Mayo, el mes contra la homofobia y la transfobia en sus versiones independiente y oficial


605 Vistas
La pastora bautista Alicia Dámaris Sevila presentó en la Unión de Escritores y Artistas de Matanzas la charla «Tejiendo familias con nuevos colores» (Foto: AfroAtenAS)

Este año, las XV Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia, organizadas por el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) se están llevando a cabo de manera diferente.

En 2020 y 2021, tuvieron carácter virtual a causa de la pandemia covid-19. Esta vez, el accidente en el hotel Saratoga cambió los planes y fue supendida la «conga», el evento más esperado.

La conmemoración del 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia, se la dividen la institucionalidad, comandada por el Cenesex, y las diversas plataformas de activistas independientes de la comunidad LGBTIQ+.

Desde el Cenesex

«Todos los derechos para todas las familias» es el lema de las XV Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia, organizadas por el Cenesex entre el 4 y 21 de mayo de 2022.

Esta edición pretendía que las jornadas regresaran a los espacios públicos. Algunos de estos eventos serían conversatorios virtuales y presenciales, paneles de intercambio, conferencias, un festival deportivo y la mencionada «Conga contra la Homofobia y la Transfobia».

Sin embargo, ocurrió la explosión del Saratoga. El comité organizador de las XV Jornadas… consultó con grupos de activistas vinculados al Cenesex si debían mantener las iniciativas de carácter festivo. La decisión, según la propia Mariela Castro Espín, fue «consensuada».

Finalmente se postergaron y se reprogramaron la gala y el festival deportivo. La tan esperada «conga» por la calle 23 del Vedado, quedó suspendida. A su vez, acordaron solo desarrollar acciones de «diálogo científico y activismo social».

Otra de las actividades programadas es la celebración del «Mes de la Historia LGBTIQ+». Cuba es el primer país de Latinoamérica y el Caribe que lo hace. El objetivo es promover la visibilidad del colectivo LGBTIQ+ y los avances de la isla en materia de derechos, así como la labor que en los últimos años han realizado distintos profesores e intelectuales junto al Cenesex.

Según Raúl Pérez Monzón, profesor del Departamento de Historia de la Universidad de La Habana y uno de los organizadores del evento, se prevén intercambios académicos, conferencias, presentaciones de documentales y charlas.
Esta alianza del Cenesex, el Instituto Juan Marinello y la Universidad de la Habana organizó eventos no solo en la capital sino también en Matanzas, Villa Clara, Holguín.

Cartel oficial de las Jornadas organizadas por el Cenesex

Desde el activismo independiente

A pesar de que mayo concentra la mayor parte de celebraciones y reflexiones en torno a la homofobia y la transfobia, AfroAtenAs , una organización de activistas con sede en la ciudad de Matanzas, defiende que la lucha por los derechos LGBTIQ+ debe abarcar todo el año. Desde 2018 impulsan la campaña «Todos los derechos para todas las personas».

AfroAtenAs ha logrado establecer de manera sistemática lazos con instituciones estatales y el activismo independiente de la comunidad. Ha podido llevar a cabo actividades que se suceden todo el año, como eventos de formación sobre derechos y activismo, e incluso actividades en espacios públicos para visibilizar a la comunidad.

Entre las actividades más recientes estuvo la proyección del documental «Gente de campo», del realizador Yasmani Castro Caballero, el pasado 15 de mayo.

En esa ocasión, en solidaridad con las víctimas de la explosión en el hotel Saratoga, también decidieron reprogramar, pero no suspender ninguna de sus actividades del mes de mayo. Junio fue el mes escogido.

Tanto AfroAtenAs como Dame la Mano, otra plataforma independiente, tienen la intención de que junio, el Mes del Orgullo LGBTIQ+, sea celebrado en Cuba. Ambos grupos estarán activos tanto en espacios públicos como en las redes sociales, donde realizarán talleres y conferencias.

Por su parte, la Plataforma 11M convocó un «tuitazo» el pasado 11 de mayo por el aniversario de su fundación en 2020, un año después de la marcha LGBTIQ+ independiente que fue disuelta por la policía en el centro de La Habana.

Es válido señalar que, según han expresado ambas zonas de la comunidad LGBTIQ+ cubana, la institucional y la independiente, este mes no está dedicado solo a las personas LGBTIQ+, sino a la educación de la sociedad en materia de derechos sexuales.

Haz un comentario