La policía ofreció excusas a la mujer trans que denunció haber sido multada en Cuba por su identidad de género


2,178 Vistas
Merlía Somers (Foto: Facebook)

Merlía Somers, la mujer trans que fue discriminada el 19 de marzo por la policía de Cabaiguán, una ciudad del centro de Cuba, fue citada para este lunes con el propósito de indagar sobre el incidente y determinar la responsabilidad de los oficiales implicados.

También le ofrecieron excusas, según relató Merlía a Tremenda Nota.

 «Una patrulla vino a citarme el domingo para que estuviera el lunes en la unidad de policía, al principio tuve miedo porque pensé que venían a detenerme», contó la mujer.

«Este lunes, después de hacerme esperar un poco, el oficial que me atendió hizo que volviera a explicarle qué había pasado. Hizo muchas preguntas, para confirmarlo todo y dijo, finalmente, que la multa era injusta y que la retirarían esta semana», añadió.

El incidente se hizo público este domingo en el perfil de Facebook del activista LGBTI+ Alberto Roque. Según el relato publicado por Roque, la mujer se encontraba en la fila de una tienda cuando un policía le reprochó ir vestida según su identidad de género. En pocos minutos fueron más lejos y acabaron esposando a Merlía y trasladándola a una unidad, donde fue multada con 1.000 pesos con el argumento de que no usaba correctamente el nasobuco (mascarilla) exigido por las disposiciones sanitarias.

«Me dijo que yo les estaba faltando el respeto al yo aparecerme vestida así allí (de mujer), que eso era desacato a la ley y que yo estaba violando un artículo», recordó la mujer.

Merlía asegura que estaba usando la mascarilla con especial cuidado. «Yo uso dos nasobucos porque tengo problemas en el corazón y de respiración. Mi cuerpo no aguantaría la pandemia, por lo cual uso dos y correctamente puestos», explicó.

La denuncia provocó decenas de publicaciones en las redes sociales para apoyar a Merlía Somers y criticar a la policía por su transfobia.

«No pienso quedarme así», dijo la mujer a Tremenda Nota. «Si esta misma semana la multa no es retirada, como prometieron, le dije al oficial que voy a enviar cartas a todas las instituciones posibles, para que se haga justicia».

La activista trans Kiriam Gutiérrez ha asesorado a Merlía en su reclamo, se refirió al caso en una transmisión desde su perfil de Facebook en la tarde este lunes y lo calificó de «una violación total de los derechos humanos de una mujer trans».

La Constitución de 2019 prohíbe discriminar, entre varias razones, por «identidad de género» y «orientación sexual».

«Cuando pasen estas cosas con la policía tenemos que conocer qué leyes nos amparan», señaló la activista.

«En Cuba urge una ley de identidad de género. Es lamentable que la comunidad LGBTI+ en Cuba solamente se pronuncie por el famoso matrimonio igualitario y no nos pronunciemos por una ley de identidad de género», declaró Gutiérrez.

La activista aprovechó la transmisión para denunciar la situación de las personas trans en Cuba, expuestas a una vulnerabilidad económica mayor en medio de la crisis incrementada por la epidemia de covid-19.

«La comunidad trans en Cuba está pasando por una grandísima crisis. La comunidad trans en Cuba está emigrando en masa, se están yendo muchas mujeres trans para Rusia, a exponerse a cruzar fronteras, porque el 90 por ciento son prostitutas y llevan un año de pandemia que no tienen trabajo», denunció.

Alexis Jiménez Yang

Alexis Jiménez Yang

Periodista

Comments (5)

  • Avatar

    Lázaro

    |

    Me indigna que luego que la denuncia de hizo pública fue que el órgano responsable se hizo cargo si hay leyes que prohíben la discriminación pero los modelos de poder se las pasan por el forro y hay es donde se cometen estos atropellos de que nos sirve conocer la ley cuando esos monos con uniforme se la pasan quebrantandola y uno lo puede hacer nada para evitarlo no saben cuanto odio a los policías cubanos son homofobos burros mal educados y me quería sin adjetivos malos para describirlos en Cuba urge una ley que ampare a la comunidad trax por que si son un grupo vulnerables y esperemos que el cenecex se deje de tanta campañita sin razón y empieze a actuar como la organización defensora de los derechos de la comunidad swxogenerodiversa que dicen que son

    Reply

Haz un comentario