«Me pide que me baje, diciéndome que no quería un pájaro en su carro»: Denuncian incidente homofóbico en La Habana


991 Vistas
Taxi donde ocurrió el incidente homofóbico (Foto: Facebook)

Álvaro Meyer Llerena tomó un taxi colectivo en la calle L y fue bajado arbitrariamente cerca de Línea y Paseo, mientras el chofer le dedicaba insultos homofóbicos. Ocurrió en la tarde de este jueves. El incidente ha provocado la indignación de numerosos activistas LGBTI+.

«El tipo para, se baja del timón, me abre la puerta de la izquierda y me pide que me baje, diciéndome que no quería un pájaro en su carro. Todo eso mientras me gritaba “maricón”, “trucha” y que me iba a tragar mis plumas», relató Álvaro a Tremenda Nota.

El joven especificó, en un texto publicado en Facebook, que el incidente sucedió alrededor de las 2:40 pm. El post fue acompañado por una fotografía del taxi, uno de los típicos automóviles de la década de 1950 que circulan por La Habana, con la matrícula P036689.

Según Álvaro, solo una pasajera protestó por el trato homofóbico del chofer. «Le dijo “él no te ha hecho nada, por favor no agredas así». El resto continuó su viaje sin reaccionar.

«Hoy, como nunca, me he sentido violentamente discriminado por el simple hecho de ser gay», denunció.

«Necesito orientación de cómo realizar una demanda», solicitó a usuarios de esa red social.

Decenas de personas reaccionaron apoyando a Álvaro.

«Esto es homofobia en todo su esplendor. Este ciudadano que se atrevió a discriminar al joven por motivos de su orientación sexual, debe ser procesado», posteó el activista afro LGBTI+ Raúl Soublett López.

Yuleiski Moré, asesor jurídico del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), informó en un comentario a la denuncia realizada por Álvaro en Facebook, que «ya el equipo jurídico del CENESEX tuvo conocimiento del hecho que condenamos a la máxima expresión toda vez que va contra el principio de igualdad y no discriminación por la orientación sexual».

La Constitución vigente desde 2019 prohíbe la discriminación por orientación sexual e identidad de género.

Según un experto consultado por Tremenda Nota, el Código Penal permitiría procesar al chofer por el Delito contra el Derecho de Igualdad.

La ley establece que «El que discrimine a otra persona o promueva o incite a la discriminación, sea con manifestaciones y ánimo ofensivo a su sexo, raza, color u origen nacional o con acciones para obstaculizarle o impedirle, por motivos de sexo, raza, color u origen nacional, el ejercicio o disfrute de los derechos de igualdad establecidos en la Constitución, incurre en sanción de privación de libertad de seis meses a dos años o multa de doscientas a quinientas cuotas o ambas».

Solo se conoce un reporte sobre la aplicación de esta figura penal en Cuba.

En 2017, la estudiante de derecho Yanay Aguirre Calderín fue expulsada de un taxi, en circunstancias similares, por ser negra. El chofer fue multado con 500 pesos.

A finales de 2018, Gelaisy Cantero de los Santos fue injuriada por otro chofer a causa de su color de piel, esta vez en un ómnibus urbano, cuando se disponía a pagar el boleto de otra pasajera.

Tremenda Nota

Tremenda Nota

Una revista marginal

Haz un comentario