Las familias tienen un día y tendrán un Código


604 Vistas
Familia cubana (Foto: María Lucía Expósito)

El 15 de mayo se celebra el Día Internacional de las Familias. Según las Naciones Unidas, «esta fecha se celebra para crear conciencia sobre el papel fundamental de las familias en la educación de los hijos desde la primera infancia y las oportunidades de aprendizaje permanente que existen para los niños, las niñas y los jóvenes».

En 1983 las Naciones Unidas, siguiendo las recomendaciones del Consejo Económico y Social, a través de su resolución 1983/23 sobre la función de la familia en el proceso de desarrollo, pidió al Secretario General que promoviera «entre los encargados de adoptar decisiones y el público, una mayor conciencia de los problemas y las necesidades de la familia, así como de las formas eficaces de satisfacer dichas necesidades».

En su resolución 44/82 el 9 de diciembre de 1989, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el Año Internacional de la Familia.

Más tarde, el 20 de septiembre de 1993, en otra resolución decidió celebrar el Día Internacional de la Familia cada 15 de mayo, con el objetivo de establecer una fecha en la que reflexionar acerca de cómo afectan los procesos sociales, económicos y demográficos a las familias.

Finalmente, en su resolución 44/82 del 9 de diciembre de 1989, la Asamblea General  de la Onu proclamó el Año Internacional de la Familia.

Más tarde, en 1993, decidió celebrar el Día Internacional de la Familia cada 15 de mayo, con el fin de dar a conocer las cuestiones relativas a las familias y reflexionar acerca de cómo les afectan los procesos sociales, económicos y demográficos.

Actualmente, Cuba se encuentra inmersa en un proceso donde se someterá a referendo popular el nuevo Código de las Familias, que definirá el entramado político, económico, social y legislativo que va a amparar las familias cubanas y sobre todo, reconocería legalmente la existencia de familias que hasta el momento han sido ignoradas o discriminadas.

Haz un comentario