Por primera vez habrá un premio para la mejor película LGBTIQ+ en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana


948 Vistas
Tengo miedo, torero (Rodrigo Sepúlpeva, 2020), filme basado en la novela homónima de Pedro Lemebel

La convocatoria del 43. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, publicada este 23 de marzo, informó que se otorgará por primera vez el Premio de la Diversidad para la mejor obra «de temática queer».

Las obras candidatas al premio serán evaluadas «por un jurado independiente designado por el Festival», informó el sitio oficial del evento.

Con esta decisión, la cita habanera sigue los pasos de otros eventos como el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, México, que entrega hace una década el Premio Maguey con la misión de promover «historias acompañadas de una orientación sexual abierta y diversa, celebrando lo mejor de la cinematografía LGBTQ del mundo».

El cine queer cada vez cuenta con exponentes más consolidados y una producción más amplia.

En la edición pasada del Festival de Cannes el filme Titane, de la cineasta Julia Ducournau, obtuvo la Palma de Oro. La directora francesa agradeció al jurado y reclamó más espacios para la diversidad sexual en las producciones cinematográficas.

(Imagen: Sitio oficial del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano)

El premio que otorgará el festival habanero premio no exige a los materiales concursantes quedar dentro de la selección oficial, lo que abrirá las puertas hacia una serie de filmes latinoamericanos de tema LGBTIQ+ que necesitan ser más visibles y probablemente cuenten con menos acceso a otros eventos. 

Asimismo, el festival mantendrá sus secciones paralelas a «Los colores de la diversidad», un apartado concebido para la proyección de audiovisuales con el mismo tema.

La cita habanera se celebrará entre el 1 y el 11 de diciembre de 2022, y mantendrá sus categorías habituales de Largometraje de Ficción, Ópera Prima, Largometraje Documental, Cortometraje, Animación, Guion Inédito, Cartel y Postproducción.

María Lucía Expósito

María Lucía Expósito

Fotorreportera

Haz un comentario