#LaHomofobiaNoSeUsa, tuiteó Miguel Díaz-Canel


1,274 Vistas
Escena de la teleserie Calendario (Foto: Twitter)

La etiqueta #LaHomofobiaNoseUsa se hizo tendencia en las cuentas cubanas de Twitter este 21 de febrero, después que fuera empleada por el presidente Miguel Díaz-Canel para promover el proyecto de Código de las Familias.

«La homofobia no se usa» es una frase de la serie Calendario, que se transmite por estos días en la Televisión Cubana. En el capítulo 7, emitido este domingo, fue tratado el acoso escolar a las personas LGBTIQ+, un problema generalizado en las escuelas del país.

En una de las escenas, un estudiante de secundaria básica le agradece a otro por su apoyo. Su amigo le responde: «Tú sabes que yo siempre estoy a la moda, asere. Además, la homofobia no se usa».  

«Todos hablan de #CALENDARIO. Qué bueno que nuestra televisión transmita programas propios, enaltecedores y de profunda mirada crítica a nuestros problemas. Ahí está la diversidad que reconoce el nuevo #CódigoDeLasFamilias. Ahí está #Cuba», tuiteó Díaz-Canel.

Calendario cuenta con guion de Amílcar Salatti y dirección de Magda González Grau. Hasta el momento, la teleserie ha recibido muchos elogios de los medios oficiales y de la audiencia. Se trata del primer producto de este tipo que se graba de manera independiente en Cuba, como resultado de la aplicando el Decreto-Ley 373.

El tweet de Díaz-Canel fue compartido por buena parte de las cuentas oficiales de los organismos del estado y también por activistas LGBTIQ+ próximos al discurso oficial. Grupos LGBTIQ+ independientes como Dame la mano también hicieron suyo el hashtag.  

Sin embargo, el activista Alberto Roque advirtió en su Facebook que esta etiqueta llega en  medio de una nueva denuncia de homofobia para la Televisión Cubana, que fue criticada este lunes por varias organizaciones LGBTIQ+ tras la censura de un audiovisual en el que aparecía una pareja gay cristiana.   

«”La homofobia no se usa” para el #ICRT salvo cuando se trata de censurar las vivencias de una relación amorosa entre dos hombres cristianos», reflexionó Roque en su post.  

Esta nueva censura parece ser responsabilidad de la periodista Esther Lilian González. Hasta el momento, la reportera no ha realizado ninguna declaración.

«La Televisión Cubana tiene un lamentable y conocido historial de censura homofóbica que ha generado indignación dentro de la comunidad LGBTIQ+ cubana, y ha provocado acciones pidiendo se tomen medidas claras al respecto», dice el comunicado firmado por varios colectivos y activistas independientes.  

A la teleserie Calendario, además de los elogios, no le han faltado las observaciones polémicas. El usuario de Facebook Jonathan Villavicencio Rojas explicó en un post que «la violencia por orientación sexual era causada por alumnos negros y orientales, ya que los blancos y habaneros son mente abierta». Con este argumento, llamó a la Televisión Cubana a tratar estos temas sin prejuicios raciales o de procedencia cultural.

«Tú sabes que yo siempre estoy a la moda, asere. Además, la homofobia no se usa» (Video: Twitter)

Varias embajadas cubanas en Europa usaron el hashtag #LaHomofobiaNoseUsa en Twitter. También lo hicieron empresas estatales, instituciones culturales y estudiantiles, como la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (Feem).

«Hagamos viral la etiqueta #LaHomofobiaNoSeUsa, nuestra #SerieCalendario siempre rompiendo esquemas, mostrando la diversidad de nuestra sociedad, #YoVotoSí al #CodigoDeLasFamilias», tuiteó la Feem de la provincia de Matanzas.

La discusión del proyecto Código de las Familias va siendo intensa y polémica. No solo los sectores fundamentalistas cristianos  se oponen a la propuesta. También grupos conservadores políticos, o simplemente opositores del gobierno cubano, han expresado opiniones contrarias.

A estas alturas del debate, y cuando todavía no se conoce la fecha en que se celebrará el referendo que podría aprobar o rechazar la futura ley, las críticas no se limitan al matrimonio LGBTIQ+.

Los oponentes del Código señalan sus preocupaciones sobre el cambio del concepto de «patria potestad» por el de «responsabilidad parental», más ajustado a la Convención sobre los Derechos del Niño, el tratado internacional más importante en materia de regulaciones para proteger la infancia, firmado y ratificado por Cuba.

Tremenda Nota

Tremenda Nota

Una revista marginal

Haz un comentario