En Cuba: el primer monumento dedicado a una persona abiertamente LGBTI+


569 Vistas
La estatua de Enriqueta Favez será develada próximamente en la ciudad cubana de Baracoa. (Foto: Julio César González Pagés / Facebook)

La obra escultórica será emplazada en Baracoa, donde la suiza Enriqueta Favez asumió una identidad masculina y enfrentó prejuicios vigentes incluso en la actualidad.

Tremenda-Nota-TN-2018

La suiza Enriqueta Favez, famosa por haber ejercido la medicina a principios del siglo XIX y por adoptar una identidad masculina con ese propósito, será la primera persona abiertamente LGBTI+ homenajeada en Cuba con un monumento conmemorativo. 

La escultura de Favez fue encargada al artista José Villa Soberón, Premio Nacional de Artes Plásticas 2008 a quien se reconoce, sobre todo, por sus piezas de gran formato ubicadas en lugares públicos de Cuba y otros países. 

Esta efigie de la médica suiza será emplazada en Baracoa, la ciudad más antigua de la Isla y el sitio escogido por Favez para establecerse y contraer matrimonio con la cubana Juana de León, que acabó apoyando el proceso contra su esposo. 

Enrique Favez, como escogió llamarse mientras vivió en Cuba, protagonizó el primer matrimonio LGBTI+ en la historia de la Isla. El proceso judicial en su contra es el más conocido entre los que se emprendieron en el país en distintas épocas por causa de la orientación sexual y la identidad de género. 

Las imágenes de la escultura que Villa Soberón está a punto de concluir se han difundido en el perfil de Facebook de Julio César González Pagés, el historiador cubano que recuperó hace algunos años los detalles del caso contra Favez y los dio a conocer en su libro Por andar vestida de hombre, publicado en 2012. 

Sin un retrato a la vista, pues no se conserva ninguna imagen histórica, el escultor modeló una figura altiva que camina a grandes pasos con su maletín de médico. 

«Gracias, Favez, por propiciar la amistad con el maestro Soberón que ya nos regaló una escultura que inmortalizará nuestra Enriqueta», escribió el historiador en un post que acompaña un grupo de fotos tomadas en el taller del escultor. 

La investigación sobre la vida de la suiza Enriqueta Favez me ha permitido conocer increíbles artistas que también…

Posted by Julio César González Pagés on Friday, August 30, 2019

La rebelión de Favez contra convenciones sociales que siguen vigentes ha inspirado a varios artistas cubanos, además del escultor Villa Soberón. Las obras más conocidas inspiradas en el médico suizo son la obra teatral Escándalo en la Trapa, de José Ramón Brene, puesta en escena por Mefisto Teatro; y la película Insumisas, de Fernando Pérez y Laura Cazador, que fue estrenada en 2018. 

Sobre el próximo emplazamiento en Baracoa de la escultura financiada por el gobierno de Suiza, González Pagés dijo: «Queremos inmortalizarla allí, como gesto de un país que la expulsó, pero que ahora le da la bienvenida».

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Regresa Enrique(ta) Favez, el primer ícono LGBTI+ de Cuba

Tags:

Tremenda Nota

Tremenda Nota

La nueva revolución periodística

Haz un comentario