La policía cancela la multa de Merlía Somers en la víspera del Día Internacional de la Visibilidad Transgénero


1,011 Vistas
(Fotos: Facebook de Merlía Somers)

La multa impuesta a Merlía Somers, la mujer trans que denunció haber sufrido acoso policial hace poco más de una semana, fue cancelada por la policía este 30 de marzo en Cabaiguán, la localidad donde ocurrió el incidente, en el centro de Cuba.

«Me citaron para informarme que la multa iba a ser retirada, también me pidieron disculpas por el incidente y me aseguraron que los responsables iban a ser sancionados», confirmó Merlía a Tremenda Nota.

Este martes, Somers agradeció en su perfil de Facebook a quienes la apoyaron en su denuncia, publicada originalmente por el médico y activista LGBTI+ Alberto Roque y difundida por la actriz e influencer Kiriam Gutiérrez.

Merlía estaba en la fila de una tienda cuando fue cuestionada por la policía.  «El policía me dijo que yo les estaba faltando el respeto al yo aparecerme vestida así allí (de mujer), que eso era desacato a la ley y que yo estaba violando un artículo…», contó.

La mujer defendió su derecho a vestir de acuerdo a su género y, por esa razón, fue esposada y conducida a una unidad. La multaron con 2000 pesos, con el argumento de que estaba incumpliendo las medidas sanitarias vigentes por causa de la epidemia de covid-19. Merlía señaló que fue un pretexto y aseguró que estaba usando correctamente la mascarilla.

En una nota publicada en su perfil de Facebook, Somers envió un mensaje a otras mujeres trans: «He demostrado que cuando se quiere se puede y que ante estos casos no nos podemos quedar calladas y que hay que denunciar».

Merlía dijo a Tremenda Nota que presentó una denuncia formal en la sede provincial del Ministerio del Interior (Minint).

«Me dijeron que esto no se iba a repetir y me pidieron disculpas. La multa quedó cancelada, pero no me conformo con esto», explicó. «Salí de allí y me fui a Sancti Spíritus (la capital de la provincia) para presentar mi queja en la oficina de atención a la población que tiene el Minint.

«Estoy feliz por este final, pero tenemos que asegurarnos de que no pase más», añadió Merlía.

La activista Kiriam Gutiérrez convocó a un “tuitazo” por los derechos de la comunidad trans
(Foto: Twitter)

La cancelación de la multa que fue impuesta arbitrariamente a Somers, se hizo efectiva en la víspera del Día Internacional de la Visibilidad Transgénero, que se conmemora cada 31 de marzo.

Varias activistas aprovechan la fecha para denunciar la marginación de las personas trans. Kiriam Gutiérrez convocó a un «tuitazo» para impulsar la aprobación en Cuba de una Ley de Identidad de Género.  

«La comunidad trans cubana exige una ley que despatologice las identidades trans y garantice la libre autodeterminación del género, es decir que no se nos considere personas enfermas, que no necesitamos informes psiquiátricos ni 2 años de hormonación para ver reconocida legalmente nuestra identidad», dijo Gutiérrez en Facebook.

La campaña usará las etiquetas #LeyDeIdentidadDeGéneroEnCuba y #LeyDeIdentidadDeGéneroYa y recomienda citar a las cuentas oficiales que tienen en Twitter la Presidencia de la República, la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Ministerio de Justicia y la Fiscalía General.

«Exijo poder cambiar mi nombre, exijo un trabajo y salario digno, exijo leyes que penalicen la transfobia, exijo matrimonio igualitario, exijo una Ley de Identidad de Género», dice uno de los primeros tweets publicados por la activista.

La Plataforma 11M, el grupo LGBTI+ independiente más conocido en el país, y la revista Q de Cuir, una publicación que promueve el activismo por los derechos de gays, lesbianas, bisexuales y trans, se sumaron a la campaña promovida por Kiriam.

Tremenda Nota

Tremenda Nota

Una revista marginal

Comments (1)

Haz un comentario