaje.Nicols Guillen .Los negros no tienen estètica o si?

    Reply

Haz un comentario