«Lunático», un nieto bastardo de la Revolución Cubana


1,315 Vistas
Reniel Rodríguez González (Fotos: Internet)

Reniel Rodríguez González, conocido en las redes sociales como «Lunático Debates», quería salir de sus 15 «primaveras» lo antes posible.

David Espinosa, que lo conocía de las redes y mantenía comunicación con él, fue uno de los primeros en compartir la noticia de la detención del muchacho vía Facebook.

«Quería sonar más viejo, me dijo que tenía 16 cuando realmente tenía 15», dijo en su publicación, a pocas horas de que detuvieran a Reniel por salir a manifestarse en la ciudad de Cárdenas, vestido con un pulóver blanco.

@LunaticoDebates, su cuenta de Twitter, fue creada en mayo de 2021 y ya alcanza casi 9.000 seguidores. En ella se autodefine como estudiante, crítico, animalista y miembro fundador de la Alianza Juvenil Libertaria, @AlianzaJuvenil en esa red social.

La organización se define como un «grupo de jóvenes libertarios que luchan por su sueño de una Cuba Libre». Nada se sabe de otros miembros ni de las acciones que realizan.

Reniel también tiene un canal de YouTube con más de 5.000 suscriptores. Los 19 videos publicados hasta la fecha, explican bien lo que pesa por la cabeza de «Lunático».

Casi todos los videos tienen una duración de 2 minutos. El último de ellos, titulado «¿Qué es el 15NCuba? Las propuestas de Archipielago», lo subió hace una semana. El quinceañero explica qué sucedería el 15 de noviembre y por qué la marcha sería pacífica. Reproduce las informaciónes dadas en el grupo Archipiélago y hace un breve repaso de regímenes dictatoriales en el mundo. Advierte: «Castro-Canel puede caer, ¿no?»

Más adelante recuerda a su profe de Historia y lo parafrasea: «No se puede iniciar una independencia o una revolución sino están las cosas para tú empezar, las situaciones para que tú empieces».

Reniel se pregunta: «Tenemos todas las situaciones para que empiece un cambio, ¿no?». Su detención, según cuentan algunos usuarios de Twitter, ocurrió cuando un profesor lo sacó del aula y lo montó en un carro de policía. Hasta el momento no se tienen detalles, pero pudo ser ese mismo profesor de Historia.

Algunos de los otros videos que «Lunático» ha publicado son tan diversos como actuales: «La educación pública, corta explicación», «No al Decreto Ley 35», «El falso mito heroico del Che», «Black Lives Matters son los más hipócritas», «Qué es la Cienciología», «La Tierra no es plana», «Dios existe», «Las elecciones en Perú», «La Generación de Cristal».

El discurso de Reniel es un cóctel de conservadurismos, presentado en el estilo desaliñado de la adolescencia.

«Lunático» pide apoyo para la marcha del 15N en su canal de YouTube

Más de un ideólogo pensará que este estudiante de noveno grado, que «desde chiquitico quiere estudiar la carrera de Derecho», según declaraciones de su madre María Josefa González Mayé, se ha ido de las manos. En todo caso, algunos medios estatales, como el periódico matancero Girón, defienden las violaciones de derechos humanos a las que ha sido sometido Reniel: «Ese niño es una víctima de una intensa manipulación en las redes sociales».

A partir de aquí podemos contar lo sucedido con Reniel Rodríguez González el lunes 15 de noviembre de 2021. Y no será por terceros, pues como es costumbre en @Lunatico, todo lo tuitea para sus miles de seguidores:

El 5 de octubre hizo un llamado desde su cuenta a los «estudiantes, jóvenes de mi edad en general» para asistir a la marcha convocada por Archipiélago. «Nosotros queremos vivir en una Cuba Libre, la Cuba que sí soñó Martí».

Semanas después escribió: «Qué asco ver cómo la dictadura prepara a cubanos para golpear cubanos».

Este 11 de noviembre tuiteó acerca del debate que tuvo con su madre sobre la ideología de género, a raíz de la presentación de menores de edad trans en el show televisivo Got Talent. «Ella a favor y yo en contra», explicó. Ese mismo día citó los nombres de Yunior García y Saily González. Señaló que «todos los miembros de Archipiélago son unos héroes». A mediados de mes dijo: «Ya encontré a mis amigos».

El 15 de noviembre, la fecha prevista para la marcha, Reniel publicó un video en la calle. Iba vestido de blanco: pachanga, mascarilla y pulóver. Escribe: «Bro, ¿dónde hay gente? Llevo casi una hora buscando y mis amigos me dejaron solo».

Sigue escribiendo: «Me vi en la obligación de borrar el video, por favor paren la difusión del mismo». Y sigue explicándose: «¿Por qué borré el video? Pues el día de hoy subí un video haciendo un llamado al pueblo de Cárdenas a protestar en Sáez y Minerva».

«Lunático» salió con su coartada bajo la manga: «Cuando estaba llegando un policía me esperaba, me preguntó a dónde iba y le contesté que me dirigía a comprar dulces. El oficial me dijo que por ahí no podía pasar y tenía que volver».

