La situación de los derechos humanos en Cuba fue examinada en audiencia pública


808 Vistas
Periodistas y activistas cubanos (en la foto) fueron escuchados por varios relatores y comisionados para los derechos humanos de la CIDH. (Foto: CIDH / Twitter)

En la audiencia participaron varios medios cubanos como Tremenda Nota, Cubanet y Diario de Cuba, para denunciar la situación de sus reporteros.

Periodistas, activistas y abogados denunciaron este lunes en Washington violaciones de derechos humanos que ocurren en Cuba para impedir el trabajo de la sociedad civil. 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acogió las denuncias en una audiencia pública que contó con la presencia del Instituto sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos, además de organizaciones cubanas como Cubalex y la Cofradía de la Negritud, junto a periodistas de Tremenda Nota, Cubanet y Diario de Cuba

«Si hasta hace poco los periodistas eran condenados por diferentes leyes, a partir de ahora ya no solo los periodistas pueden ser condenados, sino también los medios de prensa para los que trabajan», manifestó Carlos Alejandro Rodríguez Martínez, editor de Tremenda Nota, cuando se refirió a las consecuencias del Decreto-ley 370, una disposición que ilegalizó recientemente a los sitios web alojados en servidores fuera del territorio cubano. 

Rodríguez Martínez también compartió su experiencia personal como reportero para publicaciones digitales independientes en la Isla. 

«Cuando me gradué de periodismo en 2015, estaba lejos de imaginar que algunos meses después llegaría a ser detenido ―en dos ocasiones― solo por reportar y entrevistar, o sea, hacer mi trabajo, lo que me habían enseñado», dijo. 

Norberto Mesa Carbonell, activista afrodescendiente que publicó recientemente una carta abierta al presidente cubano Miguel Díaz-Canel, denunció algunas estrategias del gobierno para desalentar el activismo como la prohibición de reuniones pacíficas o las detenciones de corta duración. 

Por su parte, Pablo Díaz Espí, director de Diario de Cuba, consideró que la restricción para viajar al extranjero es la principal herramienta para reprimir a artistas, periodistas y activistas. Díaz Espí citó numerosos ejemplos de reporteros que tienen prohibido viajar como represalia por su trabajo. 

La situación de Roberto Quiñones Haces, periodista de Cubanet recientemente procesado y condenado por un tribunal en Cuba, fue presentada en la audiencia por Caitlin Kelly, autora del informe Condenas premeditadas: un análisis de la situación de la administración de justicia en Cuba

«A pesar de una reforma constitucional y el cambio de jefe de Estado la situación de los derechos humanos continúa siendo preocupante en Cuba debido a una falta de respeto al estado de derecho, especialmente de activistas o voces disidentes al régimen», planteó Kelly. 

El pasado 17 de septiembre un grupo de 55 periodistas cubanos publicó en la plataforma Avaaz una carta que emplaza al gobierno de la isla y se titula Garantías para ejercer los derechos a las libertades de prensa y expresión en Cuba

Los firmantes alertaron sobre los instrumentos legales que siguen vigentes en Cuba para criminalizar el periodismo independiente. Solicitaron, por último, la liberación de Quiñones Haces.

Tags:

Tremenda Nota

Tremenda Nota

La nueva revolución periodística

Haz un comentario