Nelson Julio Álvarez Mairata: «Moví las caderas dentro de la policía»


2.165 Vistas
Nelson Julio Alvarez Mariata

«Me pusieron un acta de advertencia por desorden público, pregunté que por qué, y dijeron que algunos de mis entrevistados pudieron considerar que mis preguntas eran controversiales y eso era un desorden público», dijo Nelson Julio Álvarez a Tremenda Nota este jueves después de un interrogatorio policial.  

Álvarez Mairata, colaborador de Tremenda Nota y otras publicaciones independientes como ADN Cuba, fue detenido el miércoles en una localidad cercana a Cifuentes, en la provincia de Villa Clara, mientras producía un reportaje. 

«Estaba haciendo unas entrevistas sin contenido político cuando apareció la policía y me pidió que los acompañara», contó. 

El reportero también fue arrestado en octubre de 2019 mientras transmitía en vivo desde la ciudad de Santa Clara. En menos de 24 horas sufrió otro arresto, donde sus equipos de trabajo fueron decomisados sin que se le imputara formalmente ningún delito. 

Después del incidente y tras haber ocupado el teléfono móvil de Álvarez Mairata, su perfil de Facebook fue usado por la Seguridad del Estado para atribuirle declaraciones que fueron desmentidas por el periodista. También publicaron fotos de contenido sexual e intentaron ridiculizarlo por tratarse de una persona LGBTI. 

En los últimos meses, el reportero también ha sido interrogado por la Seguridad del Estado y se le prohibió salir de Cuba en diciembre pasado cuando pensaba viajar a Colombia. 

Nelson Julio Álvarez Mairata se hizo conocido desde de 2018 por su canal de Youtube Nexy J Show, donde daba cobertura de noticias y opinaba sobre la actualidad cubana como persona abiertamente LGBTI. 

Reporteros y activistas por los derechos de la comunidad gay, lesbiana y trans han denunciado que el ciberacoso se ha incrementado en los últimos tiempos y en ocasiones está enfocado en la orientación sexual. 

«Moví las caderas dentro de la policía», dijo Álvarez Mairata sobre su interrogatorio de este jueves en una unidad de Sagua la Grande. «Esa fue la única respuesta que pude dar al abuso y la homofobia.»

Tags:

Tremenda Nota

Tremenda Nota

La nueva revolución periodística

Comments (2)

Haz un comentario