«Después cambié el lugar de encuentro a Sáez y Tenería. Antes de llegar recibí una llamada de un número desconocido, respondí con miedo porque ya me imaginé lo que era. Una persona que yo conozco del PCC (Partido Comunista de Cuba) era la que me llamaba», contó.

«Me dijo que borrara el video, volviera a mi casa y calmara a la gente o vería las consecuencias. Estoy en mi casa, pero mi madre recibió una llamada donde nos hablaron de policías y demás, ella se encuentra con presión alta y llorando, yo estoy muerto de miedo y asustado».

Según el propio joven, también se vio en la obligación de borrar otros tuits porque «lo obligaron». A pesar de haber obedecido esa orden, Reniel fue arrestado por la policía y conducido a la Efi (Escuela de Formación Integral) de Matanzas, uno de los 40 centros de su tipo que existen en el país.

La Efi es una institución estudiantil gestionada por el Ministerio del Interior. En ella internan a «adolescentes por haber participado en la comisión de hechos que la ley tipifica como delito o por trastornos agravados de su conducta», según un artículo del periodista Abraham Jiménez Enoa publicado hace 8 años por el sitio oficial Cubadebate.

Reniel está a 2 meses de cumplir la edad estipulada por el Código Penal para ser sancionado. Entonces se armó el revuelo en las redes sociales. La etiqueta #FreeLunatico, #LiberenALosPresosPoliticxs y otras tantas con el mismo contenido, reventaron el ciberespacio.

Aunque en términos legales la Efi no es un centro penitenciario, en la práctica es una cárcel para menores con «características especiales».

Los medios estatales salieron a desmentir la campaña nacional e internacional por la liberación del menor. Girón, el periódico provinciano de Matanzas, colocó en sus redes un video, claramente editado y con la marca de TV Yumurí, donde la madre de Reniel explica lo sucedido sin dar detalles sobre el momento de su detención.

«Mi hijo subió un videíto haciendo una convocatoria. Yo lo supe después, muy tarde», dijo. Esa declaración no compagina con los tuits escritos por «Lunático» donde dice que su madre ya estaba advertida.

«Al otro día vivieron unos oficiales. Me explicaron la situación que estaba pasando. Que necesitaban que llevara al niño a “Menores” para conversar con él. Fui a la escuela, lo recogí y lo llevé. Tuvo un regaño muy fuerte en la casa», amplió María Josefa.

¿Fue llevado por ella o el profesor cómplice del encarcelamiento de un estudiante menor de edad? Esta es una de las principales contradicciones del relato.

«Estuve presente todo el tiempo mientras hablaron con él. Lo trataron muy bien. Ya mi hijo sabía lo que había hecho. En todo el tiempo que mi hijo estuvo allí, en la Efi, que fueron 2 días, vi que el lugar era diferente. Vi el trato, vi a los muchachos de allí dentro. Ayer pude verlo (día 16)», continuó narrando la madre.

Al finalizar el video, la María Josefa aconsejó a todos los padres «que estemos más pendientes de las redes sociales de nuestros hijos». Llama la atención que no estuviera al tanto de que su hijo es un influencer con miles de seguidores. ¿Cambió su relato a conveniencia o bajo presión de las autoridades?

«La persona menor de 18 años tiene, entre otros, (…) el derecho a la vida; a la libertad de pensamiento, de religión y de asociación (…)», dice la «Convención sobre los Derechos del Niño» que Cuba firmó en 1990 y ratificó al año siguiente.  No obstante, se han reportado varios adolescentes detenidos durante las recientes protestas del 11 de julio de 2021.

Reniel ya era una figura pública antes de ser detenido. Tiene miles de seguidores en las redes sociales. Es blanco, de ojos claros, hijo de una familia que no vive en la marginalidad. En cambio, muchos de los menores de edad presos desde el 11J son totales desconocidos, negros o mulatos en algunos casos.

En esa misma ciudad de Cárdenas vive el ya no tan joven Elián González Brotons. En  2000, Fidel Castro lanzó una campaña nacional para exigir su regreso de Estados Unidos. Elián había salido de Cuba ilegalmente con su madre. Tras la muerte de ella, quedó bajo custodia de unos parientes en Miami mientras su padre lo reclamaba en la isla. El pueblo se manifestó cívicamente por una causa justa.

Para poder liberar a Reniel también hubo que hacer campaña, esta vez en las redes sociales.

Elián, un defensor acrítico del gobierno cubano, ha apoyado la represión ejercida por el gobierno contra la misma gente que salió a caminar las calles de Cuba pidiendo su regreso hace 20 años.

«Lunático» y Elián nacieron en la misma ciudad y quién sabe si vivan cerca o se hayan cruzado en la calle. Elián es un hijo amante de la Revolución, incluso si se comporta como represora. «Lunático», en cambio, es el nieto bastardo.

Haz un comentario