Las casualidades históricas del 15N


2,897 Vistas
(Ilustración: Thaïs Vera)

A solo un mes de la fecha pactada para la realización de la marcha del 15 de noviembre (15N), conviene revisar el simbolismo que tiene ese día. Son muchas las casualidades inquietantes.

El pasado 20 de septiembre se entregó en el gobierno municipal de La Habana Vieja una carta para notificar la realización de la manifestación en la capital. Luego se sumaron ciudades como Holguín, Santa Clara, Cienfuegos, Camagüey, Guantánamo, Las Tunas, Artemisa y Pinar del Río.

La respuesta gubernamental cumplió al pie de la letra su tradición draconiana contra los activistas y organizadores de la cita: hostigamiento, detenciones ilegales, militarización de las calles, cortes de internet, reclusiones domiciliarias. La última bala que gastaron fue justificar la ilegitimad del ejercicio cívico y democrático que no permitirán, dijeron, bajo ningún concepto.

No obstante, la sociedad civil ha confirmado que el 15N irá a las calles. Las ciudades que han elegido marchar, estarán acompañadas espiritualmente por efemérides pingúas, como se verá. Son un gancho inapelable para una ciudadanía que aprende a exigir sus derechos, una bendición exacta en el almanaque.

Ninguno de los hechos que a continuación serán descritos, son producto de mi imaginación.

Primero

El 15 de noviembre de 1895, el entonces comandante Enrique Loynaz del Castillo, oficial al mando del general Antonio Maceo, escribió la letra de lo que se convirtió en el «Himno Invasor».

¿Cómo sucedieron los hechos? Maceo y su tropa habían llegado a la finca La Matilde, en Camagüey. La finca era propiedad del padre de Amalia Simoni, la viuda de Ignacio Agramonte. El sitio era un campamento español abandonado. En algunos muros de la casona, los españoles habían dejado no pocos insultos a los mambises, además de unos versos y el dibujo de una pirámide coronada por la bandera española.

Un soldado mambí quiso borrar todo aquello. Loynaz del Castillo se opuso, afirmando que «las artes y las letras, bajo cualquier bandera, son patrimonio universal ajeno a los conflictos de los hombres».

Loynaz pintó una bandera cubana sobre una de las ventanas y escribió los versos del «Himno Invasor». Su intención fue unir a la generación que peleó en 1868 con que la que recién se lanzó a la batalla en 1895.

El comandante se lo mostró a Maceo. Este le dijo que no entendía de música, pero le gustaba lo que decían los versos. Le puso melodía el jefe de la pequeña banda de música que acompañaba al ejército mambí.  

Este 15 de noviembre se cumplirán 126 años.

Segundo

El 15 de noviembre de 1987 ocurrió una revuelta en la ciudad industrial de Braşov, en la Rumania de Nicolae Ceauşescu. Fue un gran levantamiento.

La rebelión fue protagonizada por los trabajadores de varias fábricas el mismo día de las elecciones locales. El objetivo era protestar por las políticas económicas del gobierno rumano.

Alrededor de 20.000 trabajadores marcharon ese día. Habían abandonado sus puestos y llegaron en masa a la sede del Partido Comunista. Comenzaron exigiendo reivindicaciones salariales hasta terminar gritando: «¡Abajo Ceauşescu! ¡Abajo el Comunismo! ¡Abajo la dictadura! ¡Queremos pan!». Fueron detenidos unos 300 obreros.

La multitud saqueó el edificio. En una época de gran escasez de alimentos, los manifestantes se enfurecieron al encontrar, en la sede del Partido, una gran cantidad de comida destinada para celebrar la victoria electoral.

La manifestación fue disuelta cuando Ceauşescu ordenó repelerla con gases lacrimógenos, perros y vehículos blindados. El régimen declaró los sucesos como «casos aislados de vandalismo». Dos años después cayó el régimen comunista en Rumania.

