Luis Manuel Otero Alcántara fue desalojado de su casa y trasladado al hospital Calixto García


1,350 Vistas
Luis Manuel en su primera huelga de hambre y sed, en 2020 (Foto: Katherine Bisquet)

El artista Luis Manuel Otero Alcántara, uno de los líderes del Movimiento San Isidro (MSI), fue desalojado de su casa en la madrugada de este domingo y trasladado al hospital Calixto García.

Una nota de la Dirección Provincial de Salud de La Habana, publicada en su página de Facebook oficial, informó que Otero Alcántara llegó al hospital trasladado por una ambulancia, «en estado consciente, y deambulando sin dificultad».

«Inanición voluntaria referida» es el diagnóstico de Luis Manuel, según la nota.

«Al examen físico no se constatan signos de desnutrición, con presencia de parámetros clínicos y bioquímicos normales», añade el texto. Más adelante declara que el artista «mantiene una evolución estable».

La nota, firmada por la dirección del hospital, comenta que Otero Alcántara «se ha mantenido cooperativo con el personal de salud que lo atiende», sin especificar si mantiene la huelga de hambre y sed que comenzó una semana atrás.

Hasta el momento, no se conocen las circunstancias en que fue desalojado de su casa, en La Habana, conocida por funcionar como sede del MSI.

La escritora Katherine Bisquet, miembro del grupo, dijo en twitter que Luis Manuel fue desalojado sobre las 5 de la madrugada, según confirmaron vecinos.

No obstante, Bisquet dice más adelante que «nadie lo ha visto físicamente» y que «se infiere que fue sacado porque la puerta está cerrada desde afuera con diferente tipo de cerradura».

«San Isidro sigue bajo cerco policial. Exigimos Fe de vida», escribió Bisquet.

Esta es la segunda huelga de hambre que emprende Luis Manuel Otero Alcántara. La primera, realizada en noviembre de 2020 junto a un grupo de activistas, terminó también con un desalojo forzado, que fue justificado por las autoridades en esa ocasión como una medida sanitaria relacionada con la epidemia de covid-19.

Por el momento, las autoridades no han ofrecido ninguna versión sobre el incidente de esta madrugada.

Decenas de miembros del MSI y del 27N, el grupo de artistas fundado tras la protesta de cientos de personas después del desalojo sufrido por Otero Alcántara y el resto de las personas acuarteladas en la sede del movimiento el pasado 27 de noviembre, reportaron encontrarse vigilados anoche por la policía, impedidos de circular libremente y sin servicio de internet.

La Televisión Cubana se ha referido en los últimos días a la huelga de hambre del artista. El presentador Humberto López desestimó la huelga de hambre y relacionó a Otero Alcántara con una funcionaria del estadounidense Instituto Nacional Demócrata (NDI por sus siglas en inglés).

López compartió la grabación de una llamada telefónica en la que Karla Velásquez, la funcionaria de NDI, ofrecía asesoramiento a miembros del MSI sobre la huelga de hambre que lleva a cabo el artista.

Luis Manuel Otero Alcántara no ha hecho ningún comentario sobre este señalamiento oficial.

El artista dejó de alimentarse para exigir al gobierno que deje de acosar al activismo independiente, garantice la libertad de creación artística, y lo indemnice por la destrucción de algunas de sus obras, que fueron retiradas de la sede del MSI en un reciente operativo policial.

Tremenda Nota

Tremenda Nota

Una revista marginal

Comments (3)

Haz un comentario