Ocho sitios donde celebrar el Orgullo LGBTI+ en Cuba

Foto: Yariel Valdés González / Archivo de Tremenda Nota.

Tremenda Nota publica una lista no exhaustiva de ocho sitios donde celebrar el Orgullo LGBTI+ en Cuba, a medio siglo de los Disturbios de Stonewall.

Tremenda-Nota-TN-2018

Cada 28 de junio se celebra en gran parte del mundo el Día del Orgullo LGBTI+ en recuerdo del enfrentamiento entre personas transgénero y travestis con la policía en el pub neoyorquino conocido como Stonewall Inn. Ha pasado  medio siglo. Los Disturbios de Stonewall, como se conocen los hechos, desencadenaron un movimiento en Estados Unidos y Europa, fundamentalmente.  

En 1970, un año después del suceso, miembros de la comunidad LGBTI+ inspirados en Stonewall recorrieron 51 manzanas en la ciudad de Nueva York, hasta el Central Park. También fueron convocadas marchas simultáneas en Los Ángeles y Chicago. En 1971, Londres, París, Berlín y Estocolmo también se sumaron a la celebración.  

En Cuba, esta conmemoración siempre ha sido negado por instancias oficiales. Mariela Castro Espín, la directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) e hija del exmandatario Raúl Castro Ruz, ha asegurado históricamente que Isla no debe imitar los «modelos capitalistas» del Orgullo Gay.

De hecho, en 2019, la institución llegó a cancelar «la Conga contra la Homofobia y la Transfobia», un evento al que había convocado el Cenesex durante una década cada 17 de mayo, el día en que la Organización Mundial de la Salud retiró de su lista de enfermedades mentales la homosexualidad. 

Sin embargo, después de la cancelación numerosos activistas, personas LGBTI+ y aliados convocaron a una marcha independiente que logró avanzar por el Paseo del Prado el domingo 11 de mayo, a pesar del despliegue de los órganos de la Seguridad del Estado. Por el enfrentamiento entre varios activistas y los oficiales de la policía la marcha ha sido calificada como el Stonewall cubano.

Varios años antes algunos grupos LGBTI+ independientes habían intentado celebrar el 28 de junio en Cuba. En 2011, el llamado Observatorio LGBT de Cuba convocó a una docena de activistas a que marcharon por el céntrico Paseo del Prado. Al año siguiente, miembros del Proyecto Arcoíris protagonizaron una besada pública en los alrededores de la Sala Polivalente Ramón Fonst, en La Habana. 

En 2015, otra vez el Paseo del Prado fue la sede para una caminata educativa enfocada en la prevención de las infecciones de transmisión sexual. Un año después, el Proyecto Arcoíris volvió a convidar a una besada, esta vez en la céntrica calle 23 del Vedado, muy cerca del Pabellón Cuba. Ese día también se les rindió homenaje a las víctimas del tiroteo en el club gay Pulse de la ciudad de Orlando, en la Florida. 

Después de la represión de la marcha LGBTI+ independiente del pasado 11 de mayo, es improbable que se vuelva a desfilar públicamente. Hasta ahora las celebraciones anunciadas solo incluyen muestras cinematográficas alegóricas a la comunidad LGBTI+ en centros culturales de la capital cubana.

No obstante, si quieres salir a celebrar el Orgullo LGBTI+ este 28 de junio Tremenda Nota te sugiere nueve sitios donde no sufrirás homofobia ni discriminación.

1-El Mejunje de Santa Clara: Este centro cultural (galería, sala de cine, teatro y conciertos, discoteca, bar y cafetería) acaso es el sitio más inclusivo de la Isla desde la década del 90 del pasado siglo, ideal para celebrar el Orgullo LGBTI+ por su cartelera cultural contra la discriminación, la homofobia, la transfobia y la serofobia. El Mejunje está abiertos todos los días, todo el tiempo, aunque sobresalen sus «Noches», dirigidas a los públicos más diversos.  

El Mejunje, en Santa Clara. (Foto: Yariel Valdés González / Archivo de Tremenda Nota)

2-Playa Mi Cayito, La Habana: Esta playa del litoral habanero es un punto de encuentro de la comunidad LGBTI+ muy visitado por nacionales y extranjeros. La bandera del arcoíris ondea en la arena de Mi Cayito y marca desde la distancia el carácter inclusivo de este espacio natural. En las tardes, cuando el sol va poniéndose, la playa se vuelve un sitio ideal donde mitigar el calor y las altas temperaturas del verano.

Una pareja gay se besa en Mi Cayito. (Foto: Yariel Valdés González / Archivo de Tremenda Nota)

3-Cabaret Las Vegas, La Habana: Es un sitio de referencia para la comunidad gay de la capital cubana. Está ubicado muy cerca de La Rampa y del Malecón habanero, dos sitios de confluencia homosexual desde antaño. La celebración del Orgullo LGBTI+ seguramente no pasará por alto en el Cabaret Las Vegas. 

Cabaret Las Vegas. (Foto: Tomada de www.lahabana.com)

4-Bar restaurante SW Habana: Situado en la Calle 26 entre 23 y 21, en el Vedado, el sitio incluye shows de drag queen, con figuras reconocidas en la capital cubana como Chantal, Ángela Nefer y Kiriam. Según la revista Vistar Magazine es «un lugar pensado especialmente para las parejas swingers de la ciudad». 

 

Bar Swing Habana. (Foto: Tomada de Facebook)

5- Bar-Café El Mago, Trinidad: El 23 de mayo este bar situado en Trinidad, uno de los polos turísticos más importantes de la Isla, celebró el evento «Free your mind Trinidad 2019». Según su página oficial en Facebook, la fiesta demostró que «la diversidad tiene un espacio en este pueblo (…) Sin límites, ni etiquetas».

Dos amigos se divierten en El Mago, Trinidad. (Foto: Tomada de Facebook)

6- Club Vagones, Camagüey: Todos los sábados este club de la ciudad de Camagüey presenta a su público shows de transformismo. Habitualmente se convierte en sede de concursos como el Miss Camagüey, el Miss Travesti, el Míster Lesbiana y el Miss Prevención. 

Un show de transformistas en el Club Vagones, Camagüey. (Foto: Tomada de Facebook)

7-Las Ruinas de Matasiete, Matanzas: Ubicado en el centro de la ciudad, frente a la Playa de los Pinitos, este complejo cultural es el sitio gay-friendly por excelencia de Matanzas. Está ambientado en las ruinas de un antiguo almacén portuario, donde se efectúan shows de transformistas y espectáculos musicales. 

El bar-cafetería-restaurante Las Ruinas de Matasiete, en Matanzas. (Foto: Derek Kolb / Tomada de Flickr)

8- Salón Benny Moré, Holguín: No es un sitio exclusivo para personas gais pero la visibilización de la comunidad LGBTI+ está incluida en la cartelera del salón. No se puede perder de vista que se trata de un sitio inclusivo en la zona oriental, considerada popularmente mucho menos «tolerante» con la diversidad sexual que el resto del país.

 

Un espectáculo musical y danzario en el Salón Benny Moré, en Holguín. (Foto: Tomada de www.robinthom.photoshelter.com)