Tercero

La Guerra de Vietnam fue uno de los encontronazos bélicos más violentos que sacudieron al mundo después de la Segunda Guerra Mundial. En 1964, más de 10 años después de comenzado el conflicto, el gobierno de Harry Truman intervino oficialmente en la guerra. La sociedad civil estadounidense comenzó a manifestarse de manera pública en todo el país. Unos abogaban por continuar la guerra y otros exigían una paz inmediata.

El 15 de noviembre de 1969 medio millón de personas protagonizó en Washington la conocida «Marcha contra la Muerte».

El movimiento Hippie tenía muy frescas las intensas jornadas del «Festival de Woodstock» de ese año, celebrado en Nueva York entre el 15 y el 18 de agosto. Los defensores del amor libre y la paz mundial, junto a los movimientos por los derechos civiles y grupos antibelicistas, aunaron fuerzas en la búsqueda de un cambio de paradigma para la nación y el mundo. Por eso marcharon.

***

Es posible que muchos de los organizadores y activistas del 15N no estén enterados de estas «casualidades históricas» que consagran la fecha.

Algo está claro desde el principio: la invitación a marchar descree de cualquier violencia. De hecho, se sugiere asistir vestidos de blanco, como símbolo de paz y reconciliación entre cubanos.

El 15N tiene todas las papeletas para convertirse en un espacio que demuestre la fuerza moral de la ciudadanía. Al fin y al cabo, la represión y los presos políticos no son incidentes del almanaque histórico de la Revolución Cubana sino tácticas inaceptables que podemos cancelar, sencillamente, poniéndole fecha «casual» al diálogo.

Comments (11)

  • Avatar

    José Román

    |

    Un pésimo intento de usar la “numerología” barata..el 15N lo único que va a ocurrir es que este país va a continuar recomenzando sus rutinas, y el aberrado que intente alterar eso, ya sabe lo que le toca por el Código Penal. Sigan creyendo que la mayoría de los cubanos desean eso que vociferan los “líderes” del “15N”. Se ve que no conocen historia de Cuba.

    Reply

  • Avatar

    Leonida

    |

    Sueñen , si fuera el 20 tambien hubiera coincidido con una fecha histórica , no obstante les dejo saber que su propósito de aunar a las personas lo veo distante.
    Presentarse como opositores dulces va a durar poco al final la personas se darán cuenta . SALUDOS yo apoyo la revolución !!!

    Reply

    • Avatar

      José Román

      |

      Contigo 100 %.

      Reply

  • Avatar

    Guillermo Rodriguez

    |

    Canel sal del poder ABAJO la narcodiçtadura Castrista PATRIA Y VIDA LIBERTAD PARA CUBA INTERVENCIÓN MILITAR HUMANITARIA PARA CUBA O OPERACIÓN QUIRÚRGICA MILITAR A LA NARCODIÇTADURA CASTRISTA.

    Reply

    • Avatar

      alguien

      |

      No hay narcotráfico en Cuba. Si la Revolución cae, entonces habrá venta de drogas en las calles y cosas mucho peores, malas para la sociedad.
      Viva Fidel Castro!

      Reply

  • Avatar

    Osmani Urbay

    |

    Extrategias para el Cambio de Sistema de Gobierno en Cuba
    1 – Nadie va a trabajar ( Decrétese el Para Nacional indefinido)
    2 – Salir a las calles con toda la multitud posible en todas partes de Cuba
    3 – Comunicado oficial del pueblo al Gobierno , los Militares de no agredir a la población y a Laos militares ponerse de parte del pueblo.

    Reply

    • Avatar

      José Román

      |

      te vas a caer de la cama ja ja ja ja ja

      Reply

  • Avatar

    Leiby

    |

    Los pelos de punta, muchas gracias. Bendiciones.

    Reply

  • Avatar

    patricia suarez

    |

    Gracias por el articulo no solo interesante pero apropiado para el proximo 15N y como quedara en nuestra historia….Patria y Vida!

    Reply

  • Avatar

    Ros Wright

    |

    Gracias. Muy interesante!

    Reply

  • Avatar

    Eugenio

    |

    Muy bien ilustrativo y redactado. Al parecer era lo que me tocaba aprender en el día de hoy.

    Reply

Haz un comentario