Las películas cubanas más polémicas de la última década


941 Vistas

La historia contemporánea del cine cubano tiene que contarse, sobre todo, desde sus momentos polémicos, desde aquellos filmes que más trabajo les ha costado existir a pesar de las limitaciones de recursos y discursivas, que bajaron desde el Estado.

Aunque pensamos, en los años 90’, que Fresa y Chocolate (1993), de Tomás Gutiérrez Alea, venía a romper un muro la evolución y llegada de este siglo nos demuestra que el ‘respiro’ duró poco. A continuación, tal vez, de las películas que todo el mundo habló en un orden cronológico:

1- El cuerno de la abundancia (2008)

Autor: Juan Carlos Tabío

De la mano de Jorge Perugorría, Laura de la Uz y Enrique Molina, “El cuerno de la abundancia” cuenta la historia de una familia –los Castiñeiras- atravesada por la espera de una herencia. Como en todo pueblo pequeño, no se habla de otra cosa, y la vida de los personajes se deformará en función del dinero. Obtuvo dos premios en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano: Tercer premio Coral al largometraje de ficción y Premio Coral de guion.

2- Memoria del desarrollo (2010)

Director: Miguel Coyula

Basado en la novela homónima de Edmundo Desnoes, Coyula crea este largometraje de forma independiente y lo estrena en el festival de Sundance del 2010. En 112 minutos se conforma la vida de un intelectual cubano que emigra en busca del mundo próspero, solo para comprobar que no forma parte de este. El largo constituye un mix entre ficción, retrospectiva, fragmentos históricos y sueños. Se alzó con decenas de galardones, como por ejemplo: mejor película cubana del año según la Guía de Cine Internacional y Mejor Película del año 2010 en la Revista Cinema Without Borders.

3- Juan de los muertos (2011)

Director: Alejandro Brugués                                                                                                               

Catalogada como ‘la primera película cubana de zombies’, Juan de los muertos, aunque en apariencia una comedia, transversaliza en su trama otras temáticas propias de la sociedad: la subsistencia, y la adaptación del isleño ante eventos inesperados. Destaca el ingenio de un Alexis Díaz de Villegas, a quien ahora todos recordamos por ese protagónico. Obtuvo el Premio a la Mejor película extranjera de habla hispana en los Premios Goya 2013.

4- Vestido de novia (2014)

Directora: Marilyn Solaya

Nuevamente Laura de la Uz asume un protagónico con maestría, ayudada por el secundario de Isabel Santos. La película Vestido de novia pudiera señalarse como una de las más cuestionadoras de los últimos tiempos. Ambientada en 1994, desnuda la problemática que enfrenta el país en cuanto a la comunidad LGBTI: machismo, discriminación y el rol patriarcal imperante.

5- Regreso a Itaca (2014)

Director: Laurent Cantet

Con guion del escritor cubano Leonardo Padura, basándose en su novela La Historia de mi vida, llega este filme a tocar los elementos más duros de la contemporaneidad cubana: el exilio, la censura y la represión. Se desarrolla en una azotea con vistas al malecón habanero, donde cinco amigos se desahogan y repasan, a través de sus propias vivencias, la historia reciente de Cuba. “Quería confrontar el mito que teníamos también en Europa con la realidad vivida por los cubanos y hablar de la caída de los ideales en general, algo que también ha pasado en otras latitudes”, cuenta su director francés.

6- Conducta (2014)

Director: Ernesto Daranas

Chala, un niño pobre de La Habana protagoniza la cinta. Se desarrolla en un entorno de suburbios, entre una madre adicta y una profesora (la fallecida Alina Rodríguez) que lucha por que lo lleven a una escuela de conducta. Este filme se eligió como el candidato de Cuba para los Premios Oscar en la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera.

7- Fátima o el Parque de la Fraternidad (2014)


Director: Jorge Perugorría

Esta vez con un Perugorría dirigiendo, se cuenta la vida de Manolito, joven de provincia, que emigra a la capital para mejorar su situación. En las noches se convertirá en Fátima, una diva trasvestida que canta en un cabaret y también se prostituye. Carlos Enrique Almirante en el protagónico se lleva todos los aplausos.

8- Esteban (2015)

Director: Jonal Cosculluela

Esta obra prima del joven realizador Cosculluela, va sobre la perseverancia. Relata la vida de un infante de 10 años que descubre su talento con el piano. En apariencia sencilla, el filme posee una calidad reconocida por los galardones alcanzados como el Premio del Público al Mejor Largometraje en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, España.

9- El acompañante (2016)

Director: Pavel Giroud

La película está ambientada en inicios de la década de los 80’, en el hospital de Los Cocos, donde internaban a los enfermos de VIH en Cuba. Su protagonista, el vocalista de Orishas, Yotuel Romero, encarna a un muchacho recluido allí, a quien se le asigna ‘un acompañante’, con el que podía salir una vez a la semana. Narra el largometraje, los estigmas con que se les trataba a los pacientes con esta condición en el país y a lo que el individuo puede llegar con una alta carga de desesperación. Ganó el Premio del Público en Festival de Miami.

10- Santa y Andrés (2016)

Director: Carlos Lechuga

Excluida de la edición del 2016 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, la cinta Santa y Andrés, de Lechuga, se enfrenta sin vacilaciones a un pasado por el que muchos sienten que el gobierno cubano no ha pedido perdón. Constituye un repaso sobre el periodo post revolucionario llamado popularmente ‘quinquenio gris’, donde predominó la censura institucional a intelectuales como Reinaldo Arenas o René Ariza. El filme, hasta hoy censurado en la isla se alzó con varios galardones en el Festival de Cine de Guadalajara, así como en los Premios Fénix.

Tags:

Karla Perez

Karla Perez

Se tuvo que ir de Cuba sin querer en 2017. Vive ahora en Costa Rica y es periodista de un diario digital llamado El Mundo. Le obsesiona Hannibal Lecter cuando pide 'quid pro quo' a Clarice. Lleva las redes de TN y a veces, escribe cosas serias.

Haz un comentario