Marca el 103 si sufres violencia de género en Cuba


921 Vistas
Mujeres en Santa Clara, Cuba (Foto de Laura Rodríguez)

La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) estableció un servicio de atención telefónica para apoyar a las víctimas de violencia de género a través de la línea 103. El anuncio fue realizado este 10 de diciembre en una conferencia de prensa por Osmayda Hernández Beleño, miembro del secretariado nacional de la FMC.

«Cuba cuenta con la voluntad política para eliminar toda forma de violencia de género, considerado como un problema de salud social y de derechos humanos», declaró Hernández Beleño.

Los operadores del servicio recibieron capacitación para atender cada caso y orientarlos si necesitan asistencia legal o médica. Además, pondrán a disposición de la víctima una guía básica de servicios telefónicos de atención a la violencia de género, entre ellos los de unidades de policía, centros comunitarios de salud mental y hospitales, entre otros.

La línea 103 funciona hace 18 años para brindar asistencia a quienes sufren adicciones. Ante la epidemia de covid-19, abrió sus opciones y comenzó a brindar ayuda psicológica. La mayoría de las llamadas recibidas durante el periodo de aislamiento establecido por las autoridades sanitarias, fueron motivadas por el estrés, la depresión y la violencia intrafamiliar.

Aunque Hernández Beleño dijo en la conferencia de prensa que este servicio es el primero de su tipo en el país, la Plataforma YoSíTeCreo en Cuba gestiona una línea con propósitos similares desde marzo de 2020.

Este grupo feminista independiente también lleva su propio registro de feminicidios para compensar la inexistencia de estadísticas oficiales actualizadas sobre los crímenes contra mujeres y niñas.

La línea telefónica (+53 55818918) activada por YoSíTeCreo en Cuba al comienzo de la epidemia, también brinda consejería psicológica, asesoramiento legal y acompañamiento. En lo que va de 2020, la plataforma ha registrado cerca de 25 feminicidios y varios infanticidios asociados.

La agresión sexual es otro crimen que se ha reportado con más frecuencia durante los últimos años, incluso violaciones múltiples como la ocurrida en La Habana en septiembre de 2020.  

La violencia en el hogar es otro problema en aumento, según pudo establecer una investigación de la reportera Laura Rodríguez Fuentes, de Tremenda Nota, titulada «El abuso doméstico en Cuba, una pandemia dentro de la pandemia».

Para la atención de los casos de violencia de género, la FMC cuenta con 174 Casas de Atención a la Mujer y la Familia, cuyo objeto social comprende el apoyo a víctimas de violencia. Por otro lado, la provincia de Cienfuegos cuenta con un gabinete jurídico especializado en violencia contra las mujeres, según trascendió en la conferencia de prensa donde Hernández Beleño anunció la creación de la nueva línea telefónica.  

Teniendo en cuenta que 105 mujeres murieron en la isla en 2019 por agresiones, según el Anuario Estadístico de Salud 2020, y que no se esclarece cuántos de estos crímenes son feminicidios, decenas de feministas presentaron una solicitud al parlamento en noviembre de 2019 para que se adopte una ley contra violencia de género. Tras las sesiones de diciembre supieron que el proyecto no estaba incluido en el cronograma legislativo para los próximos años.

A un año de la petición de las feministas, el Consejo de Ministros aprobó el pasado 30 de octubre el Programa Nacional para el Adelanto de la Mujer, una estrategia que no satisface las demandas de una norma que tipifique el feminicidio en la legislación cubana.

Tremenda Nota

Tremenda Nota

La nueva revolución periodística

Comments (2)

Haz un comentario