La periodista Karla Pérez González queda en un «limbo migratorio» después que el gobierno le impide regresar a Cuba


3,443 Vistas
Karla Pérez en la Universidad Central de Las Villas (Foto: Maykel González Vivero, DDC)

La periodista Karla Pérez González, expulsada en 2017 de la Universidad Central de Las Villas por razones políticas, quedó varada en el aeropuerto de Panamá este 18 de marzo. El gobierno cubano le prohíbe regresar a Cuba.

«Aproximadamente a las 9 de la mañana, que llegué al aeropuerto Tocumen de Panamá, me requieren las autoridades de Copa Airlines, que era la aerolínea con la que yo volaba, y me dicen que yo no puedo entrar a Cuba, que tengo prohibida la entrada», contó Karla en un video publicado por ADN Cuba.

«Me alteré muchísimo y exigí explicaciones, pues además yo cumplía con todos los requisitos legales para entrar a Cuba, tenía mis prórrogas al día, tenía mi prueba negativa de PCR, todos los requisitos para entrar a Cuba, y el funcionario de Copa me puso, de su teléfono, un audio de una persona sin identificar de Migración de Cuba, que decía, textualmente, yo lo escuché: ‘No, no tiene nada que ver con prórrogas ni requisitos legales, Karla tiene prohibido entrar a Cuba’», relató la periodista.

Después de haber sido expulsada de la carrera de periodismo en la Universidad Central de Las Villas, Karla Pérez González consiguió una beca para estudiar en Costa Rica, donde acaba de graduarse. Ha trabajado como reportera para varios medios costarricenses, también contribuyó con Tremenda Nota desde su fundación y actualmente es parte del equipo de ADN Cuba.

«Karla, de 22 años, se encuentra ahora en Panamá, sola, sin saber bien qué hacer, porque no puede volver a Costa Rica, porque no es residente de ese país, ni le permiten viajar a Cuba. Por su estado actual ha pedido a sus colegas y amigos que compartan la noticia porque no se encuentra en condiciones para escribir», posteó en Facebook la periodista Mónica Baró.

«No sólo le quitaron el derecho a estudiar en Cuba cuando apenas tenía 18 años y la obligaron a irse a otro país para terminar la universidad. Ahora no la dejan regresar y está en un aeropuerto sola, sin poder ir a ninguna parte», dijo la periodista Claudia Padrón Cueto en su perfil de Facebook.

La expulsión de Karla Pérez González, ampliamente documentada por ella misma, fue supervisada por la Seguridad del Estado. Karla fue interrogada varias veces en el recinto universitario. En el proceso iniciado contra ella participaron las autoridades universitarias y los estudiantes de periodismo de su grupo.

La Federación Estudiantil Universitaria publicó entonces un comunicado en el que respaldaba la decisión de expulsar a Karla por «ser miembro de una organización ilegal y contrarrevolucionaria, contraria a los principios, objetivos y valores de la Revolución Cubana».

La nota se refería al movimiento Somos+, fundado por Eliécer Ávila para «emprender la reconstrucción de la patria», según declara en su sitio web. Poco después de su expulsión, la estudiante de periodismo dejó de formar parte de ese grupo.

Jorge Pérez Posada, el padre de Karla, dijo en un video publicado por ADN Cuba que la periodista «está ahí en Panamá en un limbo migratorio, sin saber para dónde coger, sin país, sin nada».

«Se están haciendo todas las cosas para ver si puede volver a Costa Rica, que no tiene visa», añadió.

Tremenda Nota

Tremenda Nota

Una revista marginal

Comments (6)

  • Karla Pérez no podrá volver a Cuba: El caso de la periodista sin un país a donde ir - Tremenda Nota

    |

    […] La periodista viajaba desde Costa Rica, donde estudió periodismo durante cuatro años desde que fue expulsada de la Universidad Central de Las Villas por formar parte del movimiento Somos+, un grupo político que se opone al gobierno cubano. La aerolínea le informó, durante la escala en Panamá, que las autoridades migratorias de La Habana le prohibían embarcar. […]

    Reply

  • Avatar

    Betty Pairol

    |

    La respuesta que llevas:
    Artículo 24.1: A los efectos de la entrada al territorio nacional, resulta inadmisible toda persona que se encuentre comprendida en alguno de los supuestos siguientes:

    a) Tener antecedentes de actividades terroristas, tráfico de personas, narcotráfico, lavado de dinero, tráfico de armas u otras perseguibles internacionalmente.

    b) Estar vinculado con hechos contra la humanidad, la dignidad humana, la salud colectiva o perseguibles en virtud de tratados internacionales de los que Cuba es parte.

    c) Organizar, estimular, realizar o participar en acciones hostiles contra los fundamentos políticos, económicos y sociales del Estado cubano.

    d) Cuando razones de Defensa y Seguridad Nacional así lo aconsejen.

    e) Tener prohibida su entrada al país, por estar declarado indeseable o expulsado.

    f) Incumplir las regulaciones de la Ley de Migración, su Reglamento y las disposiciones complementarias para la entrada al país.

    2. La autoridad migratoria puede poner a disposición de las autoridades competentes a las personas comprendidas en el Apartado 1 de este artículo, cuando el hecho es perseguible en el territorio nacional conforme a la Ley y los tratados internacionales de los que Cuba es parte.

    3. La autoridad migratoria puede autorizar la entrada al país de las personas comprendidas en los incisos e) y f) del Apartado 1 de este artículo, cuando razones humanitarias o de interés estatal así lo aconsejen.

    Ley No. 302

    Reply

Haz un comentario