Las cubanas también cantaron «Un violador en tu camino»


2,685 Vistas
Mujeres protestando.

Cerca de treinta mujeres se unió este miércoles en La Habana a la performance mundial titulada «Un violador en tu camino», que empezó en Chile con la convocatoria de varios grupos feministas y ya ha sumado a miles de personas en América Latina y Europa.

La manifestación de este miércoles ocurrió en la Universidad de las Artes (ISA), según un reporte de la revista Garbos, con la participación de decenas de cubanas que corearon «Un violador en tu camino», el himno compuesto y difundido por el grupo chileno Lastesis.

En un grupo de fotografías publicadas por Garbos se ve a las participantes con los ojos vendados y en actitud de golpear recipientes con cucharas, a la manera de los «cacerolazos» empleados en tantas protestas organizadas en América Latina.

La campaña lanzada en noviembre por las feministas chilenas ha alcanzado algunas de las ciudades más importantes del mundo desde que se escuchó por primera vez la letra de «Un violador en tu camino» en la ciudad de Valparaíso, sacudida por las protestas que trastornan al país.

Este grupo de feministas cubanas se unió a esta campaña internacional pocas semanas después que unas cuarenta activistas, profesoras, artistas y periodistas solicitaron a la Asamblea Nacional del Poder Popular una legislación contra la violencia de género.

La solicitud fue entregada este 21 de noviembre y declara que la violencia contra la mujer es «un problema medular de la sociedad cubana».

«El cotejo del dato cubano con los de otros países en el mismo período muestra que, si bien la tasa de femicidios en Cuba fue baja respecto a países como El Salvador, Honduras, Guatemala, México o Brasil, la misma fue similar o superior a la de Perú, Chile o Panamá», advirtieron las firmantes al parlamento.

Apenas a mediados de 2019 apareció la primera estadística oficial de feminicidios en Cuba, referida a 2016, año en que murieron 50 mujeres a manos de sus parejas.

Tags:

Tremenda Nota

Tremenda Nota

La nueva revolución periodística

Comments (1)

  • Avatar

    Mario Ramírez

    |

    Excelente por las mujeres Cubanas.

    Reply

Haz un comentario