«¡Libertad para los delfines!»: Un hombre fue detenido por interrumpir un espectáculo acuático en Varadero


1,476 Vistas
Un ciudadano no identificado interrumpió un espectáculo con delfines Varadero (Fotos: Hamed Toledo)

En pleno espectáculo, ante decenas de personas, un hombre se lanzó al agua con el propósito de denunciar la explotación de animales con fines recreativos. El público quedó desconcertado, lo mismo que los entrenadores a cargo.

«¡Libertad para los delfines!», gritaba el sujeto, que no ha sido identificado hasta el momento.

El incidente ocurrió el pasado domingo, alrededor de las 11 am, en el delfinario de Varadero, el famoso balneario cubano.

«El hombre fue arrestado, aunque quienes venían con él intentaron impedirlo», contó a Tremenda Nota el habanero Hamed Toledo, que asistía como espectador en compañía de su familia.

«Me llamó la atención que el ómnibus en que venía, al parecer como parte de una excursión colectiva, tenía dibujos que aludían a la paz y la ecología, acompañados de la consigna zapatista “Un mundo donde quepan muchos mundos”», añadió Toledo.

Tremenda Nota confirmó que los ómnibus con este tipo de dibujos y consignas fueron donados por los Pastores por la Paz, un proyecto de religiosos estadounidenses que realiza donaciones humanitarias a Cuba desde 1992.

La fuente consultada, perteneciente a una organización cristiana, aclaró que estos ómnibus no son necesariamente usados por instituciones estatales o religiosas. Muchas veces acaban transportando a cualquier grupo de personas.

En este caso, según comentó Toledo y confirmó otra persona que se hallaba presente, el el hombre era un ciudadano cubano que participaba de una excursión turística, y no formaba parte de un grupo extranjero o de una delegación oficial.

Ante los gritos de «¡Libertad para los delfines!», una parte del público incitó al sujeto a lanzarse al agua. En efecto saltó y nadó con los delfines. Los entrenadores lo hicieron salir y acabaron conduciéndolo fuera del lugar. Finalmente llegó la policía y fue detenido.

La testigo que confirmó a Tremenda Nota las declaraciones de Toledo, añadió que el espectáculo normalizaba el maltrato animal.

«Yo no podía creer que tuvieran un cocodrilo con las uñas pintadas y un lazo en la cabeza para que el público se hiciera fotos», denunció también.

En febrero de 2021, después de una larga lucha impulsada por el activismo animalista, se aprobó en Cuba un decreto ley de bienestar animal. Hasta el momento, han trascendido a los medios algunos casos en los que ha sido aplicado con multas para maltratadores comunes. Sin embargo, no consta que ninguna empresa o institución haya sido sancionada.

La ley admite que puedan usarse animales como parte de espectáculos. Solo especifica que «no pueden realizar la actividad por largos períodos de tiempo, ni ser expuestos a esfuerzos que sobrepasen sus capacidades y deben contar con las instalaciones adecuadas para cada especie».

Establece también que se deben «utilizar técnicas de entrenamiento y manejo con condicionamiento positivo, que no provoquen heridas, miedo, ni altos niveles de estrés en los animales» usados en exhibiciones.

La desobediencia civil es un recurso que han usado los animalistas para protestar en muchos países. En Cuba no hay informes de acciones como esta ocurrida en Varadero. En cambio, en Estados Unidos y Europa se han reportado en numerosas ocasiones.

En el caso de Cuba, los animalistas sí han tomado el espacio público sin autorización. para reclamar respeto a los derechos de los animales. Lo hicieron en 2019 cuando se manifestaron con carteles frente a un establecimiento del Ministerio de Salud Pública destinado a recluir y sacrificar animales sin hogar, y volvieron a hacerlo en 2021 frente al Ministerio de la Agricultura, en demanda de la ley de bienestar animal que fue aprobada pocas semanas después.

Tremenda Nota

Tremenda Nota

Una revista marginal

Comments (1)

Haz un comentario