Personas trans en Cuba: Visibles


1,529 Vistas
(Fotos: María Lucía Expósito)

Este 31 de marzo, Día de la visibilidad Transgénero queremos compartir contigo la minisere fotográfica Visibles, de María Lucía Expósito. 

Quisimos reunir los rostros de personas trans que han sido entrevistadas en la revista y que nos acompañan en esta aventura de informar sobre la comunidad LGBTIQ+.

El Día de la Visibilidad Trans empezó a celebrarse el 31 de marzo de 2009 por iniciativa de la activista transgénero estadounidense Rachel Crandall, fundadora de la organización Transgender Michigan.

La fecha nació para reflexionar y sensibilizar sobre la discriminación que sufren las personas trans.

En cambio, el 20 de noviembre de cada año se conmemora el Día de la Remembranza Trans. La fecha fue elegida en 1999 por la activista y escritora transgénero Gwendoly Ann Smith, en el primer aniversario de la muerte de Rita Hester, una mujer trans afroamericana, y está dedicada a recordar a las personas asesinadas por su identidad de género.

Entre octubre de 2020 y septiembre de 2021, el Observatorio de Personas Trans Asesinadas registró en Brasil el mayor números de casos (125) de homicidios a personas trans, seguido por México (65), Honduras (53), Estados Unidos (53) y Colombia (25).

Los crímenes de odio son la cara más triste de la discriminación a las personas trans, pero se manifiesta de muchos modos, desde el no reconocimiento de sus identidades hasta la precarización laboral.

En la serie Visibles mostramos las vidas trans cubanas en sus resistencias.

Mel Herrera

Mel Herrera es escritora, activista LGBTIQ+. En Tremenda Nota tenemos el lujo de contar con ella como reportera y opinadora.

Sus análisis y crónicas constituyen actualmente el mayor referente de transactivismo interseccional en Cuba.

Su visión de cronista trae a nuestras páginas, desde sus experiencias como mujer trans y la más actualizada teoría de género, una lucha genuina por los derechos de las personas marginadas.

Por su labor de activismo ha sido acosada por la Seguridad del Estado en numerosas ocasiones.

Carlos Hernández

Carlos Hernández tiene 32 años, comenzó su transición hace tres años y siempre había querido tomar hormonas.

«La última vez que insistí en buscar trabajo para el Estado me miraron de arriba a abajo cuando vieron mi carnet, me juzgaron por el tamaño», cuenta Carlos.

«Desistí y comencé a trabajar en el sector independiente y así nadie me reprime. Como trans, lo primero que yo desearía no es casarme como una Diana sino como un Carlos, cambiarme el nombre», dijo a Tremenda Nota.

Defne

A Defne le decían en la escuela de enfermería que los varones tenían que llevar  el pelo de 1cm de largo e incluso le amenazaron con expulsarle de la carrera si no adoptaba el estereotipo masculino.

«Dicen que no, que para eso tienes que tener el cambio de género, tienes que tener todo hecho, estar completamente como una mujer, que en el carné estés reportada como una mujer para poderte vestir así», relata.  

Paris Brown

A Paris Brown su madre la llevó a una psicóloga cuando era niña y la experta recomendó alejarla de todo lo femenino que hubiera en la casa.

Es una mujer trans que se ha prostituido. Actualmente sus propuestas de trabajo se reducen a labores domésticas. Cuando va a buscar empleo soporta insinuaciones irrespetuosas y ofensivas por su identidad de género.

«Hay mujeres trans que se ven más masculinas y otras más femeninas. En mi caso, que luzco femenina, ellos no logran entender que yo también soy en ocasiones activa y es algo como que choca: “Tú me gustas, lo voy a hacer contigo porque me llamas la atención”, cosa que me cae fatal. Si te ven ruda, te tratan de enamorar diciendo que te van a mantener y eso es otra mentira más”, comentó a Tremenda Nota sobre sus relaciones de pareja.

La Veneno

La Veneno es de las trans más famosas del Parque de la Fraternidad. Hizo las calles mucho tiempo. Luego emigró a Rusia y para eso vendió todo lo que tenía. Ahora está de vuelta en La Habana, sin empleo ni derechos laborales.

«Total, solo tengo dos cosas ilegales: la picha que me cuelga y una lista secreta de amores prohibidos. ¿Por qué me miras así? ¿Las locas no nos enamoramos?», comentó.

Kiriam Gutiérrez

Kiriam Gutiérrez Pérez es uno de los íconos LGBTIQ+ más notorios de Cuba. Es actriz, modelo, transformista y activista. Actuó en cine y televisión, en momentos en que estos espacios solo incluían a personas binarias.

Recientemente dirigió el videoclip «Es mi vida» para homenajear a la comunidad LGBTIQ+ e incluyó en el elenco a personas trans y no binarias.  

«La comunidad trans en Cuba está pasando por una grandísima crisis. La comunidad trans en Cuba está emigrando en masa, se están yendo muchas mujeres trans para Rusia, a exponerse a cruzar fronteras, porque el 90 por ciento son prostitutas y llevan un año de pandemia que no tienen trabajo», dijo a Tremenda Nota.

Tremenda Nota

Tremenda Nota

Una revista marginal

Comments (1)

Haz un comentario