La polémica de un beso lésbico censurado en Brasil y reclamado por los televidentes en Cuba


2,798 Vistas
Beso censurado en la versión transmitida en Cuba (Foto: Facebook de Frank Padrón)

La Televisión Cubana ofreció una explicación en Facebook por la censura de un beso lésbico en una telenovela de producción brasileña. La supresión de la escena donde aparecen dos mujeres besándose había sido denunciada por varios televidentes.

«Circula en redes sociales, la preocupación de algunos internautas sobre la presunta omisión del beso lésbico entre los personajes Teresa (Fernanda Montenegro) y Estela (Nathalia Timberg), pertenecientes a la telenovela “Mujeres Ambiciosas” que trasmite nuestro canal. Aclaramos que la versión que se nos ofertó no contiene esa escena», publicó este jueves el canal Cubavisión.

«Mujeres ambiciosas» es una superproducción de la televisora Rede Globo que se rodó en varios países y fue estrenada en 2015.

El crítico de cine Frank Padrón, que conduce un espacio de crítica en el mismo canal que transmite en Cuba la telenovela, respaldó la justificación de la Televisión Cubana.

«En esta ocasión la TV cubana no es la culpable. Se pasa la versión internacional que vino con esa escena censurada ante el revuelo que se armó en Brasil por grupos fundamentalistas», dijo el crítico en Facebook.

«Cubavisión, el Canal de todos, respeta la diversidad sexual y no censura el contenido audiovisual relacionado con la libre expresión de afecto entre las personas», declaró también el canal en su nota oficial.

La Televisión Cubana ha estado al centro de varias polémicas relacionadas con la comunidad LGBTI+. La censura de un beso gay movilizó en 2020 a un grupo de activistas que se manifestó frente a la sede del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT). Finalmente, se presentaron disculpas públicas.

A mediados de año, se filtró el audio de una reunión en el ICRT donde se escuchaba a la funcionaria Yusimí González Herrera haciendo recomendaciones que fueron denunciadas por su homofobia.

En febrero de 2021, la televisión volvió a ser cuestionada por invisibilizar a la comunidad LGBTI+ en ocasión del Día del Amor y la Amistad. El blanco de las críticas fue el periodista Abdiel Bermúdez. Poco después, ofreció excusas personales en sus redes sociales.

Sobre la polémica en curso, el activista LGBTI+ Ulises Padrón Suárez dijo en Facebook que «Cualquier excusa le sirve [al ICRT] para retirar un beso entre personas del mismo género. Ya sea cortando él mismo las escenas, o comprando la versión “internacional” o más barata». Aprovecho para recomendar a la Televisión Cubana que produzca contenidos «a favor de la diversidad».

Frank Padrón, a pesar del incidente, celebró la elección de «Mujeres ambiciosas» por la Televisión Cubana para su transmisión en Cuba.

«Sigo luchando por la integridad de las obras artísticas en su exhibición, dado q cualquier mutilación es un crimen, pero esta vez abrazo y felicito al ICRT por elegir una telenovela que se alinea (y en primera línea) por nuestras batallas diarias en torno al reconocimiento de los derechos LGTBIQ», dijo el crítico.

Padrón aprovechó para revelar que ha vivido la censura desde adentro.

«He sufrido en carne propia, como autor de un programa sobre cine, desde prohibiciones absolutas de ciertos títulos (“La Virgen de los milagros “, norteamericana o ” No se lo digas a nadie “, de Perú) a mutilaciones inconcebibles de filmes en escenas eróticas explícitas», comentó.

Pero en este caso, ha insistido, la responsabilidad no es de la Televisión Cubana. «Ceder a presiones de fundamentalismo evangélico en Río no fue precisamente un acto del que deba enorgullecerse O Globo», señaló.

Tremenda Nota

Tremenda Nota

Una revista marginal

Comments (1)

Haz un comentario