La Televisión Cubana censura el videoclip «Es mi vida», dedicado a la comunidad LGBTI+


6,076 Vistas
Kiriam Gutiérrez en el videoclip “Es mi vida” (Foto: YouTube)

El videoclip «Es mi vida», una idea original de la activista y actriz Kiriam Gutiérrez para homenajear a la comunidad LGBTI+, no fue admitido este martes para transmitirse en el programa «Lucas», una decisión que implica su censura formal por parte de la Televisión Cubana.

«Fui al ICRT [Instituto Cubano de Radio y Televisión] a entregar el videoclip al programa del videoclip cubano, Lucas, y el director, sin verlo, comunicó a su asistente que había sido prohibido por la dirección de la Televisión Cubana. Fue el asistente quien me informó», dijo Papushi Soto, el compositor del tema musical «Es mi vida», a Tremenda Nota.

Este videoclip, rodado hace poco más de una semana, es el primero en la historia de los videos musicales cubanos que contó con la producción y dirección general de una persona trans. Kiriam Gutiérrez, la directora, también es una conocida activista por los derechos LGBTI+.

«No entiendo esta censura, no se qué van a decir, qué dirá el Cenesex [Centro Nacional de Educación Sexual], qué va a decir sobre esto el Ministerio de Cultura», declaró Kiriam Gutiérrez a Tremenda Nota.

«No explicaron por qué está prohibido, aunque cuando pasan estas cosas normalmente se agrega el motivo de la decisión», comentó el compositor y cantante Papushi Soto.

«Parecía que estábamos en otros tiempos, porque incluso Annia Linares, una cantante censurada en todos los medios hace años, fue doblada en la gala contra la homofobia organizada por el Cenesex y transmitida por la Televisión Cubana. Así que no entiendo», enfatizó Kiriam a Tremenda Nota.

“Es mi vida” (Video: YouTube de Kiriam Gutiérrez)

«Lucas», el programa que se negó a transmitir el videoclip LGBTI+, fue creado en 1997 por el director Orlando Cruzata para promover la creación de videoclips. El propio Cruzata, que se mantiene al frente del proyecto, fue quien indicó a su asistente que informara a Soto sobre el rechazo de «Es mi vida».

El video se había estrenado justo este 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, y contó con la participación de artistas como Vania Borges, Giselle Ferrer, Tony Lugones y Arlenys Rodríguez, además del propio Papushi Soto. La dirección artística del videoclip estuvo a cargo de Helier Muñoz.

Numerosas personas LGBTI+, entre ellas transformistas, bailarinas y activistas que aceptaron colaborar con Kiriam Gutiérrez, también participaron en la producción.

En la tarde de este lunes, a unas horas del estreno, la activista comunicó en sus redes sociales que el videoclip estaba siendo estrenado en la Televisión Cubana. Tremenda Nota confirmó que fue transmitido por el canal Tele Cristal, de la provincia de Holguín.

Kiriam Gutiérrez dijo a Tremenda Nota durante el rodaje que «Es mi vida» es un estímulo para que «los hombres trans, los gays, lesbianas, puedan alzar su voz, y puedan crear desde nuestras necesidades para el mundo, que no siempre tengamos que depender de otras voces para que se muestren nuestras necesidades».

Reportaje sobre la producción de “Es mi vida” (Video: Tremenda Nota)
Tremenda Nota

Tremenda Nota

Una revista marginal

Comments (6)

Haz un comentario