La polémica sobre el racismo en Estados Unidos llega hasta Cuba


3,916 Vistas
Racismo en Estados Unidos
“Black and Brown Transgender Lives Matter- www.peoplespower.net” by @iamsdawson is licensed under CC BY-ND 2.0

Una carta abierta en solidaridad con los afrodescendientes fue suscrita esta semana por cientos de intelectuales, artistas y periodistas cubanos como reacción a la crisis provocada en Estados Unidos por el asesinato de Georges Floyd, ocurrido este 25 de mayo en Mineápolis.

«Queremos hacer un llamado a tod@s l@s cuban@s que, tanto en Cuba como en la diáspora, nos identificamos como antirracistas para que mostremos nuestro apoyo incondicional a quienes por su visible herencia africana han estado y siguen estando sometidos a crímenes y demonizaciones simbólicas y deshumanizantes», dice el documento publicado en el perfil de Facebook de Mabel Cuesta, una profesora que vive y trabaja en Texas. 

La carta, que hasta el momento ha sido firmada por cerca de 300 personas, relaciona la experiencia estadounidense y la cubana en materia de racismo. 

«Corre por nuestra sangre la del esclavo y la del mayoral. Toca entonces y ahora mismo definir, a cuál de nuestros ancestros queremos socorrer», dice. 

El texto es una de las reacciones a los comentarios realizados por algunos políticos e influencers cubanos a raíz de las manifestaciones de los últimos días en Estados Unidos para denunciar el racismo. 

La muerte de George Floyd, asfixiado por el oficial Derek Chauvin, desató protestas que en algunos casos han sido violentas y fueron reprimidas con gases lacrimógenos y balas de goma. 

https://www.facebook.com/cubanosporelmundo/videos/2990262377758015/

Alex Otaola, uno de los influencers más seguidos por la comunidad cubanoamericana, calificó de «protestas disfrazadas de humanismo» a la reacción de miles de personas ante el asesinato de Floyd. 

Otaola declaró, desde su show en línea Hola Ota-Ola, que los afroamericanos suelen protestar de «una manera llamativa» y calificó a los manifestantes de «grupo social resentido, lleno de frustraciones». 

Otaola insistió en que nunca se ha sentido discriminado en Estados Unidos y se preguntó enfáticamente «dónde está el racismo». 

El político Eliecer Ávila, presidente del opositor Movimiento Somos+, también hizo manifestaciones o compartió enlaces en las redes sociales que fueron considerados racistas por numerosos internautas. 

«Muy mal esto, muy racista y fuera de lugar», comentó Norges Rodríguez,  activista y fundador de la revista Yucabyte, en un post donde Ávila manifiesta su respaldo a la policía estadounidense. 

Te puede interesar: El #ChallengeAfricano, un homenaje que no fue bien recibido

El periodista Jorge Carrasco, galardonado con el Premio Gabriel García Márquez en 2017, calificó igualmente a Ávila de «racista» por compartir un artículo que cuestiona la legitimidad de las protestas. 

«De cualquiera esto es reprochable. Pero de un tipo como tú, guajiro, latino, opositor político de una dictadura, esto es muy muy inaceptable», señaló el periodista. 

En contraste con estas posiciones, numerosos activistas y organizaciones antirracistas independientes con base en la isla expresaron su solidaridad con los afroestadounidenses o cambiaron sus fotos de perfil por causa del asesinato de Floyd. 

La profesora Mabel Cuesta declaró en sus redes sociales que uno de los propósitos de la carta de solidaridad promovida por ella desde el exilio fue «mostrar que la narrativa racista de los influencers no nos representa». 

Cuesta aclaró que no se trata de «una declaración en contra de gobierno o estado alguno», sino de «un pedido de unión para que cese el racismo que nos corrompe a todxs». 

El documento aceptará nuevas firmas hasta el 9 de junio y se traducirá al inglés para entregar una copia a la familia de George Floyd, según Cuesta. 

Te puede interesar: Ruhama: mujer negra, youtuber disidente

Tags:

Tremenda Nota

Tremenda Nota

La nueva revolución periodística

Comments (1)

Haz un comentario